Michel Odent: "Cuando se interfiere en el nacimiento de otro mamífero la madre no cuida a su bebé"

Michel Odent: "Cuando se interfiere en el nacimiento de otro mamífero la madre no cuida a su bebé"
3 comentarios

Estos días se está celebrando en España un Congreso internacional sobre el parto presidido por Michel Odent, del que os hemos hablado en varias ocasiones. Con su presencia en los medios Odent nos ha recordado que “Cuando se interfiere en el nacimiento de otro mamífero la madre no cuida a su bebé”.

Leer las teorías de Odent te deja una sensación de clarividencia bastante patente, al menos en algunas de sus reflexiones y propuestas, y sobre todo cuando hace gala de mesura y no apela al alarmismo o al sentido apocalíptico.

El pensamiento positivo de “claro, es que es evidente, no puede ser de otro modo” es el que nos deja esta afirmación que traemos hoy.

Odent quiere expresar que la interposición entre una madre y su cría, también, como mamíferos, entre una mujer y su bebé, puede traer consecuencias negativas, y nos deja el ejemplo de las ovejas, basado en experimentos con estos animales:

Si por ejemplo las ovejas tienen epidural, la madre no va a cuidar al bebé y no hay lactancia tampoco, pero en el humano es más complejo porque nosotros hablamos y creamos cultura, así que nuestro comportamiento en algunas situaciones es menos directamente el efecto del equilibrio hormonal y es más el entorno cultural lo que influye.

No se trata de una analogía nueva, pues ya en “El bebé es un mamífero” se ahonda en el significado que tiene que los animales, desde yeguas a ratones, se aislen para parir, y que también vimos aquí cuando nos preguntábamos si pariríamos mejor si estuviéramos solas.

Pero me interesa más la segunda parte de la cita. En nuestro mundo evolucionado y culturalizado como humanos, una epidural o una cesárea no va a provocar que la madre no quiera o no cuide a su bebé (afortunadamente). Odent se plantea si esas prácticas van a producir efectos negativos a largo plazo en el futuro de los nacimientos, en las futuras generaciones nacidas sin ayuda de la oxitocina.

Michel Odent despierta el interés mediático del que sabe aprovecharse, dejándonos en sus declaraciones a los medios frases tan llamativas como la que comentamos, y que se popularizan y dan que pensar (o eso espero) cada vez a más gente.

Recordarnos, sin alarmismos, que el parto es un proceso natural que se da en todo el reino animal naturalmente siempre viene bien.

En el equilibrio entre esa condición instintiva y natural, primaria, nuestros conocimientos y avances médicos que pueden aportar muchas ventajas, y los deseos de una madre informada, creo que reside la clave. Tal vez aún sea pedir demasiado.

Vía | Europa Press
Foto | Flickr (gregoryjameswalsh)
En Bebés y más | La industrialización de los nacimientos, Michel Odent: “Hay que liberar la hormona del amor para mejorar los partos”, ¿Queremos a nuestros hijos según el parto que tengamos?

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Muy bueno, Eva. A mí el rollo gurú no me va mucho, pero es cierto que este hombre hace reflexiones que dan que pensar.

      A cuento de los partos de los mamíferos, cuando yo era pequeña teníamos un campo y nacían muchos animales... la gente del campo siempre nos decía que no nos metiéramos cuando la madre paría a sus crías, fueran perros, caballos o conejos, pues sino luego podían apartarlas.

      Esta claro que el bebé es un mamífero y los partos de los humanos tienen mucho de ese instinto animal, pero como dices creo que el equilibrio está entre esa condición primaria y los conocimientos y los avances médicos que hoy tenemos a nuestro alcance.

    • interesante

      Eva, me ha gustado mucho el párrafo final que has escrito. Yo también creo que el equilibrio, la medida, la información, el contraste incluso la eterna duda son fundamentales en este tema y en tantos otros.

