Polémica en el parto de Sara Carbonero por una más que posible "inne-cesárea"

Polémica en el parto de Sara Carbonero por una más que posible "inne-cesárea"
47 comentarios

Si hace un año fueron Piqué, un futbolista y Shakira, su pareja, quienes hicieron que las redes sociales y blogs de maternidad y bebés hablaran de ellos tras nacer su hijo mediante una cesárea programada, hoy es noticia Iker Casillas, otro futbolista, y Sara Carbonero, su pareja, tras dar a luz a su bebé en una más que posible "inne-cesárea", que ya está provocando comentarios en internet.

Que como sucediera con Shakira, no es que en Bebés y más estemos muy pendientes de los partos de las famosas, porque esto no es un blog de noticias del corazón, pero cuando el parto de una famosa, espejo de muchas mujeres, sucede mediante la elección de una cesárea, procedimiento quirúrgico que debe llevarse a cabo solo cuando es medicamente necesario, en un día elegido, sin ponerse de parto, tenemos que hablar de ello, y más si desde los medios de comunicación se explica como si fuera lo más normal del mundo.

Que ojo, entiendo que los medios tratan de informar y tampoco tienen por qué entrar a valorar si es normal o no dar a luz mediante cesárea sin ser necesaria, pero al no hacerse el comentario, al omitirse, cabe la posibilidad de que haya quien piense que es algo normal, habitual y que, al hacerlo una mujer guapa y famosa, que puede parir (en principio) como quiera, es lo deseable.

A qué me estoy refiriendo

Pues a que tal y como explica hoy mismo El País, ayer jueves Sara Carbonero y su pareja acudieron a la Clínica Ruber, donde la doctora les informó de que su hijo ya estaba preparado para nacer, quedando para hoy para dar a luz a la criatura.

Repito, no es que la periodista tenga que añadir la coletilla "desde cuándo saben los médicos cuándo está un niño preparado para nacer", porque estaría fuera de lugar, pero la información queda ahí, como si fuera algo normal, y (me) duelen los ojos solo de leerlo.

Cuándo está un bebé preparado para salir

Para saber cuándo va a nacer un bebé te calculan, desde la fecha de la última regla, la fecha probable de parto. Es una fecha orientativa, mal llamada probable, porque casi ningún niño nace ese día exactamente. Vamos, que por calendario imposible saberlo.

Si tenemos en cuenta las semanas de gestación, hasta ahora se había considerado parto a término los partos entre la semana 37 a la 42, pero esto ha cambiado recientemente, porque los expertos aseguran que no es lo mismo nacer en la semana 37 que en la semana 42 porque los que nacen antes tienen un peor desarrollo de los órganos y nacen peor adaptados al medio (peor control de la temperatura, pulmones más inmaduros, etc.).

O sea, que si la doctora les dijo que estaba preparado para nacer por la semana de gestación, pues no sé, quizás estuviera ya de 40 semanas o más, pero incluso si es así, es preferible dejar que la manzana caiga del árbol cuando ella lo decida, es decir, que la mujer se ponga de parto porque el bebé le dice al mundo que ya está preparado para nacer.

Porque claro, no todos los partos duran lo mismo. Unos bebés están preparados para nacer en unas determinadas semanas de gestación y otros lo están en otras. Un estudio que comentamos hace unos meses llegó a mostrar que la duración normal de un parto puede variar hasta en 37 días. Casi nada... vamos, que así a ojo es casi imposible decir eso de "ya está listo para nacer".

Si a todo ello añadimos que los ginecólogos, con las ecografías, tienen un índice de error bastante elevado calculando el peso de los bebés (mi segundo hijo pesaba 2,400 Kg una semana antes de nacer y nació pesando 2,010 Kg), pues tampoco sabría decir cómo se puede saber que un bebé está listo para nacer.

Me diréis que con un tacto vaginal, pero es que tampoco vale. La de mujeres a las que les han hecho un tacto cerca del día del parto, les han dicho que aún tienen para unos cuantos días, si no un par de semanas, y al día siguiente estaban abrazando a su bebé.

Así que no, la doctora no debería haber dicho que el bebé estaba listo para salir porque no puede saberlo, a no ser que se haya saltado todo lo comentado a la torera y haya dicho eso de "como ya estáis de más de 37 semanas, cuando queráis". Y como hoy era viernes, Iker Casillas estaba de permiso y ya viene el fin de semana, pues oye "mañana mismo".

