¿Existe el pack Crianza Natural: parto natural, colecho, no vacunas, porteo y lactancia a demanda? (II)

¿Existe el pack Crianza Natural: parto natural, colecho, no vacunas, porteo y lactancia a demanda? (II)
61 comentarios

Ayer iniciamos un tema relacionado con la llamada Crianza Natural o crianza con apego, centrándonos en aquellas personas que tienden a hablar de dicho estilo de crianza como si de un método se tratara y sintiéndose parte del grupo de personas que educan así a sus hijos más por cumplir una serie de requisitos que por la filosofía en general.

Comentamos que lo ideal es que realmente nadie se quede con la superficie de la Crianza Natural y que lo recomendable es ahondar un poco hasta entender los principios de la teoría del apego, que en el fondo es sólo uno: el respeto máximo por nuestros hijos.

Quedó en el aire explicar un poco por qué la mayoría de padres y madres que educamos según la teoría del apego tendemos a cumplir varios de los ítems que se muestran en la lista de la imagen y por qué algunos de estos ítems no tienen nada que ver con la Crianza Natural, pues alguien ha tratado de sumarlos a dicha corriente.

El respeto y el colecho van unidos a menudo

Si dejas a tu hijo en la cuna o el moisés y llora y en cambio al ponerlo contigo se calma y duerme tranquilo, tu hijo te está diciendo que necesita el contacto de sus padres, su calor y su presencia. Lo más respetuoso en este sentido es satisfacer la necesidad básica del niño, sin la cual dormirá cada noche asustado, atemorizado y despertándose a menudo solicitando unos brazos que le hagan sentir como merece.

Si en cambio tienes un bebé que duerme mal si está con los padres, que prefiere estar solo en el moisés y que sólo llama cuando quiere comer (o de vez en cuando cuando quiere afecto, claro), lo más respetuoso es que duerma solo, cerquita de los padres por si les necesita, pero solo, pues es lo que demanda. En este caso no se podría marcar “Colecho”, pero estarías respetando a tu hijo.

Como la mayoría de niños forman parte del primer grupo, es decir, de los que no se quieren quedar solos en el moisés, la mayoría de padres que creemos que debemos satisfacer esa necesidad de contacto y por eso la mayoría colechamos.

La lactancia materna es la mejor alimentación para los bebés

Si seguimos con la misma premisa de ofrecer a los niños aquello que necesitan y aquello que elegiríamos pensando en ellos, además de lo más natural y lógico, la alimentación de elección para los bebés es la lactancia materna.

mamando-y-grietas.jpg

Todos conocemos sus beneficios tanto para el bebé como para la madre, ya sea a nivel nutricional como a nivel inmunológico e incluso a nivel relacional, ya que el pecho lo puede dar sólo la madre, promoviendo que el bebé cree un vínculo sólido con ella. Por respeto hacia ellos y buscando, como dice la OMS, “el máximo nivel de salud para los bebés”, lo lógico es dar a los bebés su alimentación natural.

Sin embargo, hay mujeres que pese a querer dar el pecho, acaban por no conseguirlo (no entraremos ahora en las razones). Al no poder dar el pecho utilizan la mejor alternativa existente: las fórmulas infantiles. Una madre que haya querido dar el pecho y no lo haya conseguido no está dejando de respetar a su hijo (al menos no en este punto), porque ella ha tratado de dar lo mejor a su hijo, lo que él esperaba. Sin marcar la casilla “Leche materna”, podría considerarse una madre que cría con respeto, ¿por qué no?

El parto natural es el parto que conlleva menos riesgos y complicaciones

A priori, sobre el libro y con toda la evidencia en las manos hay que afirmar rotundamente que, hoy por hoy, el parto natural es el que conlleva menos riesgos y menos complicaciones (al que llamamos natural por inercia, pero que podríamos definir como “parto respetado”), así como menos efectos secundarios para el bebé, que nace más despierto, más activo y mejor que cuando la madre utiliza la epidural (con la que le suelen administrar también oxitocina sintética, generando contracciones que muchos bebés viven muy mal) o cuando nace por cesárea, con los pulmones llenos de líquido amniótico que les impide en algunas ocasiones mamar bien e incluso respirar tranquilamente (muchos se pasan 24 horas echando líquido por la boca… asustando a sus padres con cada tos y cada atragantamiento), por poner un ejemplo.

Pero una cosa es lo que una madre quiere o pretende y otra diferente la que acaba sucediendo. A menos que des a luz en casa y no haya complicaciones, el parto no es cosa de una, sino de varias personas, de la madre, del bebé y de los profesionales. Unas veces se consigue el parto natural, otras veces las madres acaban pidiendo anestesia y en otras ocasiones son los sanitarios los que deciden llevar el parto porque consideran que es mejor.

Hayas parido como hayas parido, si consideras (como consideran ahora la mayoría de profesionales sanitarios), que el parto natural es lo más respetuoso con el devenir de tu bebé estás respetando a tu hijo y estás respetando sus ritmos, incluso a la hora de nacer.

