¿Hay que disculparse por ser madre de tres hijos y estar estupenda?

¿Hay que disculparse por ser madre de tres hijos y estar estupenda?
28 comentarios

Me he topado por casualidad con una noticia de esas que me hacen pensar "¿pero estamos todos locos?". Maria Kang es una profesora de fitness de 32 años y madre de tres niños, de 3 años, otro de 2, y un bebé de 8 meses.

Para promocionarse ha publicado en su perfil de Facebook la foto que veis arriba en la que aparece luciendo un físico envidiable junto a sus pequeños y la pregunta "¿Qué excusa tienes?". Se armó un revoloteo impresionante con una lluvia de críticas hasta el punto de pedirle seriamente que se disculpara por la foto. ¿Acaso hay que disculparse por ser madre de tres hijos y estar estupenda?

Me recuerda un poco aquella mujer embarazada que levantaba pesas a dos semanas de dar a luz a quien también han puesto a caer de un burro por descuidada, inconsciente, irresponsable y demás etcéteras.

Pero volviendo a la mamá fitness, hay que aclarar que es una mujer acostumbrada a hacer ejercicio incluso antes de ser madre. Se levanta muy temprano y entrena una hora diaria 5 o 6 días a la semana antes de despertar a sus niños.

Su provocativa foto se viralizó rápidamente por las redes sociales y recibió miles de comentarios, la mayoría negativos. Algunas de las lindeces que le dijeron fueron:

“Te odio. Eres falsa y una mala madre. Solo sirves para hacer ejercicio. Dedícate a cuidar a tus hijos“.
"¿Mi excusa? ¿Qué te parece el no ser una persona narcisista que gasta sus días obsesionándose con su cuerpo? Yo tengo un doctorado, ¿ella tiene alguno? Gasto casi la misma cantidad de tiempo practicando piano, ¿sabe tocar ella? Me involucro en la política, ¿ella lo hace?".

Vale, la pregunta incitaba un poco a encender los ánimos, pues puede haber tocado la fibra de las madres que intentan recuperar su figura después del parto y no lo consiguen. Muchas mujeres se han sentido ofendidas, pero hay que tomarlo como un slogan publicitario, que es lo que es. También ha habido comentarios a favor de mujeres que se han sentido motivadas y han visto que es posible.

Mary se disculpó, pero a su manera. Se ve que es de armas tomar:

“Lo que interpretaras en la foto no es mi culpa, sino tuya. El primer paso para ser dueña de tu vida, tu cuerpo y tu destino es ser dueña de los pensamientos que salen de tu cabeza. Yo no los he creado. Son tuyos. Así que si deseas seguir “detestando” esta imagen tendrás que acostumbrarte a odiar muchas otras cosas para el resto de su vida”.

El cuerpo de la madre después del parto

Evidentemente, cuando una mujer se convierte en madre su cuerpo cambia. A la mayoría nos quedan kilos de más, estrías y tripa abultada. Pero también es cierto que hay mujeres que gracias a su genética o como en este caso, a base de constancia y esfuerzo (o a ambas), consiguen volver a tener un físico estupendo, incluso a veces mejor del que tenían antes de ser madres. Cada mujer es un mundo.

No es una obligación recuperar la figura después del parto, desde luego. Eso es según como cada una acepte su propia maternidad. Pasa por una elección muy personal que nadie debería criticar, ni en un sentido ni en el otro.

Yo creo que esta mujer no tiene que disculparse por ser madre de tres hijos y estar estupenda. Puede ser tan buena madre como cualquiera. Es lo más habitual, sí, pero las estrías y los kilos no son medida de ser buena o mala madre. También creo que hay que criticar menos a los demás y mirarse más hacia adentro.

¿Tú crees que debería disculparse?