Y Martín nació por cesárea

Y así ha sido. Martín Casillas Carbonero ha nacido hoy por cesárea, porque la doctora y sus padres han querido que naciera hoy, y no cuando el crío y la madre naturaleza lo iban a decidir. Ha pesado 3,850 Kg y tanto él como su madre están bien.

Ahora sólo espero que este parto, a la carta, no se convierta en la aspiración de muchas mujeres. De igual modo espero que, ese trato médico, a la carta, tampoco se dé en ningún hospital del mundo. Por el bien del bebé y por el bien de la madre porque, recordemos, dar a luz por cesárea conlleva más riesgos para la madre y el bebé que dar a luz de manera natural.

Foto | Trendencias En Bebés y más | "No logro entender la decisión de Shakira y Piqué de dar a luz mediante cesárea". Entrevista a la fisioterapeuta Blanca Solé, Paquetes de maternidad: partos a la carta, Una cesárea cuesta casi el doble que un parto normal, ¿Elegirías parir por cesárea si pudieras?

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Creo que falta información como para juzgar. No soy fan, y personalmente evitaría una cesárea por todos los medios, pero a veces son necesarias. E inducir el parto y programarlo también es necesario a veces, si el niño pasa de la semana 40 esperan un poquito y luego lo suelen recomendar (también en la sanidad pública), o si hay placenta envejecida, o si hay rotura de membranas aunque una no esté de parto.
      Que sea famosa no implica que no tenga derecho a la asistencia médica más adecuada en su caso. Cuando se trata de la salud de ella y de su hijo no creo que se pare a pensar si tiene que dar ejemplo a alguien sólo porque sale en la tele.
      Pero volviendo al tema, suponiendo que lo ha hecho por gusto, habrá sido con el visto bueno de su médico. Para mí sería interesante saber los motivos por los que en algunos sitios se recomiendan césareas programadas alegremente (aparte de los consabidos "este finde tengo partido de golf".

    • interesante

      No me creo nada, cada caso es un mundo, no estoy de acuerdo con una cesarea a la carta, pero es que no sabemos realmente que condicionantes ha habido en este caso para valorarla de necesaria o no. Por otro lado, decir que como es famosa su manera de dar a luz influye en el resto de mujeres de a pie, me parece muy injusto para ella y un insulto a la inteligencia de las demás mujeres, por lo menos yo así me siento, tengo mi propio criterio y yo soy la que decido como y porque dar a luz de una forma o de otra,(obviamente aconsejada por un médico)¿en serio crees qué yo me voy a hacer una cesarea por lo que haga o deje de hacer Sara Carbonero o Sakira? me parece que ese comentario si que es manipular.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de smrg Respondiendo a smrg

      Pues no, quizás a ti eso no te influya, quizás a muchas mujeres eso no les influya, pero muchas de las cesáreas que hace un tiempo se hacían "de más" venían en parte influenciadas por las propias madres y las familias, que no querían ver sufrir a la madre tantas horas. ¿O acaso nunca has oído a nadie decir que con cesárea mejor, porque así los niños no sufren nada y todo va más rápido? Porque yo cada vez que he estado en una planta de maternidad lo he oído varias veces en boca de los familiares... incluso esperando en la salita del paritorio, familias quejándose vivamente de que la niña lleva más de ocho horas y "es que no entiendo por qué no le hacen ya una cesárea". Pues si ya piensan así antes de ver que las famosas lo hacen rápido e indoloro, imagina cuánto les puede reforzar su criterio ver algo así.

    • Cerrar respuestas
    • En ese caso los culpables son los médicos que hicieron esas cesareas "de más", no las mujeres y mucho menos famosas que ni estaban allí. Una mujer o su familia puede decir lo que le de la gana, pero el que decide es el médico. Y si de verdad es innecesario, el médico no debería hacerlo y si lo hace entonces es su culpa y su responsabilidad.
      Comparar comprar una colonia con la forma de parir es absurdo. Si compras una colonia porque la anuncia Pepito y luego huele mal, pues es tú problema. Pero si te someten a una intervención quirurgica innecesaria, es error de el médico y las consecuencias mucho más serías que perder 20€.
      Ahora bien, me gustaría saber a qué tiempo te refieres, a qué hospitales y a qué médicos. Por favor, da datos más precisos, porque es una acusación muy seria decir que un médico hizo una cesaria "de más".
      También es muy serio que estes acusando a la doctora de la clínica Ruber de hacer "cesareas de más" e incluso podría demandarte por ello.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de judith26 Respondiendo a judith26

      Cesáreas de más se llevan haciendo en todos los hospitales de España mucho tiempo. Basta con echar un vistazo a los datos (http://www.bebesymas.com/parto/mapa-con-el-porcentaje-de-cesareas-en-espana-segun-comunidades-autonomas) para comprobar que las diferencias no equivalen a diferencias de las mujeres, sino a cómo se actúa en los centros.