El porteo es muy beneficioso para el desarrollo de los bebés

“Cuando lo dejo, llora, cuando lo cojo, se calla” es una frase que la mayoría de madres podría decir. Los bebés no vienen al mundo para estar solos porque si así fuera no sobrevivirían. Vienen para estar acompañados y en contacto con sus cuidadores siempre que necesiten seguridad. Donde más seguros se sienten, donde más engordan, donde más queridos se saben y donde mejor se desarrollan es en contacto con los papás. Por eso ahora en las unidades neonatales se fomenta el método madre canguro tantas horas como se pueda y por eso se recomienda hacer masaje infantil a los niños, porque el tacto y las caricias nutren el cuerpo y la mente.

porteo.jpg

Si le preguntas a un bebé dónde quiere estar, normalmente responde que con mamá (su llanto así lo dice cuando se ven solos) o con papá, en contacto, oliendo la piel, oyendo el corazón, notando el calor… por respeto, lo más lógico es llevar a los niños pegaditos al cuerpo, a menos que de esa manera estén a disgusto y prefieran ir en un cochecito.

Si por la razón que sea tienes un hijo de los que no quieren ir pegadito al cuerpo porque prefieren ir tumbados en el carrito, lo ilógico sería tratar de llevarlo contigo sí o sí. Por eso una madre podría no marcar la casilla “Porteo” y estar respetando las necesidades de su hijo (aunque normalmente los niños suelen demandar contacto y no cochecito).

No vacunación y vegetarianismo

Para acabar con la lista del Pack, he dejado para el final estas dos opciones que mucha gente cree que los partidarios de la Crianza Natural defendemos, no siendo así.

Sin ir más lejos, en un diario catalán una madre habló hace unos días de las nuevas madres perfectas diciendo que son “madres que rechazan la epidural, que dan el pecho a demanda y hasta los dos años, que duermen con sus criaturas, que no las vacunan y que les dan comida ecológica. Son madres que predican su religión sin admitir que puedas desviarte de sus creencias”.

Lo siento, pero no. No entra todo en el mismo saco. Hay padres y madres que educan a sus hijos con respeto vegetarianos y hay otros que no lo son. De igual modo hay padres que vacunan a sus hijos y otros que no lo hacen, siempre en base a unas preferencias propias, pero no de un colectivo.

Cuando Carlos González publicó su libro “En defensa de las vacunas”, mucha gente se enfadó sobremanera porque no entendían que el pediatra defendiera la lactancia materna y defendiera también el uso de las vacunas, como si una cosa estuviera enfrentada a la otra, como si el respeto por los niños se midiera en base a lo natural que es un acto o deja de serlo.

Documentados sí, naturalistas no

Los padres y madres que podríamos formar parte de la crianza natural (los que estamos de acuerdo con sus principios), somos padres y madres, normalmente, muy documentados. Leemos, buscamos estudios, compramos libros y finalmente decidimos en base a lo que nos hace sentir mejor con un fin común: educar a nuestros hijos de la mejor manera que sabemos y podemos, porque hemos decidido “invertir” en ello. Porque nos gusta, porque nos motiva y quién sabe, porque quizás es una de las pocas cosas que podemos / sabemos hacer bien sin tener por qué soportar a nadie que nos diga que tenemos que hacerlo de otra manera.

Curiosamente, muchas de las cosas que leemos y aprendemos nos recomiendan volver en cierto modo a la esencia de la vida, volver un poco a nuestros orígenes para, a partir de ahí, construir de nuevo. Algo así como reconocer que la sociedad ha tomado, desde hace un tiempo, un camino peligroso hacia la desvalorización del ser humano, hacia la pérdida de respeto, hacia la superficialidad y hacia la sumisión a unas ideas que benefician sólo a unos pocos. Entonces decidir frenar, volver atrás y decir: “Ep!, esto antes funcionaba mejor, o al menos éramos todos más libres” y a partir de ahí, escribir nuestro propio camino.

Todo esto con un pilar fundamental: el respeto al ser humano. El respeto a los niños que son la próxima generación, los que dentro de unos años tendrán que trabajar y cuidar de nosotros (o no). Respeto, pero no naturalismo. Si coincide que lo que parece ser mejor para todos y para los bebés es escuchar al ser mamífero, lo haremos. Si en cambio parece que lo mejor es aprovechar la tecnología y los avances médicos (digamos vacunas, por ejemplo), por el bien de nuestros hijos y el bien común, lo utilizaremos. No se trata de volver a la época de las cavernas y criticar la era moderna, ni mucho menos. Se trata de poner en el centro de nuestras vidas a nuestros hijos y nuestro papel de padres y actuar en consecuencia. Quien se quiera subir al carro, cabemos todos. Quien no, que no lo haga, nadie se lo puede exigir, pero no siempre podrá decir que “lo hice por respeto a mis hijos”.