Vía | abcdelbebe En Bebés y más | Consejos para recuperar la figura después del parto: Alimentación, Consejos para recuperar la figura después del parto: abdomen

Temas
Comentarios cerrados
    • brillante

      Es que yo no creo que tenga que disculparse por eso, pero quizás si por insinuar que las que no tenemos ese cuerpazo es porque ponemos excusas...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de nymph032001 Respondiendo a nymph032001
      interesante

      Lo que nadie tiene en cuenta es que ella se dedica al deporte, esa es su profesión. Su profesión es estar 8h haciendo ejercicio y no 8h delante de un ordenador. Tener ese cuerpo no es cosa suya, es su trabajo, su sustento! No tiene mérito que esté en forma! Lo tendría si fuera una madre trabajadora que encontrara el tiempo para hacerlo sin quitarlo de otros menesteres.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de superlara Respondiendo a superlara

      Que se dedique al fitness no significa que se pase 8hs al día haciendo ejercicio; lo más probable es que ella se dedique a indicar a gente como ejercitarse, y ella saque tiempo tras su horario laboral para hacer deporte. Creo que tenéis un concepto erróneo de lo que es ser profesora de fitness.

    • interesante

      A mi me da igual lo que ella haga la verdad, lo que me fastidia es la obligación esa que nos imponemos de tener un cuerpo 10, sí vas al gimnasio porq disfrutas me parece estupendo, pero de ahí a que nadie nos intente obligar a ello va un trecho.
      Yo tengo tres hijos, un cuerpo imperfecto y me importa un pito lo que diga esta señora la verdad.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de marianarojo Respondiendo a marianarojo
      interesante

      Exacto! Cada uno es como elige ser. No tiene que ser una obligación, sino una elección.

    • Avatar de marianarojo Respondiendo a marianarojo

      bien dicho!

    • interesante

      A mi el anuncio no me parece bien pero por lo que transmite. Esta mujer se dedica profesionalmente a hacer deporte, por lo tanto es normal que se pase varias horas al día haciendo deporte y esté en forma. ¿Qué tiene mérito? Pues no más que la que se tira las mismas horas o más atendiendo una carniceria, en la oficina o dedicándose a las labores de la casa.

      ¿Que qué excusa tienen las que no tienen ese cuerpazo? Pues que si ella se puede tirar varias horas al dia haciendo deporte las demás no podemos, porque si te tiras, en el mejor de los casos, 8 horas trabajando, llegas a casa y en vez de pasar ese tiempo que tienes a tus hijos te metes tres horas en el gimnasio, tendrás un cuerpo estupendo pero creo que descuidas otras cosas. Y ojo, no digo que ella las descuide como han dicho algunos comentarios, porque ella se dedica profesionalmente al deporte!!

      Es como si yo le preguntara qué excusa tiene para no pasarse después de su ocupación como deportista 8 horas en una oficina!!

      Y bastante presión tiene ya la mujer para volver a ser como antes de parir o mejor, hacer desparecer todo vestigio de que ese cuerpo ha pasado por un embarazo, para que encima venga alguien con un anuncio a meter presión. El mensaje desde mi punto de vista es malicioso y si deberia disculparse por ello.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de nymph032001 Respondiendo a nymph032001

      Totalmente de acuerdo contigo

    • Avatar de nymph032001 Respondiendo a nymph032001

      Lo mismo que le digo a Superlara... Que se dedique al fitness no significa que se pase 8hs al día haciendo ejercicio; lo más probable es que ella se dedique a indicar a gente como ejercitarse, y ella saque tiempo tras su horario laboral para hacer deporte. Creo que tenéis un concepto erróneo de lo que es ser profesora de fitness.

    • interesante

      Cada uno tiene sus prioridades en la vida, si esta chica disfruta haciendo fitness me parece muy bien, seguro que dedicar una parte de su tiempo a lo que más le gusta la hace sentirse mejor y no por eso es peor (ni mejor) que las otras madres.
      Pero igual que las demás debemos aceptar su decisión también ella debe aceptar que para otras mujeres su prioridad no es tener un cuerpo perfecto, que otras disfrutan dedicándose a su trabajo, o tomando un café con las vecinas, o leyendo, o haciendo patchwork... Y todas podríamos decir ¿cuál es tu excusa?: ¿cuál es tu excusa para no estudiar inglés? ¿para no salir con tu marido a cenar? ¿para no tener tu casa reluciente?
      Cuando pedimos que se nos respete hemos de empezar por respetar nosotros a los demás. ¿no?