      A la doctora de la clínica Ruber la acuso de saber cuándo está listo un bebé para nacer, porque como dicen los estudios, un bebé a término puede nacer con una diferencia de casi un mes. Y si la cesárea no era necesaria, sino que la ha hecho porque ella es famosa, pues lo mismo... si tú vas a dar a luz al hospital no puedes elegir el tipo de parto (lógico), las famosas en cambio sí.

    • Avatar de smrg Respondiendo a smrg

      Hombre, si lo que hacen las famosas no influyera a nadie no les pagarían las barbaridades de dinero que les dan por anunciar determinados productos... ¿a ti no te influencia nada la publicidad? vale, ¡enhorabuena! tú tienes un autocontrol impresionante, pero la mayoría de los ciudadanos de a pie creo que no lo tiene.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de leti_y_cia Respondiendo a leti_y_cia
      interesante

      Vaya, siento que te influya tanto lo que hacen las famosas espero que la cesarea te vaya bien. y me dirás "no hombre a esos extremos no llego", pues eso... que comprarme la colonia de Benganita, bien sea proque me gusta el olor o bien porque estaba de oferta, no es lo mismo que someterme a una cesarea.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de smrg Respondiendo a smrg

      No me siento yo precisamente influenciada por la publicidad (conmigo han pinchado en hueso) pero ¿me vas a negar que mucha gente hace auténticas bobadas porque las ha hecho anteriormente un famoso/a? especialmente las personas más jóvenes e inmaduras?
      Y, siguiendo tu ejemplo de la colonia, ¿por qué eliges probar cómo huele la de Benganita de entre las 200 marcas que hay en la tienda? ¿no será precisamente porque la "utiliza" ella?
      No digo que todo el mundo vaya a pedir hacerse la cesárea y programar su parto, pero lo que hacen los famosos y la influencia de la publicidad es algo incontestable...
      Y aunque a mí tampoco me parece bien que se sometan a juicio sus opciones personales por el hecho de ser personajes públicos, quieran o no, sea injusto o no, su comportamiento y actitudes influyen mucho en otras personas.

    • interesante

      Cesárea programada no lo sé. Parto programado sí. Quizás hayan intentado una inducción, no haya salido bien y hayan hecho cesárea, por eso hablo de cesárea posible. De lo que más me quejo es del parto hoy porque sí, porque el niño ya estaba listo... no tiene sentido, no es lo ideal, no es un buen ejemplo.

    • Cerrar respuestas
    • ¿Y por qué tiene esta chica que parir de una forma determinada para dar lo que tú consideras buen ejemplo? ¿Es que somos sus dueños? ¿Es que tiene que vivir su vida de una forma predeterminada por ser presentadora de televisión? ¿De verdad nos hemos vuelto tan locos?

    • interesante

      A los autores y colaboradores de este blog: No deberíais publicar articulos de opinion, como aquel en que deciais (siguiendo un rumor, no una información real) que Sara Carbonera estaba muy disgustada con su cuerpo de embarazada. ¿De verdad que dái credibilidad a cualquier cosa que salga en los medios de comunicación "rosas"? No sabemos los motivos de la cesaria, todo es especulación, no es información ni periodismo.

      Un poquito más de profesionalidad y seriedad o seremos unos cuantos los que dejaremos de seguir este blog.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de bingrid Respondiendo a bingrid

      Tienes toda la razón. Yo he pasado de leerlo diariamente cuando estaba embarazada, a leerlo una vez a la semana... Bueno, hoy dos!

    • Avatar de bingrid Respondiendo a bingrid

      Hola Bingrid,

      gracias por dar tu opinión. En referencia al de Sara y su disgusto sobre su cuerpo, ya comentamos que poníamos en duda que fuera cierto, pero aprovechamos el tema para hablar de aquellas mujeres que, por la presión social, por los canones actuales de belleza, o por lo que sea, llegaban a sentirse mal por ganar peso durante el embarazo. Digamos que fue un poco una excusa para hablar de un tema que nos pareció interesante.

