¿Debería considerarse la leche artificial como un medicamento? (IV)

¿Debería considerarse la leche artificial como un medicamento? (IV)
19 comentarios

La lactancia materna es un hecho cultural además de natural, algo complejo, que en nuestra sociedad no es mayoritario como la naturaleza proporciona. La epidemia de niños que no pueden ser amamantados no lo es por causas médicas reales, sino por razones sociales, publicitarias, históricas pero también por la pasividad del sistema sanitario ante lo que es una cuestión de salud pública.

Si se pasa a considerar la leche artificial como un medicamento habría ventajas, aunque no fueran determinantes, que ayudarían a aumentar las tasas de lactancia materna y a dar mayores garantías sobre el producto con el que se alimenta a los niños que no reciben leche de sus madres.

Responsabilizando a los médicos de la recomendación de leche artificial

Siendo la leche una recomendación escrita del médico, aunque, reitero, de compra libre, se obligaría a que la actualización en lactancia y la inclusión de expertos en amamantamiento en el sistema sanitario se hiciera necesario, pues cualquier recomendación médica debe ser demostrada como necesaria y además, implica un reconocimiento médico de su necesidad real. Y a las madres se las ayudaría de verdad para que pudieran amamantar si los médicos tuvieran que responsabilizarse cuando indican el destete.

Existe una titulación con nivel universitario en la profundidad de conocimientos exigidos y reconocida mundialmente, incluso algunos países empiezan a incluir a estos profesionales, las Consultoras Internacionales de Lactancia, en sus sistemas sanitarios.

Mientras en las consultas médicas no se disponga de profesionales con conocimientos sobre lactancia reales, actualizados y prácticos, seguiremos encontrando que miles y miles de madres, que querían dar el pecho, son disuadidas de hacerlo con excusas como bajadas de percentil, supuestas hipolactias, medicación compatible o depresión postparto. Seguiremos sin tener ayuda real para solucionar unas grietas, un frenillo, una crisis de lactancia, una necesidad de suplemento temporal o una mala postura.

Pero ahora los médicos no tienen responsabilidad alguna cuando una madre deja la lactancia pues tampoco se le ayuda y no le da información fiable y real en demasiadas ocasiones. Ante el más mínimo problema, la solución es el destete.

La confianza en los médicos, muy arraigada, termina con muchas lactancias que eran recuperables. Por no añadir cuando, para colmo, los sanitarios hacen, a veces, comentarios contra la lactancia instando, por ejemplo, a mujeres a destetar al año, negándoles que la lactancia después de la introducción de la alimentación complementaria sea importante para la salud de sus hijos.

Y desde luego, la información sobre los problemas de salud asociados a la lactancia artificial brilla por su ausencia y se siguen detectando casos en los que se regalan incluso, muestras o se recomienda una marca en concreto, cuando todas las leches artificiales son, en principio y salvando las que son formuladas para problemas concretos, son iguales. Cuando se siguen dando pautas de no dar lactancia a demanda o introducir cereales industriales con leche artificial en niños perfectamente amamantados.

Pero me temo, que en la realidad, eso traería también una congestión de los servicios de pediatría, pues que en el sistema sanitario se incluyan expertos profesionales con capacitación especializada en lactancia es algo que va a tardar mucho. Y lo más grave, una presión externa del estamento médico, sobre las mujeres que son, sin duda alguna, las dueñas de sus propios cuerpos y las que deben decidir si quieren o no dar el pecho. Dejar en manos de la medicina esta parte del cuidado de los hijos es algo que me produce mucho rechazo, a pesar de los beneficios reales de considerar la leche artificial un medicamento.

La verdad es que es una cuestión tan compleja que, al final, lo que debe pesar es el interés de las familias y sobre todo, de los bebés. Iremos a ello en el siguiente tema.

¿Debería considerarse la leche artificial como un medicamento?

En mi opinión, por seguridad, por salud, por derechos y hasta por economía, veo ventajas en la consideración de la leche artificial como un medicamento pero también inconvenientes.

Si una función corporal natural cualquiera no es posible por razones médicas, su cura o su tratamiento, y más en lo que se refiere a algo tan vital como darle a un bebé su sustento, debe ser considerado como una causa médica.

