La dieta mediterránea es tan saludable que ha sido declarada recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Por descontado, este modo de alimentación basado en el consumo de fruta y verdura, pescados o aceite de oliva, es muy recomendable para los pequeños.
Por ello os traemos este decálogo de la dieta mediterránea para niños, que incide en un modo de alimentación sano y equilibrado con productos de calidad propios de la zona mediterránea.
Se trata de unos consejos elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España que encontramos en la web Alimentacion.es, de la que os hablamos hace unos días, dedicada a la información sobre una nutrición sana, con un apartado especialmente dedicado a los niños.
Decálogo de la dieta mediterránea para niños
- El aceite de oliva es tu mejor amigo para acompañar ensaladas, guisos, aperitivos...
- Come muchos alimentos vegetales.
- No te olvides de tomar pan, arroz, pasta y cereales todos los días.
- Aprovecha los alimentos frescos, típicos de tu región. Sobre todo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento.
- Toma productos lácteos todos los días.
- Comer carne preferiblemente formando parte de platos de verduras y cereales.
- Come mucho pescado (al menos dos veces por semana) y huevos entre tres y cuatro a la semana. En este punto, hemos de recordar que recientemente se han establecido restricciones en cuanto al consumo de determinado pescado azul por parte de niños y embarazadas.
- La fruta debe ser tu postre habitual.
- El agua es la bebida más refrescante y la más sana. Debes beber de seis a ocho vasos de agua al día.
- Haz ejercicio todos los días; es tan importante como comer bien, además de ser divertido.
Recordemos que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha establecido recientemente que los niños menores de tres años deben evitar el consumo de pescados azules de gran tamaño (tiburones, pez espada o emperador, lucio y atún rojo), y los niños de entre tres y 12 años deben limitar a 50 gr/semana o 100gr/ 2 semanas.
También hacemos hincapié en que se recomiendan cinco raciones de fruta y verdura al día, y que aunque parezca una cantidad difícil de conseguir, no lo es tanto si las incorporamos en cada comida de formas variadas.
Finalmente, os recordamos el decálogo de las frutas y verduras que complementan este decálogo de la dieta mediterránea para niños que aprovecha las mejores cualidades de los mejores alimentos de la zona para una alimentación saludable.
Vía | Alimentacion.es Foto | JuanJaén en Flickr-CC En Bebés y más | Fundación dieta mediterránea dedicada a los niños, Obesidad infantil: ¿sabía usted que su hijo vivirá cuatro años menos por ser obeso?, El estirón, campaña de Antena 3 contra la obesidad infantil, La cocina, el aprendizaje y los niños