Fotos | Raphael Goetter, Christyscherrer en Flickr
En Bebés y más | ¿Existe el pack Crianza Natural: parto natural, colecho, no vacunas, porteo y lactancia a demanda? (I), La crianza natural, los consejos gratuitos y cómo evolucionan los padres que crían con apego (I) y (II), La crianza con apego (Attachment parenting), La teoría del apego de John Bowlby

Temas
Comentarios cerrados
    • brillante

      Hace mucho tiempo yo iba por ahí por foros, hablando de partos fisiológicos y cesáreas. La conversación solía terminar en un "¿me estás llamando mala madre por haber tenido una cesárea"?. Sería gracioso, si no fuera porque mis dos hijas han nacido así.

      Se puede haber vivido una cesárea y seguir defendiendo el parto natural, igual que se puede haber fracasado en una lactancia y seguir defendiendo la lactancia materna. Claro, que para llegar a este punto es necesario hacer bastante autoanálisis y tener bastante capacidad de autocrítica, además de leer mucho.

      En mi casa comemos muy poca fruta, nos acostamos demasiado tarde y a ratos gruñimos un montón. Conozco madres muy autoritarias y para nada respetuosas que desconocen todo acerca del desarrollo del ser humano que tienen una dieta mucho más equilibrada y mejores hábitos que los de mi familia. Incluso gastan mucha más paciencia que yo. Y francamente, me importa un bledo.

      Respetar al otro también es reconocer que su opción o comportamiento puede ser mejor que el tuyo en ocasiones. Pero para pedir respeto primero hay que respetarse a uno mismo, lo que implica para empezar conocer tus circunstancias y limitaciones y asumirlas. Si por el hecho de que alguien te mire "con soberbia" (o con lo que tú interpretas como soberbia) ya consideras que se te falta al respeto tal vez es que la falta de respeto proviene de ti mismo.

      Elegir lactancia artificial a sabiendas de que es peor que la lactancia materna puede ser muy repetuoso o no serlo en absoluto, dependiendo de tus circunstancias. Yo ayer podía haberme currado un estupendo potaje de garbanzos, pero me apeteció llevármelas al MacDonalds. Y sinceramente, el resto del mundo me puede mirar como le de la real gana. Seguramente ni me voy a enterar.

      Saludos

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 10287 Respondiendo a 10287

      Bravo!

    • interesante

      "Una madre que haya querido dar el pecho y no lo haya conseguido no está dejando de respetar a su hijo"

      ¿Y una madre que libre y voluntariamente ha decidio no dar el pecho no lo está respetando?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de monica84 Respondiendo a monica84
      interesante

      Lo está respetando como la que más... es que si no, en el pack de la CN tendremos que empezar a incluir ítems como la soberbia y la autoridad moral.

    • Avatar de monica84 Respondiendo a monica84

      Al niño quizás sí, a la posibilidad de ofrecer el mejor alimento y lo que su cuerpo necesita en el momento que más lo necesita, pues no.

      Pero claro, esta afirmación hay que matizarla. Todo depende de cada madre y de cada situación personal, ya que siempre habrá casos de mujeres para las que será mejor tanto para el niño como para ella que tome biberón.

      Pero por norma general, estando todos sanos física y mentalmente, lo más respetuoso para un niño es darle lactancia materna, pues como digo, es lo que su sistema inmunitario espera, es lo que su estómago espera y es lo que él espera, cogerse al pecho de su madre.

    • interesante

      El respeto al ser humano. Me ha gustado esa frase, que no incluye sólo a los niños. También son dignos de respetar los adultos con los que no compartimos nuestra visión de la crianza.

    • interesante

      Sigo pensando que nadie tiene derecho a monopolizar el término “respeto”. ¿Tenemos que medir cuánto respetamos a nuestros hijos? ¿al 100%, al 80%? Creo que no es necesario y ya sabemos que siempre habrá “un mejor”, pero todas (y todos) lo hacemos lo mejor posible. Esto no es una competición donde la madre natural tendrá un hijo 100% respetado y una que no cumple los requisitos tendrá que ver qué nota le dan en algún tribunal del respeto.

      Quien no colecha, no significa que aplique el método Estivill y quien no portea no tiene por qué dejar al niño berreando en el cochecito para no cogerle en brazos porque la vecina del quinto le haya dicho eso o aquello.

      Tanto el colecho, el porteo, el parto natural (naturalísimo) y, lógicamente la lactancia materna han sido esenciales en la crianza de nuestros padres, abuelos, etc y yo no llamaría respeto a cómo les educaron, por muy natural que fuera (en el autoritarismo) cuando básicamente se entendía el respeto a la inversa, de hijos a padres, y en una época en la gente no tenía tanto tiempo para buscarle el sexo a los ángeles. A veces parece que miramos atrás con añoranza de que tiempos pasados fueron mejores o que aquella tribu lejana es más sabia que nosotros, mientras nos comemos la fabada de bote Litoral y aquella madre inuit, con la espalda jodida de tanto trabajar con su hijo a cuestas, piensa que somos idiotas.