Si no lo es, se habilitarían igualmente mejores mecanismos para ayudar a esas madres. Si lo es, creo que tienen derecho a ser ayudadas por el sistema sanitario, y, sobre todo, creo que los bebés merecen que el control de este producto sea el mayor posible y eso solamente lo daría el considerar la leche artificial como un medicamento.

Quizá la conclusión no pueda ser cerrada, pero si terminaría indicando que los controles, los análisis y las investigaciones, así como las medidas de promoción real de la lactancia materna, deben ser mucho mayores que las que hay actualmente.

Todavía me quedaría explayarme en las consecuencias económicas para las familias y en cuales son los verdaderos controles que tienen las vacas productoras, los componentes de la leche artificial que aparecen en los botes y su procedencia, así como la forma de producción, envasado y comercialización, que, repito, considero claramente insuficientes y no brindan todas las garantías que yo, como madre, considero exigibles a un producto de tanta importancia en la salud infantil, pues el bebé no lactado recibe durante seis meses, y exclusivamente, su nutrición de un producto industrial.

Como vemos, el tema de considerar o no la leche artificial como un medicamento es muy complejo y no es posible tomar una postura única, pues la lactancia de los hijos es algo en el que hay muchos intereses económicos y muchas emociones a flor de piel. El debate, hasta ahora, ha sido muy enriquecedor, por lo que os animo a seguir opinando.

En Bebés y más | ¿Debería considerarse la leche artificial como un medicamento? (III) , (II) , (I)

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Hola Anna, si conozco casos de gente con recursos económicos que ha utilizado fecundación in vitro sin tener problemas de fertilidad.

      Lo que en absoluto quiere decir que todos los que se inseminan por privado estén en ese caso, por desgracia son minoría y como tú comentas los más son por las interminbles listas de espera de la pública :(.

      Y no se trata de lactivismo, sino a mi modo de ver de sentido común y de gestionar los recursos económicos públicos razonablemente, no veo qué argumentos puede haber para subvencionar las leches de fórmula "a todo quisqui".

      Respecto al diagnóstico, creo que estamos hablando de causas médicas que impidan la lactancia, tan íntimas como cuarquier otra enfermedad, no veo el problema.

      Saludos

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de maria.carrasco.casti Respondiendo a maria.carrasco.casti

      Causas íntimas, médicas o no... pero decir que alguien no quiere dar el pecho "porque quireres irte sin el bebé y dejarlo con la abuela" me parece el típico comentario prejuicioso que no viene a cuento. Repito, yo no subvencionaría la LA en casos de niños sanos. Supongo que por mi situación económica y por mi manera de entender la economía familiar, no me parece un gasto excesivo. O mejor dicho, a mi no me haría falta recibir una subvención por ella (somos una pareja normal, nuestras dos nóminas, hipoteca, coche... nada del otro mundo), pero sabes qué te digo.. que si de verdad estamos hablando de "gestionar los recursos públicos de manera razonable", me parece que sí que se debería subvencionar la LA antes que tantas otras cosas como traductores en el Senado, grandes premios de Fórmula Uno, subvenciones a partidos políticos, campañas electorales etc... Me parece que sí que se trata de lactivismo... porque parece que estemos hablando de la lactancia sólo en un sentido... esto no va de madres que no quieren o no pueden dar de mamar, sino del alimento de algunos bebés.

    • A mi que se le hagan más controles, así como que se dispense con un prospecto como el de los medicamentos, con sus posibles efectos secundarios, que se venda exclusivamente en farmacias, que sea prescrita por un profesional sanitario, sea médico o matrona y que se subvencione la leche a las mujeres que por motivos médicos no pueden dar el pecho me parece bien.

      Lo que no me parece bien es que se subvencione a las mujeres que por el motivo que sea no desean dar el pecho, ya que es un gasto que al fin y al cabo pagamos entre todos.

      Yo la lactancia artificial la comparo con la inseminación artificial: está fenomenal para recurrir a ella si el método natural es inviable, y me parece muy bien que dentro del sistema público de salud exita esta opción, ahora si tú prefieres inseminarte poque aún siendo una pareja fértil no quieres esperar a que se produzca de forma natural, o quieres tener gemelos, o a saber, pues eso creo que hay que pagarlo del bolsillo de cada uno.