      En referencia a esta entrada en particular, es cierto, no sabemos exactamente qué sucedió, pero sí sabemos que la doctora dijo que "el niño ya está listo para nacer" y así quedaron para el día siguiente para "nacerlo". Sobre todo (y además de en la cesárea, que sí sabemos que nació por cesárea) me centré en eso, en la decisión de tener un hijo el día que a madre, padre y doctora se les ocurre que es buen día, sin esperar a que el bebé elija realmente cuál es el mejor día.

      Ciertamente, acaba siendo un artículo de opinión, y en cierto modo es informativo, pues el resumen sería algo así como: "sólo un bebé sabe cuál es el mejor momento para nacer y una cesárea nunca debería hacerse de no ser medicamente necesaria".

      De todas maneras, gracias por tu crítica ;)

    • Cerrar respuestas
    • Recuerdo ese post, y no es cierto que "lo pusierais en duda". Afirmabais rotudanmente que era cierto, cuando sólo había que entra en su blog para ver que la chica estaba encantada de la vida e incluso ha admitido que después de dar a luz echaba de menos la barriguita de embarazada.
      Me encata leer articulos de opinión, y creo que los tuyos son muy interesantes. Pero no creo que sea justo usar bulos sobre esta chica para escribirlos o captar más lectores. No somos ignorantes. Si nos apeteceleer un articulo sobre un tema, no es necesario que se nombre a un famoso para que lo leamos. ;)

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de judith26 Respondiendo a judith26

      No lo afirmaba rotundamente. Si lo lees de nuevo verás el enfoque del artículo.

      Si al final era un bulo no lo sé, me pareció muy interesante utilizar lo que se comentaba en la prensa sobre ella para tratar el tema.

    • interesante

      Armando, con cariño! Ten cuidado con dar crédito a este tipo de noticias! Te acuerdas del artículo que escribiste sobre las razones de Penélope Cruz para no dar pecho?. Y al final ha amamantado a su hijo más de un año!.
      Entiendo que quieras utilizar la noticia para denunciar que se de por normal cosas que no deberían serlo pero creo que no es justo para las protagonistas, ya que se dan por sentado cosas que ni tu y yo sabemos.

      Un saludo

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de joana Respondiendo a joana

      Lo sé Joana, sé que no es justo y por eso lo pongo en duda... siempre hablo de "posibles" o "probables". Sé que puede no parecer justo, pero ante la lluvia de noticias al respecto normalizando el parto programado y la cesárea electiva sin razón, prefiero arriesgarme, hablar de un "posible" y decir que no es normal programar un parto y/o una cesárea porque les parece bien.

    • Cerrar respuestas
    • Me parece genial, el problema es que no separas un tema de otro. De verdad que lo escribo espero que como crítica constructiva. Quizás primero deberías informar de que ciertos medios dan "tal" información, luego enfatizar que no se sabe si es cierta, que de hecho es probable que no lo sea, porque es una clinica que precisamente se basa en que no salga nada, para que los famosos confien en ellos y sigan yendo. Y luego ya escribir tu opinión sobre el tema, pero dejando claro que note estas refiriendo a este caso en concreto, porque no se sabe si es el mismo tipo de caso. Y que lo que critican es cómo los medios dan la información, porque puede llevar a conclusiones erróneas. Que creo que es lo que intentabas transmitir, pero no se deja claro por los motivos que he explicado anteriormente.

    • interesante

      Increible... No se sabe pq se le hizo la cesarea y a criticar...

    • ellos que pueden decidir!!estoy cansada de leer lo perjudicial que es una cesárea para el bebé...pero no sé de ningún caso que un bebé haya muerto en un parto por cesárea....pero sí muchos casos de bebés que han fallecido en el parto...dicen que la naturaleza es sabia...no sé a veces es más cabrona que otra cosa...!! si lo veo más arriesgado para la madre pero también entiendo que quieran asegurarse de que el niño esté bien

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de calavero1 Respondiendo a calavero1

      Buff. Me pone los pelos de punta tu comentario. "lo veo más arriesgado para la madre" pero lo entiendo. Telita.

