"La lactancia materna no debería ser una opción". Entrevista a la psicóloga Ruth Gimenez

"La lactancia materna no debería ser una opción". Entrevista a la psicóloga Ruth Gimenez
16 comentarios

Continuamos hoy entrevistando a Ruth Giménez, que es psicóloga, doula, educadora de masaje infantil y consultora internacional de lactancia (IBCLC. En esta ocasión vamos a hablar de las prácticas de crianza que favorecen la salud primal para poder ayudar a que los niños tenga las mejores bases posibles para su desarrollo normal.

¿Qué valor tiene la lactancia materna en esto?

Nadie se atrevería a negar hoy en día que es lo mejor para nuestros hijos, porque es el alimento que la naturaleza tiene preparada para nuestra especie, por lo tanto para un desarrollo óptimo del ser humano, debe alimentarse con lactancia materna. Es el patrón oro de la alimentación infantil.

Pero además todos sabemos también que la lactancia materna no es sólo alimento físico, es también nutrición emocional. La sensación de amor, calidez, seguridad, confianza, el contacto con la piel, el sonido del latir del corazón… Todo esto favorece también el desarrollo físico, mental y emocional del bebé.

¿El masaje infantil también puede aportar mucho a la relación con el bebé?

Todo lo que implique contacto piel con piel, como el masaje infantil. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y está repleta de terminaciones nerviosas, a través del sentido del tacto se recibe mucha información que va desarrollando su red neuronal. Además el masaje es un gran facilitador del vínculo, reúne todos sus beneficios en cuatro grandes grupos: interacción, relajación, estimulación y eliminación.

¿Puedes contarnos más de estos cuatro beneficios?

Sería muy amplio desarrollar aquí estos cuatro grupos de beneficios, pero voy a hablar un poquito del grupo de interacción que es donde se encuentra la promoción del vínculo.

Con el masaje se fomenta un momento íntimo y de calidad con el bebé, de atención individualizada y exclusiva para él, se desarrolla también una comunicación no verbal, con una especial atención a las señales del bebé.

Se fomenta un sentimiento de respeto, ya que pedimos permiso al bebé y estamos atentos en todo momento a si el bebé quiere continuar con el masaje o no. Además participan todos los sentidos y propicia un contacto temprano con ambos padres, esto facilita el establecimiento del vínculo con el padre también.

¿Y entender mejor al bebé aumenta la autoestima y confianza y mejora las conductas positivas en los padres?

Eso es. Y además reduce las hormonas del estrés, estimula la lactancia, hay un descenso en las probabilidades de padecer depresión posparto, y en caso de padecerla hay una mejoría, debido al aumento de la confianza en la capacidad de cuidar al bebé y a que, en el aspecto social, facilita el encuentro con otros padres y madres.

¿El portear al bebé es beneficioso?

El porteo es otra forma de llevar al bebé cerca del pecho, en contacto íntimo. Los primeros meses del bebé son delicados y llevarlos el mayor tiempo posible cerca del pecho, en condiciones parecidas a cómo estaba en el útero, le ayuda a adaptarse al mundo exterior.

El bebé recibe mucha estimulación a lo largo del día, y si esto ocurre estando encima de su madre, padre o figura de apego, se sentirá mucho más protegido frente al mundo y esto le proporciona mayor seguridad.

¿El colecho es una práctica muy recomendable?

Como todas las prácticas relacionadas con la crianza respetuosa y con apego, es polémica. Hace poco unos ingleses (Robert Carpenter y otros) publicaron un nuevo estudio desaconsejándolo de nuevo por aumentar el síndrome de muerte súbita del bebé.

Afortunadamente María Berrozpe y Gemma Herranz han ido desengranado punto por punto el estudio y se ha podido ver que habían obviado muchas variables muy importantes para valorar la fiabilidad del estudio y sus conclusiones. Podéis leer más sobre esto en El debate científico sobre la realidad del sueño infantil.

La conclusión es que el colecho, siguiendo las pautas del colecho seguro que recomienda la OMS y otras instituciones y profesionales, es muy saludable porque favorece el desarrollo físico, psicológico y emocional del bebé, favorece la lactancia materna que además es un factor protector contra el síndrome de muerte súbita, proporciona seguridad al bebé al tener cerca de su madre, permite que el bebé regule sus patrones de sueño con los de la madre y la madre además puede disfrutar de un sueño más reparador. Esto por nombrar algunos beneficios.