      Pues con la lactancia lo mismo: si no puedes dar el pecho, fenomenal que se te subvencione, ahora si no quieres darlo porque quireres irte sin el bebé y dejarlo con la abuela o cualquier otro motivo que no sea médico, pues te toca pagarla, me parece lo más lógico.

      Saludos

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de maria.carrasco.casti Respondiendo a maria.carrasco.casti

      Pues a mí me parece una barbaridad que un profesional médico Prescriba la LA, y se inmiscuya en una decisión tan íntima como la manera de alimentar a tu hijo. Pérdida de libertades básicas. Hay una gran campaña pro lactancia materna desde hace ya tiempo, me parece genial, que siga así, información, no imposición. Y además, si yo le digo al médico que lo he intentado pero no ha funcionado, ¿Cómo se me considera? ¿Tengo que aportar pruebas? Es ridículo. Y por supuesto que estoy de acuerdo en que existan controles especiales ya que es un alimento infantil, pero basta de hipocresía porque lo que encierra en realidad esta propuesta de clasificación es denostar la LA y enumerar sus supuestos efectos secundarios, para que cada vez que compres un bote de leche tengas que leer que tu hijo puede ser menos inteligente y tener cáncer. Acabáramos.

    • En fin, que por lo que vengo leyendo por aquí, desde hace unos días, parece que se está haciendo una campaña en contra del bibe en toda regla, tolerancia 0, muy acorde con la cultura de la tolerancia.

      Yo creía que lo de la CN era un movimiento abierto, alternativo y tolerante, supongo que son los valores que uno le quiere enseñar a sus hijos y lo que veo es un desprecio absoluto a todo aquello que no forma parte de este movimiento, el machaque continuo a la leche de formula es uno de ellos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de pau76 Respondiendo a pau76
      interesante

      Pues ya ves pau que no, hay que ser cicatero hija. Es mucho más elegante recomendar la LM hablando de sus beneficios, ensalzando sus virtudes, normalizándola y dándola a conocer, si es necesario, y no enfrentándola con la otra alternativa, la LA, tirando por tierra otra opción akimentaria que puede que no sea tan buena, pero es suficiente para criar bebés sanos y fuertes y felices. A mí me enervan los comentarios lactivistas contra la LA porque casi siempre son irrespetuosos y lo peor, repetitivos. Y cuanta más teta enseñes, a más gente, más portees, coleches, amamantes, y hables de ello y critiques a quienes no lo hacen, más guay eres. En ciertas personas, gregarias y cerriles, no vale que te salgas de su decálogo para ser una madre perfecta.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ciberia Respondiendo a ciberia

      Es que vamos a ver... repito hasta la saciedad que la LM tiene la defensa de todo el mundo. Pero en mi caso, me opongo a la visión 'tetacentrista' de la maternidad. Añadiría el 'vaginocentrismo', pero ahora no hablamos de esto. La mejor defensa de la LM no puede ser el ataque a la LA. Recomiendo la lectura de este artículo... está en inglés, a la autora la pusieron verde, pero creo que es real como la vida misma. http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2009/04/the-case-against-breast-feeding/7311/

    • En los post de la serie y en todo nuestro blog puedes encontrar referencias médicas a los estudios científicos, recogidos por la Asociación Española de Pediatria y por la Organización Mundial de la Salud, además de las reseñas de muchos trabajos médicos serios, sobre los problemas de salud que hoy por hoy se relacionan con la leche artificial

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de mireia.long.1 Respondiendo a Mireia Long
      interesante

      La OMS,recomienda a los países en vías de desarrollo (tercer mundistas),la leche materna, no porque la LA genere enfemerdades y problemas de salud de las que comentas,la razón es muy lógica,mezclamos la LA,con agua y ya sabemos la calidad o la poca calidad que desgraciadamente tienen esos países, por eso el motivo de las diarreas también previene a la madre mientras le da el pecho a su bebe tiene ausencia de regla que tras el parto ya sabemos lo que nos pasas, también previene cancer de mama etc..y también cabe pensar el gasto para las farmaceúticas enviarles LA a estos países..pero no he encontrado ningún estudio ciéntifico de los problemas de salud de los que se habla, sería interesante que nos pasaras el enlace y poder echarle un vistazo. Muchas gracias por la información .