    • interesante

      Bueno, como dice la del doctorado, si la imagen fuera la misma, pero en medio hubiera una mujer gorda o flaca, da igual, pero mostrando un diploma o una licenciatura, con el mismo eslogan, seguro que la gente se hubiera ofendido igualmente, porque el problema es la frase, como si las madres no hicieran más cosas porque no les da la gana, como si el cuidado de los hijos fuera cosa sólo suya y como si además de madres, además de mujeres trabajadoras, tuvieran que estar preciosas, delgadas, marcando abdominales, estudiando y con la casa de revista... vamos, ni que el día tuviera 80 horas y las mujeres vinieran realmente de otro planeta.

    • interesante

      es increible la reaccion de la gente, esto no es mas que la envidia. yo tambien soy madre y de dos niños de 3 y 6 y voy al gimnasio y no creo que sea mala madre por ir una hora todos los dias a entrenar, todo lo contrario, a mis hijos les encanta correr saltar y puedo decir que yo puedo correr y saltar con ellos sin cansarme, gracias a mi entrenamiento diario. y los niños agradecen que juegen con ellos asi.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de liza.c.celedon Respondiendo a liza.c.celedon
      interesante

      Añadiría que además les enseñas indirectamente (con tu ejemplo de ir al gimnasio) que es importante para estar sano hacer algo de ejercicio, que hoy en día a mucha gente le vendría bien por salud más que por estética.

    • Avatar de liza.c.celedon Respondiendo a liza.c.celedon
      interesante

      Seguro que sin ir al gimnasio también podrías jugar con ellos a "correr y saltar". O es que tienes 100 años?

    • interesante

      Yo a este revuelo lo llamo envidia, porque si no, no lo entiendo. Es de admirar que se levante cada día una hora antes para entrenarse y estar así, el mensaje es claro, si quieres, puedes. Lo que pasa, es que tengo la impresión que hay un sector de la sociedad (de madres) donde parece que se es mejor madre cuantas más ojeras lleves, peor lleves el pelo y cuanto más sucia lleves la ropa... Una cosa no está reñida con la otra. Ser madre y estar bien es posible y no estoy diciendo que tengas que ser como las famosas y salir estupendísima del hospital, si no que hablo de sentirse bien.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de alicelc Respondiendo a alicelc

      Totalmente de acuerdo contigo!! Creo que también es fundamental el hecho de que el ejercicio y una alimentación sana son muy beneficiosos para la salud, y eso se ve reflejado en un cuerpo saludable. Tiene razón al decir cuál es la excusa de las demás, pero lo dice precisamente para animar a las demás madres, poniéndose a si misma como un ejemplo de que ello es posible!! No se trata de que es posible tener un cuerpazo, sino de sentirse bien consigo misma, a través de buenos hábitos.

    • CLARO QUE NO!! Hay que admirarla por la fuerza de voluntad que tiene y las agallas para poder dedicarse a tres niños lindos, sanos y felices, como se les ve en la foto, y dedicarse tiempo para ella porque uno como madre también es importante, no por ser madres tenemos que descuidarnos Felicidades!!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jhoselineyenelui.oli Respondiendo a jhoselineyenelui.oli

      Totalmente de acuerdo!

    • Hay gente para todo (a los que critican me refiero, por supuesto). Odio los comentarios del estilo "dedícate a cuidar de tus hijos en lugar de..." son tan del siglo pasado. ¿Es que no puede hacer otras cosas a parte de cuidar a sus hijos? ¿Es que el padre (o la pareja de la mujer) no puede hacerse cargo de ellos (ya que son suyos al 50% también)?
      Si se critica esto también deberían criticar a las madres que se ven ojerosas y un poco descuidadas en su aspecto, pero claro, esto se ve más normal porque "es su obligación" (aunque pudiera ser más perjudicial para el cuidado de los niños, por comparación).
      En fin, en ningún caso, ni estando estupenda de la muerte, ni en caso de estar cansada se debería criticar. Cada persona tiene sus circunstancias personales, con sus pros y sus contras, así que lo único que importa al final es que los niños crezcan sanos y felices, en caso contrario sí se podría criticar y únicamente con crítica constructiva porque puede ser que se descuiden por desconocimiento (en ningún caso creo que alguien normal haga cosas para perjudicar a sus hijos y cuando esto pasa, debe ser porque es la forma que conoce o porque no sabe), de no ser así "chitón".