Además de favorecer el vínculo y el desarrollo del niño, ¿el no realizar estas puede perjudicar al niño?

Sí que tiene repercusiones, y no hacerlo saber a las familias es informar de forma inadecuada. Es responsabilidad de los profesionales dar una información veraz y basada en la evidencia científica sobre estas prácticas, y no basarse en la “opiniología”, que ocurre mucho.

O justificar el no hacerlo por no querer hacer sentir culpables a las madres que no lo hagan. Si un parto respetado, la lactancia materna o un contacto íntimo con el bebé en todo momento, favorece el vínculo y el desarrollo del niño, es lógico pensar que no hacerlo es privarle de todo eso, por tanto le podría perjudicar.

¿Hasta que punto crees que influye el favorecer un vínculo seguro en una verdadera mejora de la sociedad en su conjunto?

Realmente proteger la diada influye en una mejora social y de salud general, ¿Por qué este mensaje no ha calado todavía en todo el ámbito sanitario y en la sociedad en general? Son muchos años ya, incluso siglos, en los que se interviene en todos los procesos fisiológicos relacionados con la sexualidad de la mujer: embarazo, parto, lactancia… Además seguimos instaurados en una sociedad de patriarcado y desarraigarse de todo esto es francamente difícil, aunque estamos en el camino.

¿Nuestra cultura promueve el desapego?

Venimos de una cultura de “desapego” muy establecida, donde a nuestras madres, incluso abuelas se les convenció de que todo lo que venía de nuestro cuerpo, nuestra leche, nuestros instintos, eran malos. Tanto fue calando este mensaje que se fue trasmitiendo de generación en generación y realmente es algo que tenemos tan “en el disco duro”, que es un trabajo muy difícil y profundo cambiarlo.

Incluso madres que estamos concienciadas y trabajadas, en momentos de dificultades o vulnerabilidad dudamos de nuestras capacidades, además el entorno lo pone difícil.

¿Y los profesionales?

Los profesionales de la salud, como personas que son, cuentan también con este bagaje.

Puede que hayan sido criados de esta manera y han criado la mayoría también seguramente según estas creencias. Además son tantos años de intervencionismo que la lactancia materna o el parto fisiológico es algo que ni siquiera se estudia en las universidades.

¿La reacción al recibir la información actualizada puede ser hostil?

El que ahora se empiece a decir que estábamos equivocados y la evidencia científica lo demuestre, abre una herida en los que así lo han hecho, madres y padres, sean profesionales de la salud o no.

Muchos se niegan a reconocerlo y sienten la necesidad de defender lo que en su día hicieron, y la realidad es que lo hicieron pensando que era lo mejor para sus hijos, porque los profesionales así lo decían, y todos queremos lo mejor para nuestros hijos.

Los profesionales de la salud también sienten la necesidad de defender la forma en la que han trabajado hasta ahora y algunos no están dispuestos a cambiar. Esto implicaría que la madre tiene el control de su parto, de su lactancia etc., por lo tanto ellos lo pierden, y no están dispuestos a trabajar así.

¿Por eso es tan importante que los profesionales estén actualizados y bien formados?

Para poder informar correctamente a las madres, porque tienen una gran responsabilidad entre sus manos, que es la salud de los niños que son la sociedad del futuro y no pueden ni deben basar su trabajo en su opinión ni su experiencia personal.

Terminaremos mañana esta entrevista a la psicóloga Ruth Giménez, esperando que os haya ayudado a tener una visión más completa de lo que un bebé necesita cuando llega al mundo para desarrollar la mejor salud primal posible.

En Bebés y más | "La epidemia de oxitocina podría estar relacionada con la epidemia de autismo". Entrevista al doctor Emilio Santos (I), Interesante debate sobre la crianza con apego en La 2, "El debate sobre el sueño infantil está también entre los profesionales". Entrevista a la bióloga María Berrozpe, "En la carrera de medicina nos dieron una hora de información sobre lactancia": Entrevista a Kika Baeza, médica y consultora de lactancia

Temas
Comentarios cerrados
    • Genial la cita del título

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lolarovati Respondiendo a Lola Rovati

      Eso suponiendo que obligar a alguien adulto a hacer algo sea bueno.