    • Claro y según tú ¿que deberían preguntar los médicos, entrando en la intimidad más íntima de una mujer, para decidir si subvencionan la LA o no?.

      En el caso de los tratamientos de fertilidad, creo que la genta acaba en la sanidad privada por otros motivos menos caprichosos que los que expones: las listas de espera son largas y lo que no puede/quiere/siente que debe hacer una pareja que lleva años intentando quedarse embarazados es esperar más. Vamos, yo no conozco a nadie (y conozco unos cuantos casos) que se deje los anticonceptivos y al día siguiente vaya a 'inseminarse', como dices (con poquito rigor técnico, por cierto).

      Yo no creo que se deba subvencionar la LA, salvo en casos de fórmulas concretas para bebés con problemas, que ya se hace. Y en cualquier caso, por lo menos en mi comunidad no se subvenciona directamente, pero la ayuda de 100 euros al mes que da el gobierno autonómico bien puede utilizarse para ese fin. Pero... sin problemas, las que no amamantamos porque no queremos sin saber si podemos, ya nos lo pagaremos nosotras. Que ningún contribuyente lactivista se sienta ofendido por subvencionar alimento para bebés como si estuviera pagando con sus impuestos armamento de destrucción masiva, caray.

    • HOLA A TOD@S Creo que la leche de fórmula no es un medicamento,es un alimento, tampoco creo que no se realicen controles,las grandes marcas que tenemos en los mercados tiene controles de calidad, y sobre los estudios de enfermedades que pueden ser por la alimentación de fórmula difiero, necesitaría estadísticas y opiniones médicas, pediátricas etc..muchos hemos sido alimentados con el biberon y no no tenemos esas enfermedades de las que se hablan en el artículo..no se puede alarmar así a la sociedad por decidir no dar el pecho, creo que lo mejor es la leche materna, pero también creo en la libertad de elegir,todos conocemos casos de amigas, hermanas, primas que le han dado el pecho a su bebé y han pasado otitis, son celiacos, diabéticos, broqueolites, y las que han dado el biberon y el nene está sanito y al revés...o es que nos olvidamos de la genética?..insisto, lo mejor es el pecho pero si decido dar el biberon a mi hijo va a ser menos cariñoso,y menos inteligente??? por favor me parece lamentable que se trate tan frivolamente una decisión para la mujer tan importante..un poco de seriedad..

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de manekineko Respondiendo a manekineko
      interesante

      Pero Manekineko ¿no crees que a la lactancia materna también se le ponen multitud de trabas?

      Lo digo porque mires por donde mires yo considero que el mensaje de alimentación con lactancia artificial está muchísimo más asimilado ¿Has visto alguna peli en la que al bebé se le alimente con pecho? ¿Y con bibe? (yo sinceramente no recuerdo ninguna peli en la que salga un bebé que supuestamente esté mamando) ¿Y en las series de TV? ¿Y en las revistas?

      En mi opinión en estos casos lo habitual y la imagen que se transmite es la de que los bebés se alimentan con bibe. Y esa imagen queda, y es muy poderosa porque la asimilas y la haces casi tuya sin darte cuenta. Yo en toda mi vida sólo había visto dar de mamar a dos mujeres: una señora de manera casual y un familiar (en este segundo caso ya pasaba de los 25 años!!!!!!!!) Es que hasta los 25 años no había visto a un bebé mamando más de dos veces. Y me crié rodeada de mujeres, con cole exclusivamente femenino y todo.

      Ahora lo pienso y me parece casi imposible de creer, y me parece muy mal, entiendo que esto no es algo normal. No vivo en una aldea o en un pueblo pequeño. Vivo en un lugar grande y mi cerebro sólo había recogido el mensaje de que de manera habitual a los bebés se les alimenta con biberón. La lactancia materna había prácticamente desaparecido.

      Por eso sinceramente no creo que le pongan trabas al biberón, ni muchísimo menos.