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de claudiaps Respondiendo a claudiaps

      Totalmente de acuerdo. Me ha gustado lo de chitón ;)

    • leí completa esta nota en otro medio digital donde la Sra Kang habla sobre este tema y siento que el slogan fue el incorrecto, creo que debería haber dicho; "si yo puedo, tu también puedes", mientras que el "cuál es tu excusa" suena más bien a un reto a todas nosotras por no vernos así después de tener hijos, lo que sería una imbecilidad no?
      Bien por ella porque de seguro significa mucho esfuerzo verse así, pero tratemos de presentar esta como sòlo una forma más de belleza, tratemos de cambiar nuestra sociedad donde todo lo bonito o exitoso viene en tamaño delgado y demos paso a la diversidad donde la belleza no sea sólo un tipo y un tallaje pequeño y más importante todas las madres sentirnos lindas por lo que somos y el esfuerzo que significa serlo día a día.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de paulavalenzuelabecar Respondiendo a paulavalenzuelabecar

      Si pero con tu frase no se habría montado el revuelo que se ha montado y no tendría la publicidad que ha conseguido , creo que no es más que eso y los indignados por la frase le han dado lo que quería ... publicidad

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de yolifb Respondiendo a yolifb

      Desde luego, ha conseguido buena publicidad

    • Yo creo que el mensaje iba enfocado a la frase de toda la vida... quién no ha dicho... Claro, pero ella no tiene hijos ... ya sea por el cuerpazo, por la carrera o lo que sea... Muchas ponen de excusa a los hijos para sentir que están frenadas. Yo tengo un hijo, y como un año antes del embarazo hacía 1 hora de gym, los diez Kg del embarazo desaparecieron a los 30 días... yo tenía 30 años... así que el comentario general de las de la oficina fue: Claro... sólo tiene UN hijo... si tuviera 2 o tres... Sospecho que nos cuesta quitar la envidia. Y luego que no digan que sólo los hombres son competitivos jajaja

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de esodigoyo Respondiendo a esodigoyo

      Bueno el comentario de tus compañeras denota envidia es verdad y además no viene a cuento, pero también es verdad que el cuerpo no se recupera igual del primer que del segundo embarazo y no te digo de un tercero como está chica. Te lo digo yo, que tengo 4 hijos y una talla 34, pero mi cuerpo no es el mismo que era y con orgullo de ello porque es signo de mi maternidad. El cuerpo de esta chica es reflejo de una situación personal concreta, como ser monitora de fitness y de lo que la madre naturaleza le ha dado, una piel no propensa a las estrías por ejemplo, porque por mucha crema que se den las embarazadas, los tipos de piel influyen y mucho. Su ejemplo no es de aplaudir ni de envidiar más o menos que el coraje de una madre que el único sueldo que entra en casa es el suyo y se pasa 10 horas separada de sus hijos para trabajar de charcutera o fregando escaleras de un lado a otro de la ciudad y que cuando llegan a casa todavía tienen ganas de leerles un cuento a sus hijos. Para esta chica es su realidad, como se gana el pan. Otra cosa distinta es quererse así misma y mimarse,si te gusta ir una hora al gimnasio pues adelante es genial! o dedicar unos minutos al día a arreglarnos, hace que nos sintamos mejor. Mirarse al espejo y decir pero que guapa estás! Tengas o no abdominales como esta chica o una figura más redondita. Yo no salgo de casa sin pintarme la pestaña jajaja...Toda mi vida he hecho deporte y entre crianza de mis hijos también,cuando el peque que tiene 12 meses vaya al colé, volveré porque me gusta mucho, pero de momento no me apetece, me separo de el tres horas para ir a trabajar y ya se me hacen largas y a él que echa de menos su teta ni te cuento! ;) Una cosa que he aprendido al tener ya un hijo adolescente es que el tiempo pasa muy rápido!

    • Envidia pura y dura, y las mujeres somos muy malas. Además ella trabaja de eso, profesora de fitness era? Vamos que fuera de su horario de trabajo ni le quita tiempo

    • No tiene que disculparse por cómo se ve, tiene que disculparse por insinuar que las mujeres que no se ven como ella están cometiendo una falta, lo cual es realmente muy estúpido.

    • Creo que se ha exagerado el contexto de la fotografía/ frase de María.