      El hecho de considerar que por el hecho de ser madre tengo de forma obligatoria que darle el pecho a mi hijo no es más que otro paso más hacia una "nueva moralidad" sobre la lactancia. Algo parecido hacen los fundamentalistas islamicos hacia los "infieles".

      Si alguien se siente ofendido que revise sus principios sobre derechos y libertades individuales.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de reginarrs Respondiendo a Regina

      Regina ya sabía que esta frase podía resultar no muy popular, y que enseguida iba a salir la respuesta fácil sobre argumentos islamistas. En ningún momento intento culpabilizar a las madres, todo lo contrario. Realmente si se profundiza en el tema hay que abordar varias cosas. Lo primero es que todos los profesionales o personas que acompañamos a madres o familias que se encuentran en este momento de la vida, tenemos la enorme RESPONSABILIDAD de informar correctamente, basándonos en las recomendaciones de las instituciones competenetes en la materia y basándonos en la evidencia científica. El problema es que las madres muchas veces no se encuentran con eso, hay una gran desinformación en lactancia materna por parte de muchos prfesionales pero eso las madres no lo saben y confian, y luego se encuentran con que no tienen la información necesaria ni el apoyo adecuado. Por eso un profesional tiene la obligación de informar a la madre para que esta tome una decisión realmente consciente, y no sesgada o basada en mitos y falsas creencias que rondan a la lactancia materna como ocurre la mayoría de las veces que una madre opta por dar sucedáneo de leche materna.
      Otro problema es la terminología que empleamos, el lenguaje es fundamental. Estamos muy acostumbrados a hablar de "beneficios de la lactancia materna", esto no es correcto, aquí se toma como la norma la alimentación con sucedáneos de leche materna y la lactancia materna como algo excepcional, esto no es correcto y confunde a las madres también, la leche materna no tiene beneficios, la leche materna es la forma normal de alimentar a nuestros bebés (Los sucedáneos existen desde hace poco más de 100 años) y los sucedáneos de leche materna son una alternativa cuando la lactancia materna no es posible por la circunstancia que sea. Voy a explicar la diferencia, si yo hablo de beneficios de lactancia materna, es como si la lactancia materna fuera algo extraordinario, por tanto las madres que no den el pecho pensarán símplemente que no les están dando ese "plus", pero que no pasa nada. En cambio, si hablamos de forma correcta, entendiendo la lactancia materna como la forma normal de alimentar a nuestros bebés, como la naturaleza lo tiene planeado para conseguir el desarrollo óptimo del bebé en todos los sentidos y que con los sucedáneos estamos asumiendo una serie de riesgos para el bebé y para la mamá (con un montón de evidencia al respecto), las mamás están recibiendo la información correcta para tomar una decisión.
      Por cierto te recuerdo que los bebés también tienen derechos, el derecho a recibir el alimento óptimo para ellos y no uno de menor calidad por una causa no justificada, es injusto para ellos.

    • Avatar de reginarrs Respondiendo a Regina

      Completamente de acuerdo, a ver si nos pasamos de un extremo a otro, no se puede obligar a nadie a dar el pecho. Las madres somos ante todo personas, no maquinas de criar.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de nymph032001 Respondiendo a nymph032001

      nymph032001 Cuando enseguida nos ensalzamos diciendo que las madres tenemos derecho a elegir porque no somos máquinas, debemos saber que los bebés también tienen derecho a recibir el alimento que asegura su desarrollo óptimo y no uno de menor calidad que le obliga a asumir unos riesgos que el no ha decidido, esta decisión es responsabilidad de los padres y tenemos la obligación de informarnos bien. Igual que todos tenemos claro que los niños deben ir en el coche con sus sillitas y cinturones por su seguridad, y entendemos que si no es así la policía nos multará y no nos planteamos que por oblirgarnos a hacerlo sean "talibanes de los cinturones" ni nada de eso, con la lactancia materna pasa algo parecido, es una cuestión fundamental de salud del bebé, incluso cuando sea adulto, y de la madre. Si una madre decide adelantar su parto con una cesárea programada por un motivo injustificado tenemos claro que está actuando de forma irresponsable exponiendo a su bebé a peligros de forma innecesaria, cual es la diferencia??? Hasta qué punto tenemos derecho a exponer a nuestro bebé a una serie de riesgos sin un motivo justificado?? Los sucedáneos de leche materna son como una medicina que permite que nuestros bebés sean alimentados cuando la lactancia materna es realmente inviable por causas en la madre o en el bebé, pero no por una decisión injustificada. Las madres no somos máquinas de criar, no entiendo bien este término, es incompatible, la crianza va intrínseca a la maternidad, somos madres por lo tanto criamos, pero no como máquinas claro, las máquinas no tienen emoción y la crianza es pura emoción.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de rugima Respondiendo a rugima