    • No sabemos porqué el bebé ha nacido por cesárea. Lo más probable es que el motivo sea a ojos del médico y de los padres suficientemente importante para que así fuera.
      No conozco a sus padres más de verlos por televisión pero aparentan estar satisfechos y tan felices como unos padres cualquiera ante el nacimiento de su hijo. Sara parece estar en buen estado físico, dadas las circunstancias. El bebé por lo que parece, también. Si todo esto ha sido cierto, me alegro por ellos y espero que sean tan felices como yo misma con mis pequeños.
      Cuando descubrí esta página estaba aun embarazada de poquito. Me gustó la variedad de temas y los enfoques tan nuevos para mi que daba a la maternidad. Hubo un tiempo en que seguía esta web con bastante interés. Varios años después, reniego de ese interés. Se citan estudios de dudosa fiabilidad para corroborar opiniones personales de los articulistas. Se critica sin piedad a las mujeres (especialmente mujeres) por el hecho de que alguien haya dado una información que nos disgusta de ella (informaciones con la misma fiabilidad de los artículos expuestos). Se especula con hechos de los que no conocemos más que lo que hemos visto en televisión o leído en revistas del corazón. Espero que Sara Carbonero no lea esto en este momento, si lo lee, espero que no se lo tome a mal y que le sirva para echarse unas risas con tanta tontada. Si fuera famosa y hubiera leído algo así sobre mi en un momento tan delicado como el puerperio (¿sabéis lo que es eso, por cierto?) no sé lo que me hubiera pasado.

    • Sigo estando en desacuerdo con este tipo d artículos, es q insisto en q es un tema muy personal. El hecho de q ellos u otras personas sean famos@s no significa q no puendan tener una cesarea si así lo deciden. Hace poco una chica q conozco se hizo cesárea y tuvo muchas complicaciones y aún así no me siento con la libertad para juzgarla!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de chic_06 Respondiendo a Eli

      Claro Eli, pero es que tu amiga no es famosa, y de su parto no va a hablar medio mundo. El peligro, lo malo de que las famosas lo hagan así, es que se habla mucho de ello y sin quererlo se tiende a normalizar o exalzar lo que ellas hacen. Y un parto cuando una quiere, y por cesárea, no es algo que se tenga que tratar de imitar.

    • Yo creo que las cesareas de las famosas no son solo cesareas, yo creo que a la vez se retocan para que el embarazo no les pase mas factura de lo que a ellas les gustaría.
      Yo personalmente he tenido 2 partos normales y no los cambio por una cesarea ni aunque me aseguren que despues me quedo con una barriga de envidia!!!!

    • Realmente como tampoco estoy pendiente de los embarazos / partos de los famosos (aunque evidentemente acabo conociéndolos), es algo que me da igual, excepto por el 'mal' ejemplo de normalización de las cesáreas.

      Siempre habrá quien diga que quizás si que era necesaria, y puesto que no soy ginecóloga ni estaba en ese paritario, es algo que no puedo desconfirmar. Sin embargo, sí que puedo decir que después de una in ne'cesárea', me compré el libro de Olza / Lebrero 'Nacer por cesárea', y parece que hay muchos menos motivos estrictamente justificados para practicar las cesáreas, de los que creemos o suponemos. Para mí fue bastante rompedor, y desmitificó muchas cosas. Y eso que por mi propia experiencia, ya había deducido que se abusaba un poco de ellas.

      Y luego el tema de la estética, ya es para tratar aparte, pero no seré yo porque afortunadamente ni soy famosa, ni siento encima el peso de los patrones de belleza imperantes.

      En cualquier caso, un nacimiento siempre es un motivo de alegría.

      Saludos.

    • Este artículo es un poco hipotético... Como sabes que ha sido una cesárea programada? Porque has hablado con ellos, con su ginecolog@, o porque lo has escuchado en el programa de Ana Rosa? Con esto no digo que me parezca bien la cesárea programada, pero no se puede
      juzgar así a nadie

    • A veces es un tema de mal asesoramiento médico por parte de quien te lleva el embarazo, y los primerizos muchas veces ante el desconocimiento pecamos de confiados y dejamos hacer. Para mi comparar a Carbonero con Shakira tiene una gran diferencia, y es que una se hizo la cesárea semanas antes de cumplir y la otra ya cumplió en diciembre.
      Por desgracia estas cosas pasan más de lo que parecen, no solo en los privados, si no también en algún público, innecesáreas que te argumentan por muchos motivos y que nos dejamos practica por no estar bien informadas. Es posible que haya sido el caso de ellos también, o que quizás ya se sintiese demasiado pesada y no le apeteciese aguantar más (eso le pasa a muchísimas embarazadas).
      En cualquier caso, una pena. Yo aspiro a un parto normal a flta de 20 días para que nazca mi primer hijo, pero se han atrevido a insinuar que con su tamaño cefálico es posible que no pase, asi que ya voy con la posibilidad de que todo acabe en una 'bonita' sonrisa de grapas.

