Se puede hacer en casi cualquier sitio y es una divertidísima manera de mantenerse en forma. Los bebés nacen programados para el baile y no vamos a ser nosotros los que se lo impidamos... Os proponemos mover el esqueleto con los niños con ocho razones que lo aconsejan, aunque seguro que tenéis otras propias.
- Bailar es muy divertido. Es la razón principal, ya que se escucha la música favorita y nos hace sentirnos bien, relacionándonos de una manera lúdica en familia.
- Fortalece los músculos y los huesos. Bailar es un ejercicio de fuerza y al hacerlo se fortalecen muchos músculos del cuerpo y huesos. Las repeticiones para prender bien la coreografía incrementa el esfuerzo muscular.
- Bailar nos hace más flexibles, ya que algunos movimientos o "piruetas" requieren que los músculos se estiren.
- Aumenta la capacidad de resistencia. Bailar es un ejercicio aeróbico, al estar moviéndose de manera continuada se fortalece el corazón y se aguanta más tiempo sin fatigarse.
- Mejora la postura, la motricidad gruesa y la coordinación. Es importante mantener una postura correcta, sin forzar, durante el baile. esta se extrapolará a la vida diaria, haciendo que la postura mejore en general. Esto ayuda a liberar tensiones y a prevenir lesiones graves.
- Nos mantiene en forma, ya que el ejercicio físico practicado habitualmente ayuda, junto a una alimentación saludable, a tener un peso adecuado. ¡Y de la manera más divertida!
- Mantiene el cerebro activo, ya que para aprender los movimientos o inventar una coreografía hay que hacerlo funcionar. El cerebro se "entrena" porque se desarrolla la memoria, mejora la capacidad de hacer varias cosas a la vez, de sincronización y de aprender cosas nuevas. También se estimula musicalmente.
- El baile ayuda a hacer amigos, hay bailes en pareja, en grupo... y se pueden realizar casi en cualquier lugar. Un buen bailoteo les ayuda a desinhibirse. ¿Qué tal un concurso de baile en el parque o en los cumpleaños?
Esperamos que estos motivos os animen a bailar un poco más con vuestros hijos. ¿O tal vez no hacen falta razones? Cualquier excusa es buena y seguro que simplemente basta con dejarnos llevar por la música... ¡Todos a bailar!
Foto | Incase en Flickr-CC
Vía | Activilandia
En Bebés y más | Bailar es beneficioso para los niños, Cantar (y bailar) con los niños mejora su desarrollo auditivo, Actividades con música para niños