      no es lo mismo. Por supuesto en que estoy de acuerdo en informar bien de los riesgos de la lactancia artificial. Pero utilizar mecanismos de retención infantil no afecta a tu propio cuerpo, existe un derecho fundamental irrenunciable a la integridad fisica y moral, por eso no se puede obligar a ninguna mujer a dar el pecho, porque afecta directamente a su cuerpo y a su mente.

      Si nos ponemos así podemos entrar en una guerra peligrosa, habrá quien opine que debemos obligar a las embarazadas a tomar una dieta determinada, las podríamos ingresar durante todo el embarazo con una sonda para asegurarnos de ello, también las podemos obligar a hacer ejercicio diario (y si no imponer multas o algo así??)... no se, podemos convertirnos en un régimen totalitario de la teta que no respete la dignidad ni la integridad de las madres.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de nymph032001 Respondiendo a nymph032001

      Que guerra??? Por que esto siempre acaba en hablar de guerra??? Una cosa que se hace al defender la lactancia es defender la integridad y derechos de las madres precisamente porque durante mucho tiempo no ha estado bien visto, pero sobre todo hay que hablar de la integridad y derechos de los niños ya que ellos no pueden solos. Hasta que punto tengo derecho a decidir algo que va en contra de su salud sin que sea por un motivo totalmente justificado??? Como que la lactancia te obliga a poner tu cuerpo??? PUES CLARO, eso es la maternidad, mucho cuerpo pero no solo con lactancia materna, recordar que las recomendaciones para dar el biberon son las mismas que para dar el pecho, a demanda, que lo de siempre la misma persona (la madre), pegado al pecho y manteniendo el contacto visual, de esta forma el bebe lo único que pierde es la leche materna pero no todo lo demas que implica el amamantamiento (nutriciom afectiva, emocioknal, contacto corporal) que es fundamental para su desarrollo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de rugima Respondiendo a rugima

      Está claro que no tenemos la misma visión del asunto, no creo que nos pongamos de acuerdo. La maternidad te obliga a muchas cosas, pero no te obliga a todo, para ti los derechos de los hijos estan completamente por encima de los de la madre, para mi creo que ambas son personas con derechos y hay que buscar equilibrios.

      Por otro lado me pregunto qué es preferible, si una madre feliz que da biberon a una madre sometida dando el pecho porque hemos hecho una ley que le obliga a ello...

      Yo he decidido dar el pecho, hay mucha gente que no entiende que siga dando el pecho con 21 meses que tiene mi hijo, no entiende que le haya dado el pecho durante el embarazo de mi hija (incluso hay quien lo consideraba perjudicial y menos mal que ninguno de estos le ha dado por tirar por la calle de la imposición obligándome a dejarlo), y ahora les doy pecho a los dos y seguro que mucha gente sigue opinando que es perjudicial en algún sentido (y repito, afortunadamente no me pueden obligar a hacer otra cosa que lo que yo considero mejor para nosotros, que es darle a ambos el pecho).

      No hagas con los demás lo que no quieres que hagan contigo...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de nymph032001 Respondiendo a nymph032001