    • Yo no me fío de nada de lo que se publica en prensa sobre estas cosas la verdad, no son nada creíbles, hablan de oídas la mayoría de las veces. Cada vez que una famosa da a luz por cesárea comentan lo mismo, y no tiene por qué ser así. De todas formas por mucho permiso que tenga el padre en una cesárea está presente? sería más normal una inducción no? no sé, sigo diciendo que hay muchas especulaciones. Armando, me gustaría saber si es cierto como se dice que para no "estropear" maás el cuerpo de la mujer dan a luz por cesárea en la semana 37, esto es real? o el cuerpo ya ha "sufrido" lo que tenía que sufrir.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de amatxooo Respondiendo a amatxooo

      Sí, es cierto. Muchas se hacen una cesárea en la semana 37-38 para evitar el aumento de peso del bebé (más que evidente) del último mes y, en consecuencia, el aumento de tamaño de la barriga y distensión muscular y de la piel.

      Sobre la cesárea, hay muchos hospitales donde el padre puede estar presente. Y en el caso de las personas famosas, si les permiten parir como quieren, seguro que les permiten parir como quieren, o sea, con el padre delante.

    • ¿sabes porque hacen una cesarea programada?, porque así de paso le hacen una liposución y le quitan toda la grasa acumulada por el embarazo y salen divinas, y les da igual pensar en otra cosa, porque se dedican al mundo de la televisión y siempre tienen que estar divinas.
      Yo que se lo que es tanto cesarea como parto, prefiero el parto.

      Pero con las famosas no es igual que las demás mamas, estan de cara a la galeria.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de escuchar Respondiendo a coletas

      Pero eso no es una leyenda? en serio después de una cesárea con los riesgos que tiene para el útero materno, entra un cirujano plástico a hacer una liposucción en el abdomen? la única mujer con cesárea que conozco estaba tan molesta solo con la cesárea que no me imagino añadir a eso una liposucción.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de amatxooo Respondiendo a amatxooo
      interesante

      No, no es una leyenda. Ahora es habitual que en el mismo paritorio esté, además del gine, pediatra, etc., el cirujano. Aprovechando la anestesia y el quirófano hacen otras cosas... así de extraño es el mundo en el que vivimos, me temo.

    • Cerrar respuestas
    • Hola Armando, llego un poco tarde a este debate. Solo quiero decirte una cosa: miedo a sufrir. Tú eres hombre, o al menos lo pareces, pero si fueras mujer, sabrías que muuchas mujeres temen ese momento. Mi nuera, con un canal de parto de primera, prefirió o eligió la cesárea. Y no lo hizo para imitar a nadie, lo hizo solo por cobardía.

    • A veces parece que se leen literalmente los artículos, yo creo que muchos artículos de opinión van un poco más allá del tema que se trata, por centrarnos un poco en este caso, cesárea de Sara Carbonero. No sé si ha sido necesaria o no, personalmente no me interesa tampoco, importante es que ella y el niño estén bien, únicamente.

      Creo (y que me corrijan si me equivoco) que lo que pretende decir el artículo es que no se debería ELEGIR tan a la ligera el momento de nacimiento, está claro que hay fechas estimadas, pesos estimados, procedimientos preferibles, pero vamos, que no dejan de ser eso, estimaciones que se hacen para no ir a ciegas. Pero que, finalmente, si el niño tiene que estar dentro 1 semana más o menos, es cosa de la fisiología del niño y de la madre, no tendría que ser decisión de nadie más, a menos que hubieran razones muy motivadas para ello.

      No me ha parecido leer una crítica hacia los padres, sino al trato de la noticia que se ha dado en los medios y a la observación de la doctora que la atendió en el parto, así como a las cesáreas innecesarias.