      Fuera del ámbito sanitario veo muy pocos mensajes de normalización de la lactancia materna y veo un verdadero fomento de la lactancia artificial

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de mamita2010 Respondiendo a mamita2010
      interesante

      Mmmm, vamos a ver... creo que lo de los mamíferos, que se alimentan de la leche de sus madres, que los humanos somos mamíferos y tal... se estudiaba en 5º ó 6º de EGB... También explicaban cómo se hacían los niños y no me ha hecho falta verlo para hacer a dos... no sé, lo de la tele, las películas me parece una excusa.

    • Avatar de mamita2010 Respondiendo a mamita2010

      Pues imagino que el hecho de que en las pelis y series no se vean a mamás dando el pecho es una cuestión puramente práctica... supongo que a un director le complica menos meter en el guión un bibe que conseguir que una actriz que no está en periodo de lactancia le ofrezca el pecho a un bebé que no es suyo.

      Que yo recuerde, la única escena que he visto en una serie de una actriz dando el pecho fue en Sex and the City y la actriz es la mamá del bebé que aparece en la serie.

      En fin, que a mi personalmente no me parece tan influyente.

      Y con respecto a vivir en el entorno la lactancia creo que depende de eso mismo, del entorno. Lo digo porque mi experiencia personal es la de ver, desde siempre, a mi madre dando el pecho a mi hermano y fotos de cuando me lo daba a mi. Con lo que siempre di por hecho que es lo que yo tendría que hacer llegado el momento, o al menos intentarlo, y así fue.

      En resumen, que más que la tele o las revistas creo que debe ser la experiencia de nuestro entorno la que nos guíe (o mejor dicho nos exponga su punto de vista) a nosotras (y no hago distinciones entre LA y LM).

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de manekineko Respondiendo a manekineko

      Yo también por supuesto que pienso cada uno que elija lo que quiera. Pero a lo que yo me refiero en la entrada anterior es que no creo que la sociedad diga categóricamente no al biberón.

      Claro que un niño o joven es más influenciable que un adulto pero ese adulto ha pasado por niñez, adolescencia y juventud y si durante todo este tiempo ha visto que lo común es x cosa pues con ese mensaje se queda. No toda la gente a la hora de tomar una decisión como dar lactancia materna o artificial se lee un par de libros o navega por la red buscando y buscando información. Usted estudia medicina, es una mujer que ha formado que ha tenido acceso a la información, que conoce todas las partes y elegirá bajo su criterio lactancia A o lactancia B. No todas tienen ganas, tiempo o curiosidad por conocer los dos tipos de lactancia y después con la información en la mano decidir. La información no creo que esté llegando bien porque conozco a un montón de mujeres convencidas que sólo dieron de mamar menos de dos meses porque no tenían leche...

      Y si es o no tabú enseñar a una mujer mamando en tv… yo creo que es que tenemos un doble rasero. Porque he visto sentadita en mi sofá muuuuuuuuuuchos más escotes que enseñan más que una mujer mamando y nadie se siente ofendido o se plantean que es que se ve más de media teta y se está en horario infantil. Todo es cuestión de normalizar situaciones y la lactancia materna debería ser lo más normal del mundo y en la Tv o cine es algo extraordinario.

      A mi por ejemplo me pasa una cosa curiosa: no hago top-less en la playa pero sí doy de mamar en la calle. En mi caso no se ve prácticamente nada (la cabeza del nene me tapa prácticamente todo el pecho) y si tengo frío o quiero más intimidad… me tapo con un pañalito y nadie se entera.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de maria.carrasco.casti Respondiendo a maria.carrasco.casti
      interesante

      Siempre lo mismo... cuando interesa, o reducis al absurdo, o generalizais al absurdo... según convenga.

      Después de los seis meses, la lactancia con leche materna NO PUEDE SER EXCLUSIVA (ya se que no has dicho que deba serlo, ¿pero no conviene, al igual que os explayais durante veinte artículos para explicar las bondades de la LM, explicar también sus carencias?).

      ESTO es manipulación, o si el termino hiere tus sentimientos, utilizo mejor "tendencioso". No hace falta que venga Dios y lo vea, tengo confianza en que "la población general" no necesita nigún tipo de adoctrinamiento.

      Ahora a ver si dices algo tan irrelevante como que "no se crían igual" y te cubres de flores, anda, anímate.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información