Coca Cola nos enseña lo que no debe ser un parto normal

5 comentarios

Seguramente habréis visto el efectista anuncio con el que una famosa marca de refrescos nos enseña la alegría de vivir reuniendo a un bebé recién nacido con el hombre más viejo de España. Sin embargo el anuncio está rodeado de polémica y ha motivado la movilización de grupos que defienden el parto normal según las recomendaciones de la OMS. En él, Coca Cola nos enseña lo que no debe ser un parto normal.

Lo primero que me he preguntado es si este parto fue respetado sencillamente en su comienzo o si se realizó una inducción por simples y llanos motivos de organización. Si así fue, si a la madre se le indujo un parto para que coincidiera con la fecha del rodaje nos encontraríamos con una práctica desaconsejada. Pero hay más.

La posición del parto es una litotomía, es decir, la mujer tumbada boca arriba, sin poder moverse libremente y pariendo en una postura que no es la más adecuada y que está desaconsejada por la OMS y por la Estrategia de Atención al Parto Normal, pues puede incidir negativamente en el desarrollo normal del parto.

Quizá lo más serio es que se muestra y una práctica obstétrica obsoleta y altamente desaconsejada por la OMS, la SEGO y la Nueva Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio, el Kristeller, que consiste en apretar fuertemente la barriga de la madre para hacer que el bebé baje. Hoy por hoy se considera que el Kristeller perjudica la salud de la madre y del recién nacido y puede tener consecuencias graves.

Además, por si lo anterior no fuera suficiente, el bebé no se le pone al pecho. La madre debe recibir oxígeno, seguramente como consecuencia de un parto excesivamente intervenido. El bebé se nos muestra separado, a varios metros de su madre.

El anuncio ha sido duramente criticado por El Parto es Nuestro y la Plataforma pro Derechos del Nacimiento, quienes, en un ejercicio de ironía, agradecen a Coca Cola habernos enseñado lo que no debe ser un parto normal y de este modo “haber denunciado en su nuevo anuncio el maltrato a la mujer y su fina ironía al calificarlo de felicidad”.

Via | Crianza Natural
Más información | El Parto es Nuestro, Plataforma pro Derechos del Nacimiento
En Bebés y más | Lo que la OMS desaconseja en un parto normal

Temas
Comentarios cerrados
    • Estimada Anamar. Los partos que nos relatas también eran los comunes en España hasta hace muy poco. Hoy poco a poco se estan implementando aqui las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que desaconseja que la mujer esté acostada y mucho más atada, que se le empuje la barriga y que se le haga a todas las primigestas episiotomia. No son prácticas adecuadas para un nacimiento normal y sin violencia y tienen consecuencias negativas si no se aplican solo y exclusivamente cuando hicieran falta (kristeller aparte, que hoy por hoy no se aconseja que yo sepa en ninguna circunstancia) Una mujer con oxitocina, rotura de bolsa, e inmovil tiene grandes difultades para parir, por la propia fuerza de la gravedad en su contra, por la inmovilización que impide que ayude al niño a colocarse y avanzar. Eso conduce a mayores tasas de cesáreas, partos instrumentales y problemas en el parto. El anuncio es precioso y conmueve, pero muestra como normal un parto que no lo es y que no debería ser el habitual.

    • Me das una alegría al saberlo. Gracias.

    • Ay por favor, yo no veo nada de malo en el video, además no creo que la madre haya puesto en riesgo la vida del bebé, simplemente creo que ya tenían todo listo para el día que naciese poder documentarlo...aqui en Colombia todos los partos "normales" son así (hablo de vía vaginal) la madre tumbada boca arriba con las rodillas de aretes y una enfermera empujando su estómago ayudando al bebé a salir...(además de realizar la episiotomía si eres primigestante sin preguntar si uno está o no deacuerdo) a mi parecer el video está dirigido a que las personas disfruten más la vida, aprovechar cada segundo como si fuera el último porque siempre va a ser demasiado corta...y en lo que se refiere a que el bebé esté en una cunita...por favor!!! cualquiera se daria cuenta que ese bebé no es un recién nacido, su imagen aparenta ya tener unos cuantos días...no creo sinceramente que el video haya sido grabado todo el mismo día....

    • es una manera de mostrar un parto medicalizado y "artificial" como lo más normal del mundo, y encima la finalidad del anuncio es conmover al publico... a mi consigue darme penita, pero por lo atrasados que estamos todavía en el trato que nos damos a las mujeres y a los niños... te todas formas,no esperaba más de cocacola

    • Bueno, de lo demás no puedo hablar, pero conozco a las personas que rodaron el anuncio y los oí desesperarse durante semanas porque la mujer en cuestión no se ponía de parto y no podían ponerse a grabar... Así que deduzco que no se le indujo nada.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información