      En definitiva, si hay estudios que demuestran los beneficios de una práctica por encima de otra que se publiciten sin que tengan que estar detrás de ninguna etiqueta. Yo prefiero oír: "es mejor para tu hijo que duerma contigo si los dos lo queréis", no que nos digan "yo practico la crianza natural y duermo con mi hijo porque es lo mejor". Es muy distinto.

      Yo no entiendo tampoco qué tienen que ver las vacunas y el vegetarianismo en este tema. Pienso que forman parte de ese pack que hablábamos ayer de gente que busca una identificación de “pertenencia a” de forma muy poco madura, al igual que probablemente vayan en bicicleta o luzcan un pañuelo palestino (por decir algo).

      No me parece nada bien no vacunar y yo lo sitúo en el lado contrario a cualquier respeto, tanto para el niño como para los que le rodean y más hoy en día en que enfermedades que parecían erradicadas están apareciendo nuevamente.

      El vegetarianismo me parece muy aceptable para quien lo practique correctamente, pero cualquier excentricidad con la comida puede derivar en problemas para un niño, a corto o largo plazo, algo que lo alejaría de poderse llamar respetable si no se aplica con sentido común y, en ese caso, lo colocaría en el mismo nivel que el de los padres que alimentan con comida basura.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de euphorbia-bcn Respondiendo a euphorbia-bcn
      interesante

      En el fondo estamos diciendo prácticamente lo mismo (o eso creo).

      Hace muchos años las cosas se hacían como dices (no había carritos o estaban al alcance de pocos), la gente daba leche materna porque no había otra cosa y las mujeres parían en casa porque era lo que había y, como dices, no tenían por qué respetar a sus hijos (la tendencia mayoritaria sería la que comentas, la autoritaria).

      Pero es que no se dice: vuelve atrás y copia lo que hacían, sino vuelve atrás y copia aquello que más nos beneficiaba y coge de ahora lo que más nos beneficia ahora, desechando lo más indeseable de aquellos tiempos y lo más indeseable de ahora.

    • Cerrar respuestas
    • Sí, creo que sí que más o menos decimos lo mismo. Saludos

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de manekineko Respondiendo a manekineko
      interesante

      Curioso comentario. ¿Según que fuentes haces dicha afirmación? Me intriga, especialmente, lo último que has señalado, pues tenía entendido que los nazis esperaban que la mujer permaneciera en el hogar criando y no se miraba muy bien el trabajo fuera de casa.

      Por lo demás, siempre se saca a los nazis en discusiones como esta. ¿Te has puesto a analizar otros factores propios de la época para tener una mínina comprensión de lo que sucedió en Alemania? Créeme, aún si lo que dices es cierto, el origen del nazismo no se limita simplemente a niños amamantados y paridos en casa. En este mismo artículo se está haciendo énfasis al RESPETO por los hijos y por sus ritmos, mientras que en la Alemania de esos años el conductismo estaba bien difundido. Y el conductismo claramente es una falta de respeto por cualquier ser humano o animal.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de tori.roderic Respondiendo a tori.roderic
      interesante

      Se hace énfasis en el respeto, de acuerdo, pero con condescendencia. No cumples con uno o dos criterios... bueeeeno, no pasa nada, ¿respetas?. Pues sólo faltaba.

      Y en cualquier caso, a ver si sólo se va a poder exagerar con afirmaciones como que la LM protege frente al maltrato, crea más vínculo y que los niños amamantados serán adultos generosos y altruistas... En fin, que se llama falso dilema o falsa dicotomía, una forma de esa demagogia de la que nadie estamos libres.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de annajuanroch Respondiendo a Anna JR

      Es que cualquier padre con cabeza respeta a sus hijos. Lo que pasa es que el respeto es algo muy subjetivo, por mucho que nos empeñemos.

      O sea, a mí me duele en alma cuando a la hija de unos amigos, con cuatro añitos, le gritan por no sentarse en las comidas. Que la niña no molesta, se queda al lado de su silla y se pone a bailar y montan un drama como si se dedicara a tirarles botes de ketchup a los camareros. Pero a lo mejor mis sobrinos les parecen unos desobedientes y piensan que les estamos condenando a una vida de libertinio constante.

      Pues eso, si la LM fuera la base de niños equilibrados, no entiendo lo de las guerras.

    • Avatar de tori.roderic Respondiendo a tori.roderic

      Dudo mucho que el conductismo estuviera bien diferido en Alemania cuando el conductismo se desarrolló en los EEUU, por Watson, si no recuerdo más.

      De llevarse algo en Alemania se llevaba el "obedece bien y no mires a quién".

      Vale, si yo no digo que no haya un salto enorme entre la educación alemana del siglo XX y la actual. Lo que digo es que si el colecho y el parto natural son las bases para crear individuos sanos y felices, esas tesis se caen por su propio peso. Que ayudarán, pero que no son concluyentes.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de manekineko Respondiendo a manekineko

      Pues eso, seguramente Hitler y Vicente Ferrer fueron amamantados y mira... a uno de los dos casi le dan el Nobel de la Paz.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de annajuanroch Respondiendo a Anna JR

      Yo con esto quería decir... si realmente es tan importante un parto natural y la lactancia materna y el colecho para no criar desequilibrados; algo falla en esta tesis.