      He echado un vistazo a los ponentes de este congreso, para saber quién estaba detrás de su organización y me llama la atención que sólo consiga titulares en prensa Michel Odent. Bueno, la verdad es que conseguir un titular en prensa tampoco es como para echar cohetes, pero bueno... Y me han surgido varias reflexiones buceando, además por la trayectoria de este ginecólogo.

      Dice Monsieur Odent que "más que humanizarlo, el parto hay que mamiferizarlo" (con permiso de la RAE, claro)o que la generalización de las cesáreas nos deja sin hormonas del amor. Ejem. Y, la verdad, el ejemplo de las ovejas y la epidural... a mi me da como un poco de risa. Ya sé que desde mi posición y formación, reirse de un científico es una osadía, pero me acojo al derecho de dudar, preguntar y debatir.

      Hasta donde yo tenía entendido y al menos eso es lo que estudié hace más años de los que me gustaría, somos animales, mamíferos y racionales. Definición muy general de EGB, pero válida (salvo en casos especiales, léase algunos políticos... je, je). Lo que nos diferencia de las ovejas es, entre otras, es la capacidad de pensar, evolucionar, investigar, mejorar la calidad de vida, decidir, denunciar, reivindicar, acertar, equivocarnos... Perdón, pero ya sé que me he quedado con el detalle, pero la imagen de la oveja me ha impactado. Me da sorprende mucho la confusión entre el concepto "natural" y el concepto "primitivo". Para mi, pobre ignorante, cualquier parto es natural. Más o menos medicalizado, pero natural. Y abjurar de la ciencia y la tecnologia para abrazar este presunto naturalismo, no sé....

      Tampoco sé a qué viene eso de que cuando se interfiere en el parto, la madre no cuida del bebé. Sí, claro, y hace 100 años cuando los partos eran naturales o primitivos, muchas madres pasaban días sin levantarse de la cama enfermas incluso se morían y efectivamente no podían cuidar a sus bebés. Perdón. Demagogia barata.

      Un día vi en televisión una entrevista con el doctor Dexeus. No me pareció un obstetra violento (lo digo por ese concepto de violencia obstétrica que se relaciona con las cesáreas y las episiotomías). Explicó que en los años 50 acompañaba a su padre a los partos y le horrorizaba ver cómo sufrían algunas mujeres y pensó que sería bueno hacer algo. Claro, como no era una oveja, decidió investigar y se encontró con los beneficios de la anestesía aplicada al parto.

      Por eso vuelvo a tu conclusión y me la copio: equilibrio entre instinto y razón y sobre todo, información.

    • interesante

      Gracias por vuestros comentarios!

      Sí, la imagen de la oveja es impactante, está basada en unos experimentos q hizo algún científico (no Odent) y él lo cogió para hablar de estos temas. Coincido con Anna en q tenemos q dar gracias a q no somos ovejas, y a eso me refería cuando en el post comento

      En nuestro mundo evolucionado y culturalizado como humanos, una epidural o una cesárea no va a provocar que la madre no quiera o no cuide a su bebé (afortunadamente).

      Odent va más allá y se pregunta si en las futuras generaciones habrá algún efecto negativo de la medicalización, de la falta de oxitocina... creo q eso no se puede comprobar científicamente, al menos, claro está, de momento.

      Odent también tiene una vertiente médica en en sentido de q apoya la cesárea como salvadora de vidas y para ahorrar sufrimientos a la mujer. Señala q el objetivo primero no ha de ser erradicar la cesárea para evitar esos casos, porq la ce´sarea se ha convertido en una intervención fácil y segura. Según él la disminución de cesáreas ha de ser consecuencia de una concienciación y "humanización" en los partos.

      Por otro lado, como señalas la mortalidad perinatal ha descendido en el mundo desarrollado de forma impensable hace años gracias a los avances médicos, así q hay q tenerlo todo en cuenta y saber a qué estamos dispuestos a renunciar y a qué no.

      Saludos!

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información