      Me parecen muy adecuados estos tipos de artículos, ya que se hacen eco de la prensa "rosa" para tratar temas relacionados con el embarazo y el parto de una forma práctica, por decirlo de alguna forma. No lo veo como simple cotilleo de si una u otra ha hecho esto o aquello, creo que es bastante constructivo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de claudiaps Respondiendo a claudiaps
      interesante

      Gracias por tu comentario,

      esto es lo que he intentado hacer, sí. Es mi intención... otra cosa es que lo haya logrado ;)

    • Cerrar respuestas
    • De nada, yo solo he pretendido decir lo que he entendido de él :D

    • Me hace gracia con que alegría dicen que la madre está bien. La madre, a no ser que se salte la lactancia y le estén dando algo más fuerte para calmar el dolor, lo tiene que estar pasando fatal, porque no puede levantarse de la cama, ni cambiarle el pañal a su hijo, ni darle el pecho en una postura cómoda.
      Yo desde lo de Shakira, es que no quiero ni verla, y me da que todas estas programan las cesáreas para hacerse un pack de cesárea+abdominoplastia y salir sin barriga del hospital.
      Y hablando de famosas, la que me ha dejado sin palabras es Carolina Cerezuela, que tiene dos hijos, los dos nacidos por cesárea, y 10 meses después de tener al segundo está embarazada del tercero, que doy por sentado que será otra cesárea. Y ella tan tranquila.
      Mis dos hijos han nacido por cesárea, por supuesto no porque yo haya querido, y no entiendo cómo se puede elegir con tanta ligereza que tu hijo nazca así.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de fabiola.zamora.568 Respondiendo a fabiola.zamora.568

      Damos por sentado cosas que en realidad no sabemos ni cómo han sido ni los motivos. Lo de Shakira puede ser una milonga que haya dicho para evitar tener que dar explicaciones sobre algo tan íntimo.
      Carolina Cerezuela puede tener los hijos que le de la real gana, sea o no sea famosa.
      Son mujeres normales y corrientes que vemos por la tele y en las revistas, nada más. Ser famosas no las hace ni mejores ni peores, ni hace que tengan menos derechos que las demás.
      ¿Cómo podemos quejarnos de que la sociedad no comprende nuestra forma de criar a nuestros hijos, que la gente nos señala con el dedo por dar el pecho a nuestros hijos y a la vez atacar con tanta saña a unas señoras a las que en realidad no conocemos de nada? Ni si quiera sabemos qué cosas de las que se dicen de ellas es verdad y cuáles no.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de eloisa0 Respondiendo a eloisa0

      No me refería a la cantidad de hijos, por supuesto que puede tener los hijos que quiera. Me refería a que después de dos cesáreas me parece muy arriesgado tener un tercer hijo sólo diez meses después del último. Se supone que se debe esperar un poco más para que se recupere totalmente el útero, y sobre todo teniendo en cuenta que después de dos cesáreas muy pocos médicos se arriesgan a intentar un parto vaginal.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de fabiola.zamora.568 Respondiendo a fabiola.zamora.568

      No será la primera ni la última que se quede embarazada después de dos cesáreas. Las especulaciones sobre cuánto tiempo se debe esperar para quedarse embarazada después de una cesárea y cuántos embarazos puede una mujer soportar después de X cesáreas, aunque hay generalidades al respecto, también dependen de cada caso en particular. Los médicos tampoco se dedican a poner a un policía a cada madre para que cumpla con el reposo reglamentario entre cesárea y embarazo. Hay otros factores que pueden hacer peligroso un embarazo, cómo la edad avanzada o enfermedades crónicas de la madre y no nos dedicamos a pedir esterilizaciones de enfermas crónicas ni de mujeres mayores de 40 años.
      Estos temas me parece que tocan aspectos delicados en el sentido de que dependen mucho de la autonomía de la madre para decidir si quiere o no ser madre.
      También se habló mucho sobre esto cuando Letizia tuvo también a su segunda hija por cesárea. La sensación que me dejó es de incomodidad porque la decisión de tener o no tener un tercer hijo sea asunto de estado.
      La teoría nos la sabemos todos. Que es mucho mejor un parto vaginal que una cesárea en una mayoría de casos, que es mejor dejar pasar un tiempo para recuperarse de una cesárea antes de quedarse embarazada. Pero nadie te da la seguridad de que nunca estarás en el 1% de los casos en los que lo mejor para la mayoría no es lo mejor para ti. No tengo ni idea de si ha sido el caso o no, pero ¿qué haces si te quedas embarazada sin buscarlo después de tu segunda cesárea?
      No tengo ningún motivo para pensar que Sara Carbonero o Carolina Cerezuela vayan a ser mejores o peores madres que yo. Creo que nunca descubriré quién de las tres es la mejor y quién la peor. Haber tenido a mis hijos por partos vaginales no me va a dar puntos sobre ellas.