      Es como si decimos que para evitar tener abortos no hay que beber alcohol, ni fumar ni tomar medicamentos. Vale, pero si en dos años llevas cuatro nonatos con trisomías del 16, revísate el esperma y los ovarios que hay algo de base.

      O sea, que a lo mejor el _________ (inserte lo que quiera) ayuda, pero no es el pilar de ciudadanos sanos y felices

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de manekineko Respondiendo a manekineko

      Claro, la clave es el respeto... ¿llevo dos días diciendo la misma palabra constantemente y no os quedáis con ella?

    • Cerrar respuestas
    • interesante

      Ya, y nosotras decimos que enseñar a los niños a desdeñar a otras madres por no dar el pecho no es respeto, es rescepto.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de manekineko Respondiendo a manekineko

      ¿Enseñar a los niños a desdeñar a otras madres?

      Lo siento, pero esa película no la he visto...

    • Cerrar respuestas
    • interesante

      Pues yo he leído comentarios (no aquí, en otros sitios) como...

      "Mi niño me dijo que qué pena Julia que su mamá no le ha dado pecho y yo estoy muy orgullosa"

      o:

      "Mi hijo ya sabe que Jesús es un pegón porque sus padres no van a recogerle a clase y está triste"

    • Avatar de manekineko Respondiendo a manekineko

      Y muchos psicópatas fueron alimentados con LA y dejados llorar con el convencimiento de que así forjaban carácteres más independientes, fuertes y de paso sus pulmones se ensanchaban. ¿Y? ¿Qué quieres decir exactamente con esa comparativa? La verdad es que no lo entiendo. Alimentar a un niño de una manera concreta no hará de él una buena o mala persona, creo que eso lo sabemos todos ya.

      Hay gente con "muy mala leche" independientemente de si la que tomaron de bebés fue humana o de vaca.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de aliciamivida Respondiendo a aliciamivida
      interesante
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de annajuanroch Respondiendo a Anna JR
      interesante

      No sé a qué viene meter a Hitler en todo esto. Por otra parte, ¿qué pasa que nadie se cuestiona a Laura Gutmann? Una señora que dice muchas cosas a precio de oro... (cámbiese "cosas" por lo que mejor apetezca, dependiendo de cada cual).

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de euphorbia-bcn Respondiendo a euphorbia-bcn
      interesante

      Es una comparación ridícula, absurda, sí. Pero a la altura de las circunstancias para entender que hay muchas cosas que van a hacer cambiar a una persona por mucho que mame de manera prolongada.

      Y sobre Laura Gutman... por aquí ya ha sido bastante cuestionada. Sus libros y los de otros gurús también suelen ir en el pack.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de annajuanroch Respondiendo a Anna JR

      Sinceramente creo que Laura Gutman es de las peores. No soy muy de gurús, si no contamos a mi fisioterapeuta, pero por ejemplo Rosa Jové me parece más respetuosa y sensible en sus opiniones y menos oportunista.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ciberia Respondiendo a ciberia

      Yo he leído cosas muy interesantes de Laura Gutman, pero también cosas que, sinceramente, mejor se hubiera quedado en casa ese día...

      Ahora no recuerdo qué libro es, pero hay uno en el que empieza a hablar de la leche sin ningún fundamento científico que se te queda una cara de panoli ("y esta ahora, de qué "leches" está hablando? ¿pero no era psicóloga?"). Y esa es una de tantas.

      La cita a que suele hacer referencia AnnaJR a menudo también es deplorable (la de los niños amamantados serán altruistas y no sé qué más), porque cuando lees cosas así piensas "pues menudo favor nos estás haciendo a los que defendemos la lactancia materna"...

    • Avatar de annajuanroch Respondiendo a Anna JR

      Es que, lo siento, pero una vez que se razona ya parece que hay que tirar a lo absurdo y a lo desproporcionado.

      Porque a muchas se les cae la baba diciendo "esto lo hacían nuestras abuelas" y nuestras abuelas engendraron a los combatientes de la Guerra Civil y de las Guerras Mundiales. Y yo digo, si el colecho y la lactancia lo son todo, ¿qué falló aquí?

      Será que hay algo bastante más importante que dar el pecho, ¿no?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de manekineko Respondiendo a manekineko

      Maneki, no haces más que repetir el mismo argumento en distintos mensajes. Con que lo digas una vez es suficiente... te leemos, de verdad.

      Y con respecto a lo que dices, empiezo a tener serias dudas de que te hayas leído la entrada de verdad... justamente estoy / estamos diciendo que lo importante no es marcar los ítems, sino tratar con cariño, apego y respeto a los niños.

    • Cerrar respuestas
    • Sí, pero en tus comentarios y en los de mucha gente, se infieren de forma distinta.