      Puedo decir algunas cosas al respecto, hablo desde la experiencia de que yo también soy profesora de fitness, sin hijos, cierto, pero he tratado con muchísimas mujeres con hijos, sin hijos, embarazadas...

      Para empezar, me gustaría comentar que dudo mucho de que ella no se ejercite fuera de su horario laboral. Si yo estoy atendiendo a un cliente, no puedo estar ejercitándome a la vez!! Esto es de lógica. Así que sí, seguramente ella le dedique tiempo a su cuerpo FUERA de su horario laboral, lo que implica lo mismo que para todas. Pasa sus 8hs trabajando, y luego eso mismo que ha estado indicando a gente se lo aplica a ella misma 1-2hs más. Conclusión: saca tiempo fuera de su horario laboral para dedicarlo al deporte.

      Para seguir, diré que numerosas mamás han venido a mí pidiéndome consejo, de como bajar unos kilitos, que claro... se quedaron embarazadas, subieron de peso y ya no han podido recuperar la línea. Comprensible. No todas tenemos una genética de supermodelo. Y muchas de ellas consiguen verse mejor en unos meses. Empiezan a comer sano, a ejercitarse, disfrutando de las salidas con sus amigas, su comida libre a la semana, sus días libres de gimnasio y que pueden dedicar de pleno a sus hijos... Ya no es que lo hayan de tomar como algo obsesivo, ni para subirse a un escenario como en el otro artículo relacionado aquí publicado, sino para ellas mismas, verse un poco mejor, cuidarse, gustarse más, tener más salud, más vitalidad. Conclusión: el hecho de cuidarse haciendo deporte y comiendo sano no significa limitar toda tu vida a ello, cada cosa tiene su momento y su forma de combinarse. Se puede ser feliz y cuidar de tus hijos a la vez que te cuidas a ti misma.

      Por contra, están las mamás que van diciendo 'yo ya tuve hijos y claro... así me quedé, con 10kg de más, es lógico.. es lo que tiene el ser mamá'. Error!! Como si por el hecho de haber pasado por un embarazo ya tuviera que ser motivo irrefutable (innegable) de que tras él, has de quedarte con un ligero sobrepeso. No tiene nada que ver!! Pero es más cómodo quedarse en casa, comiendo de todo, sin buscar unos hábitos sanos (las patatas fritas, los san jacobos, las pìzzas y los pasteles son más apetecibles que un filete a la plancha en la mayoría de los casos, ya lo sabemos), luego 'llorando' y quejándose de que 'ay.. si no tuviera está barriga...', y para como muchas veces criticando a la que si tiene la fuerza de voluntad y está con un aspecto saludable, 'si es que sólo hacen ropa para chicas esbeltas! (no flacas... cuidado, no es lo mismo)' o con cualquier otra cosa.

      Pata terminar, por ahí he leído un comentario en que se dice que 'ni que tuvieras 100 años para no poder correr detrás de tus hijos'. Del todo en desacuerdo. Un niño es mucho más activo y ágil que un adulto, y los niños juegan básicamente corriendo y moviéndose. Si a eso le sumas el paso de los años (tu hijo tendrá 5 años, y tú quizá rondes ya los 40, el cuerpo a los 28-30 años empieza a mermar...), claro que no estarás tan ágil como tu retoño!! Mientras que si te ejercitas, ganarás agilidad, velocidad y fuerza. Conclusión: el hecho de que le dediques 3-5 días a la semana un ratito a hacer deporte, hará que cuando estés jugando con tus hijos, puedas seguirles el ritmo, con lo que los vas a disfrutar todavía más.

      María simplemente quiere hacer ver que el tener 3 hijos, nisiquisera eso, es excusa si realmente quieres verte saludable. Que ella tenga un cuerpo más o menos trabajado, es va en función de cada persona y hasta donde quiera llegar, pero está claro que muchas mujeres ponen como excusa que como tienen hijos ya no pueden dedicarse un ratito a ellas mismas ni pueden hacer nada para ganar su propia salud, siendo un concepto erróneo que más de una debería tratar de cambiar.

      Y me gustaría añadir, que me inclino antes todas esas mamás, que trabajáis y que cuidáis a vuestros hijos y aún así, tenéis la determinación y voluntad de sacar un ratito al día para vosotras mismas y vuestra salud.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información