      Verás, en una cosa sí que estamos de acuerdo y es que sigo diciendo que nadie habla de obligar, no tiene sentido, sino de informarse BIEN para entender cual es nuestra responsabilidad y lo que asumimos a la hora de tomar una decisión que va a repercutir en la salud de nuestros hijos incluso en la edad adulta y en la de la madre, para que la madre realmente pueda tomar una decisión desde la libertad (evidentemente si hay problemas en la madre o el bebé físicos o psicológicos que dificultan la lactancia, la alimentación correcta serán los sucedáneos, para eso sirven, como solución a un verdadero problema). Hoy en día no se difunde bien la información acerca de la lactancia, hay muchos intereses creados, por eso te digo que muchas madres pueden creer que están tomando una decisión pero realmente no es desde la libertad. Te aseguro que en los años que llevo en esto las madres que he conocido y respeto muchísimo que optaron en su momento por alimentar con sucedáneos (son muchas y algunas amigas íntimas o familia)ha sido basándose en mitos y falsas creencias,por no haber sido bien informadas y apoyadas en su momento. Hablo de la responsabilidad de los profesionales que trabajamos acompañando a las madres de informar correctamente, pero de verdad. Llevo años trabajando por defender los derechos de las madres, el derecho a tener un parto respetado, el derecho a dar el pecho etc. Hablo de dar un paso más allá en la labor por volver a crear una cultura de amamantamiento en la sociedad y de no ser más marionetas de multinacionales que en su momento nos vendieron la moto a las madres apelando a nuestra libertad para llenarse los bolsillos sin ningún tipo de escrùpulos... En fin, cuando entras en esto te das cuenta de muchas cosas, es un tema muy amplio como para profundizar aquí.
      Insisto en que las madres tienen derechos, como cualquier persona adulta, pero los niños también y de eso no se habla casi nunca y ellos no pueden defenderlos, por eso somos los adultos los que tenemos que hacerlo.
      Mira, se apela mucho a no hacer sentir culpables a las madres que dan biberón, una madre bien informada que asume los riesgos que supone alimentar con sucedáneos no se sentirá culpable porque lo sabe y lo asume, pero una madre que no está bien informada cuando poco a poco va informándose y piensa "No lo sabía" sí se puede acabar sintiendo culpable. Así que ya que hoy en día las madres podemos optar, por lo menos que sea desde la total información y RESPONSABILIDAD.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de rugima Respondiendo a rugima

      Entonces estamos de acuerdo, como dije en mi primer mensaje estoy completamente a favor de informar de los riesgos de alimentar al bebé con leche de formula (que no es exactamente lo mismo que informar sobre los beneficios de la leche materna), igual que se hace con los efectos secundarios de los medicamentos por ejemplo, en letra bien clarita y en cada lata.

    • Avatar de reginarrs Respondiendo a Regina

      estoy de acuerdo contigo;por supuesto que soy partidaria de la lactancia materna pero no veo logico que sea una obligacion.para mi no lo fue,pero conozco a mujeres que la lactancia no ha sido su opcion y es totalmente respetable.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de sunti76 Respondiendo a sunti76

      Nadie ha nombrado en ningún momento que se obligue a nada, símplemente las madres tienen derecho a tener toda la información, te aseguro que muchas de las madres toman la decisión sin estar totalmente informadas y con el tiempo siempre dicen "si lo hubiera sabido...", porque nadie les informó bien. Sinceramente en toda mi trayectoria no me he encontrado con ninguna madre que después de informarse bien, leer, acudir a profesionales de lactancia, charlas y grupos de apoyo haya decidido dar sucedaneos de leche materna desde el principio.

    • Yo estoyvde acuerdo con el artículo. Somos mamiferos y todos los mamiferos alimentan a sus crias con su leche y le dan aquello que necesitan.
      Por supuesto tidis somos libres de hacer lo que queramos, pero realmente somos libres? O estamos influenciados o condicionados por modas, obligaciones laborales o personales, los productores, etc?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de usua Respondiendo a usua

      nadie puede obligar a nadie a hacer lo que no quiere,asi de simple.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de sunti76 Respondiendo a sunti76

      No se trata de obligar, es una cuestión de responsabilidad ante la salud de nuestros hijos. Nos obligan a llevar a nuestros hijos en sillitas especiales en los coches, es por su seguridad, lo asumimos y nadie se alza en contra alegando nuestros derechos y libertades, tenemos claro que es lo mejor para ellos y que no hacerlo tiene consecuencias. Así de simple.

    • Genial el artículo, hay que prepararse; no solo en lo material (como intentan vendernos en las revistas) sino en lo emocional para saber las necesidades y conectar con ese bebé recién llegado; con unas necesidades específicas y biológicas en su periodo primal que deberíamos conocer para decidir con información, más allá de modas y diferencias culturales.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información