      Esto es como si la ONU cierra una sesión hablando sobre la paz en la que se está planeando la invasión a no-sé-dónde. No vale

    • Avatar de annajuanroch Respondiendo a Anna JR
      interesante

      Es leer el nombre Laura Gutman y de pronto comienzo a notar como mi vello se eriza y un sudor frío recorre mi frente.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de pau76 Respondiendo a pau76
      interesante

      Y como la cartera adelgaza...

    • Avatar de pau76 Respondiendo a pau76

      Qué va.... no te preocupes... pasará. A mi ocurría lo mismo y ahora tengo ganas locas de leerle cosas nuevas. Hace poco le hicieron una entrevista en la contraportada de La Vanguardia... me decepcionó mucho. No decía nada más que obviedades. Nada que llevarse a la boca para alucinar. Quizás fue porque normalmente no se paga a los entrevistados. No sé...

    • Avatar de annajuanroch Respondiendo a Anna JR

      Sinceramente, esta mujer es una naturalista trasnochada que ha aprovechado el boom de la vuelta al instinto (motivado como en la Ilustración por una nueva ruptura con la religión y un desengaño de la ciencia) para hablar de conceptos místicos carentes de sentido.

    • Avatar de annajuanroch Respondiendo a Anna JR

      Esta entrevista es delirante. Qué rostro tiene.

    • Avatar de aliciamivida Respondiendo a aliciamivida
      interesante

      Pues justo eso. Que alimentar o dormir con un niño de una determinada manera no influye prácticamente nada.

      En los seres humanos, nos guste o no, lo que más influye es el comportamiento. Como dice House, si un mono ve a otro comer frambuesas, comerá frambuesas.

      No vale de nada que le demos LM y colechemos con nuestro hijo si tenemos a un canguro psicópata que le enseña a destripar animales, poniéndonos muy drásticos. Ni valdrá darle LA ni ponerle en su cuarto si una profesora trasnochada le mete miedo con el infierno.

      Entonces, ¿sobre qué discutimos? Cada uno hace lo mejor para sus hijos, porque cree que eso les va a ayudar. Pero es que tampoco es tan importante. Hay psicópatas y asesinos amamantados y alimentados por biberón.

      ¿Entonces por qué mirar mal a una madre que quiere a sus hijos por dejarles en una guardería con dos años y medio?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de manekineko Respondiendo a manekineko
      interesante

      A ver, parece que no entendiste nada de lo que se ha dicho acá. El énfasis se hace en el respeto de los ritmos, en el respeto de los hijos como otro ser humano y, si bien el respeto es subjetivo, hay límites (como la violencia física o verbal, como el abandono, etc).

      No decimos que la LM va a hacer que todos sean buenos, pero sí que el respeto hacía los hijos lo hará.

      Con respecto a la guardería, podrías informarte sobre los daños que representa. No todas, por supuesto, pero la regulación en mi país (Chile) determina que un cuidador se hace cargo de aproximadamente 7 niños. ¿Cuánta atención puede prestar, cuando apego y cariño puede proporcionar si tiene que cuidar niños al por mayor? Si puedes, lee el libro "¿Dónde estás, mamá?" de la educadora Marta Montaldo, en donde se analiza desde la psicología esta situación.

      Tú mismo dices que lo que más influye es el comportamiento: si le faltas el respeto a tu hijo, él se acostumbrará a tratar así con otros. Si lo dejas en manos ajenas a una edad muy temprana, aprenderá comportamientos de esa gente.

      Por cierto, el conductismo sí se dio en la Alemania Nazi. Acá algo de info: http://www.mentelibre.es/?p=925 http://books.google.com/books?id=5uA3NrYgHuIC&pg=PA66&lpg=PA66&dq=conductismo+alemania+nazi&source=bl&ots=GxWLgycwQt&sig=TeUgdLlitBQBRlzT4wDRQ92d9Bc&hl=es&ei=qiGvTcLZLc-WtweMhLjbAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBcQ6AEwADgK#v=onepage&q=conductismo%20alemania%20nazi&f=false

      El conductismo comenzó en la Alemania nazi y luego se trasladó a USA.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de tori.roderic Respondiendo a tori.roderic

      Que aparezcan palabras subrayadas en amarilloo no significa que quieran decir eso.

      Lo que pone es que filósofos judíos escapados de la Alemania nazi influyeron en el desarrollo del psicoanálisis en América y en las tesis de Watson y Skinner. Ambos norteamericanos.

      Y lo que yo quiero decir es que si lo importante es el respeto al niño, ¿por qué una madre que no colecha no lo respeta?

      Además, primero, una guardería no tiene por qué ser traumática. Si digamos que una persona en casa le levanta a las 10 y le lleva hasta las 14 que come y su mamá le recoge, ¿cómo de abandonado ha estado?