    • No creo que se la pueda juzgar mucho, porque además de la falta de información que hay (no se sabe si realmente ha sido cesárea, inducido, etc...) si el bebé ha pesado 3,850kg ya tenía peso más que suficiente para nacer... Yo en mi última semana de embarazo estaba muy pesada, me encontraba muy mal y ya tenía fecha para la inducción, aún así, mi hijo nació el día de la fpp y pesó 3.500kg
      Así que entiendo lo pesada que debía estar esta mujer con un niño de casi 4kilos... No sé, yo no juzgaría tan rápido, puede que haya motivos reales, y no sólo estéticos...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de elena0811 Respondiendo a elena0811

      Como que ya tenia peso suficiente para nacer? Estamos imitando a la ginecóloga de Carbonero?
      Mi hijo pesaba eso a las 33 o 34 semanas de gestación..o antes (en la 36 pesaba 4,400 kg, y nació con 4,915 kg en la 40 + 5, y me puse de parto cuando él estuvo listo)
      Con que licencia NADIE dice con qué peso un bebé puede nacer? Eso solo lo sabe la naturaleza de cada gestación

    • Hoy sale en el mundo una lista con las cesáreas de las famosas, pero aclaran que el caso de Sara Carbonero fue diferente. No salía el bebé por el canal del parto.
      Acabo de vivir un parto de una amiga que acabó en cesárea y me pregunto si el problema no es que en los hospitales privados intentan forzar demasiado los tiempos. Sería bueno tener datos comparativos entre públicos y privados.

    • Te olvidas de un motivo: el miedo al parto. Muchas cesáreas de famosas son elegidas por ese motivo. No sufren y el niño sale con la cara descansada.

    • ¿Has estudiado medicina? Porque a mí lo que me parece grave es que personas sin los conocimientos sobre esta materia hablen como si fueran médicos. Si la doctora de esta chica le recomienda una cosa, lo normal es que siga su recomendación, ya que es doctora y ella no. Que a ti te parezca bien o mal, o que te parezca buen o mal ejemplo, es irrelevante. Tendrá que dar a luz como su cuerpo quiera, o como su doctora crea que es mejor, no como a ti u otros les de la gana.
      El caso es que hay que criticar todo lo que haga esta chica. Y sacar "polémicas" absurdas de todo lo que hace. Hasta el punto que hace tiempo que se llegó al absurdo con todo lo que se escribe sobre ella. Y no me digáis que no, porque cuando parió Penelope Cruz con la misma doctora, no escribisteis esto. Ni con el resto de famosas en la misma situación.
      Si no estas de acuerdo con cierta forma de dar a luz, escribe un post sobre ello, pero ¿para que tienes que mencionar a esta chica? Ni siquiera se sabe realmente cómo dió a luz. No se sabe nada porque es una clínica privada y viven de no contar nada, porque los famosos dejarían de confiar en ellos y se irían a otra parte.
      Y si lo escribes, informate lo suficiente como para mencionar que hay muchísimas opiniones sobre el tema del parto dentro de la medicina. Y si los médicos no se ponen de acuerdo, ¿quienes somos los demás para afirmar que una cosa es mejor que otra, si ni ellos lo saben?
      Si la excusa es que "es un espejo en el que se miran otras mujeres", eso es cosa de esas otras mujeres. Y son libres de mirarse en el espejo que les de la gana y hacer lo que les de la gana. Ahora resulta que la gente es tonta, y tiene que venir alguien que se cree más listo que los demás a decirnos cómo debemos parir, porque somos influenciables y no tenemos la inteligencia suficiente para elegir por nosotros mismos. ¿También vas a decirnos lo que comer y cómo vestir?
      Además esta chica no decide quién se fija en ella, ni puede vivir su vida pensando en que va a influenciar a otras personas, porque sería para volverse loco.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de judith26 Respondiendo a judith26

      ¿Desde cuándo es necesario ser médico para opinar sobre el mejor modo de dar a luz? Los estudios existen y están al alcance de cualquiera, y si no quieres leer los estudios, lees las recomendaciones de las sociedades científicas y así puedes saber que es mejor un parto vaginal, que la cesárea es una intervención que debería utilizarse sólo en caso muy concretos, y nunca a elección de la madre y que el hecho de tener dinero no forma parte de los criterios para llevarla a cabo.

      ¿Que puede hacer lo que le dé la gana? Sí, pero de ese modo parece que lo deseable sea eso, y lo mejor. Normaliza la cesárea y no, la culpa no es de ella, la culpa es de todas las clínicas que se prestan a hacer cesárea a las famosas por el simple hecho de que pagan para ello.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información