Si para un adulto es difícil asumir que un ser querido padece cáncer, imaginaros un niño pequeño que no es capaz de comprender que su padre o su madre padecen una enfermedad que modifica su rutina.
Para ayudarle a entenderlo y asumirlo se ha editado el libro infantil 'Nos lo dijo Pepe' dirigido a niños de padres con cáncer. El cuento narra, a través de la mirada de Pepe, el gato de la familia, la historia de dos mellizos, Ana y Pablo, cuya madre ha sido diagnosticada y recibe un tratamiento de quimioterapia.
Habla de diferentes momentos de la vida cotidiana de la familia como el desayuno, la llegada del colegio o la hora de acostarse, ocasiones en las que es necesaria la figura de los padres.
Además, al final incluye consejos para los padres acerca de cómo y cuándo comunicar la noticia a los hijos y una guía sobre cómo hablar con ellos sobre las diferentes etapas de la enfermedad. En estos casos es fundamental involucrarlos en el proceso, no excluirlos por intentar protegerlos y explicarles las cosas de forma que ellos puedan entenderlas.
Los libros infantiles son un buen medio para sobrellevar trances difíciles como la enfermedad o la muerte de un familiar. Las historias los hacen protagonistas ayudándoles a asimilar la situación y a expresar su tristeza.
Se puede pedir un ejemplar gratuito del libro 'Nos lo dijo Pepe' a través de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Vía | Ecodiario Más información | Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)