      Además, se supone que las guarderías deben estar formadas por personas estables y en las que los niños hagan manualidades y jueguen y estén con niños de su edad. ¿Que no es la situación más deseable? Pues supongo que no.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de manekineko Respondiendo a manekineko
      interesante

      Tienes razón: leí mal. Sin embargo, si investigas los antecedentes del conductismo los encontrarás en la Alemania previa al nazismo. Jacques Loeb, considerado padre del mecanicismo fue una de las principales influencias de Skinner. Como bien señalas, no es precisamente conductismo lo que se practicaba en Alemania, aunque se ha optado por nombrarlo "pedagogía negra", que básicamente es educar mediante una disciplina férrea, incluyendo golpes y castigos humillantes.

      Nadie ha dicho que una madre que no colecha no respeta. Mi madre no durmió conmigo y sí siento que me respetó. Eso sí, yo jamás presenté problemas para dormir sola... O sea, mi madre me dejó dormir sola, pero respetando mi ritmo. Jamás me dejo en un habitación llorando por ella. ¿Entiendes el punto? Nadie le está haciendo la guerra a los padres que no colechan.

      Ahora, también me pones un ejemplo moderado de llevar a un niño a la guardería. Si el niño no se queda llorando, es obvio que no hay problemas con que se quede allí unas cuatro horas. Sin embargo, te daba el ejemplo de Chile porque acá los padres dejan a sus hijos (incluyendo bebés chiquitos de 3 meses) durante 8 horas en guarderías. Esos casos me parecen criticables: no los que mencionas. Las guarderías de por sí no son malas, sino como los padres las utilicen.

      Lamentablemente, en teoría las guarderías deben estar formadas por personas capaces, sin embargo eso no siempre pasa. Acá en mi país se han dado casos terribles de abuso verbal y físico desde bebés a niños.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de tori.roderic Respondiendo a tori.roderic

      Mira, en todo eso estamos de acuerdo =).

      Yo también lo reconozco, que no es lo mismo que un niño duerma solo y se lo tome bien a que se lo tome mal. Yo ahí sería la primera en meterle en la cama.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de manekineko Respondiendo a manekineko
      interesante

      Sé que a veces algunos padres adeptos a esto de la crianza natural pueden sonar medios drásticos, pero no todos somos así. El mismo concepto aboga por criar a los hijos de manera respetuosa y eso implica dejarlo dormir en su cama si así lo quiere o necesita (mi hija duerme conmigo y en su cuna, dependiendo de su estado de ánimo). Tampoco me gusta juzgar, pues para mí un padre que lleva a su hijo en un coche no le falta el respeto, pero sí uno que lo lleve en coche mientras llora y no le presta atención.

      Me alegro de que hayamos llegado a una conclusión xDDD

      Saludos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de tori.roderic Respondiendo a tori.roderic

      Es que básicamente es eso, lo mismo a ti te gusta o te parece que a tu hijo le sienta mejor dormir en tu cama o ser porteado; el problema es cuando se impone como dogma y cuestionario de ser buen padre.

      O sea, me refiero, mi hermana dio a sus nenes LA y les puso en su habitación cuando tenían dos años y medio; pero si los niños estaban malos o si no podían dormir a su cama que iban, si lloraban en el carro o estaban cansados mi hermana o yo o quien estuviera les cogíamos; les dejábamos comer lo que necesitaran... tampoco de una forma hiperpermisiva, y dependía de si llevaban dos días yéndose al cole con medio yogur de Bob Esponja...

      No es crianza natural, es crianza respetuosa. Pero creo que cualquier crianza consciente que aprecie a los niños, es más o menos respetuosa.

    • Avatar de manekineko Respondiendo a manekineko

      Sí, tienes razón. Me confundí. Lo que pasa es que esos filósofos y algunos educadores creían en el mecanicismo (uno de esos filósofos fue la principal influencia de Skinner). De ahí surge lo que se llama "pedagogía negra", un tipo de educación que se dio antes y durante la Alemania Nazi.

      En todo caso, nunca hemos dicho que los padres que no colechan no respetan a sus hijos. Mi propia madre no practico colecho conmigo y jamás sentí que me faltara al respeto por ello. Sin embargo, yo desde pequeña dormí muy bien sola y mi madre nunca me dejó llorar (ni a mí ni a mis hermanas) a la hora de dormir: esa sí es una falta de respeto, pues pasas a llevar el ritmo de tus hijos para adaptarlo al tuyo.

      Con respecto a las guarderías, parece que hablamos de dos mundos muy diferentes. Acá en Chile las guarderías funcionan con turnos de 8 horas. Un porcentaje pequeñísimo de madres dejan a sus hijos por menos tiempo: la gran mayoría deja a sus hijos toda la jornada en la guardería, incluyendo a bebés de 3 meses que necesitan mucha atención.

      Asimismo, en mi país eso de guarderías con personas estables no se cumple siempre. Busca en Youtube vídeos sobre el "jardín del terror", el último caso de violencia en una sala cuna. Lamentablemente no es ni el primero y es probable que tampoco sea el último.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de tori.roderic Respondiendo a tori.roderic

      Jajajaja, disculpa, terminé contestando dos veces porque pensé que la primera no se había publicado :P En fin, son básicamente lo mismo.

      Saludos.

    • Avatar de manekineko Respondiendo a manekineko
      interesante

      Bueno, yo no miro mal a las madres que llevan a sus hijos a la guardería, peri sus hijos lo pasan mal, pues me sabe mal por ellos... muchos sufren tanto que sienten que sus madres les han abandonado a su suerte (y muchos se lo pasan tan bien que pareciera que no tienen madre). Pensando en los primeros, ¿no podría esa sensación de abandono condicionar de algún modo su vida?

    • Cerrar respuestas
    • Y si un niño pasa mucho tiempo con una madre hiperpreocupada y protectora, ¿no podría condicionar eso su vida?

      Mi opinión es: la incorporación de la mujer al trabajo es un hecho. Hay dos opciones. O la baja por maternidad es por paternidad también y se equipara, de forma que no haya discriminación laboral (todos sabemos que si una mujer se queda por ley 2 años en casa al tener un hijo pierde oportunidades laborales), o hacemos de las guarderías un sitio más agradable.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de manekineko Respondiendo a manekineko
      interesante

      Claro que podría condicionarla, pero qué tiene que ver una madre hiperpreocupada y protectora con el tema que aquí atañe?

      Dudo mucho que la mayoría de madres sean como dices y sin embargo sí es habitual ver a niños pasarlo bastante mal por ir a la guardería.

      Mi opinión: lo mismo que has dicho.

    • Pues no lo creo ya que la resiliencia en los niños es muy grande, si no todos estaríamos llenos de traumas por unas cosas u otra (unos más que otros, claro).

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de pau76 Respondiendo a pau76
      interesante

      Claro, pero no todos los traumas son visibles para la gente (sólo los más bestias).

      Hay personas con baja autoestima que disimula muy bien, gente con poca capacidad para hacer amigos/as, con dificultad para confiar en otras personas, para tener relaciones amorosas duraderas, personas muy egoístas, etc., etc., por culpa de su infancia, de la educación recibida, del entorno, de lo queridos que se sintieron o de lo abandonados que se sintieron...

    • Avatar de manekineko Respondiendo a manekineko

      guau!!! nunca me imaginé conceptos tan acertados para criticar o refutar algo -sarcasmo off-

    • interesante

      No entiendo eso del pack, no me muevo seguramente en los mismos ambientes que muchas madres o Armando que trata diariamente con el tema, pero no se por que se ha de etiquetar a las madres o padres. Realmente pensais que unos padres adoptarán medidas en el cuidado de sus hijos en virtud de unas definiciones que ni si quiera sabemos de donde salen o a que "pack" pertenecen?. Donde está el organismo "oficial" que define la CN? Cual es el libro o el gurú que indica los metodos a seguir para conseguir ser un CN autentico?

      ¿Por que Armando te eriges en el "definidor" de la CN diciendo que esta es la cual se practica con respeto? bonita definicion, pero a efectos linguisticos inexacta, o al menos como he dicho, en lo que a mi situacion se refiere. Para mi natural, significa lo menos artificial posible. El ser humano (por otro lado un ser natural) ha modificado la crianza "original" de los niños modelada tras millones de años en pocos cientos, y en estos ultimos 50 o 100 años de manera extrema.

      la RAE define artificial como antonimo de natural: artificial. (Del lat. artificiālis). 1. adj. Hecho por mano o arte del hombre. 2. adj. No natural, falso. 3. adj. Producido por el ingenio humano.

      por lo tanto un carrito, un biberon, una cuna con ositos, una vacuna, una comida preparada industrial, separar con 5 meses a un niño para ir a una guarderia, una epidural,.. inventados por el hombre y que nos inundan, son artificiales y no naturales, sin ser peyorativo, simplemente diferenciandolas, por mucho que se den con amor y respeto.

      en la medida que unos padres puedan elegir dar alguna de esas alternativas intentan ser lo mas naturales o crianzanaturales, sin que sea mejor o peor, y siempre segun sus circunstancias y posibilidades. De verdad que no me puedo creer que conozcais padres que sigan el "pack" por ser de una manera sin pensar en las necesidades de su hijo... quizás lo que tu nombras seria CR? (Crianza Respetuosa no cristiano ronaldo)

      saludos

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de stefan.cambiasso Respondiendo a stefan.cambiasso
      interesante

      Y el pediatra, y las vacunas, y los antibióticos, y la educación, el lenguaje es artificial, vivir en una casa y no en medio del campo, hacer fuego... esas cosas tampoco son naturales

    • Pues ahora en Crianza Natural se buscan familias que tengan niños de entre 2 a 12 años que hayan dormido con sus padres para realizar un estudio comparativo acerca de habilidades sociales frente a los que no han colechado..en fin que cada uno eduque como crea,si quieren dar LA que la den si es LM también y con esto entra todo el pack..pero desde luego con respeto desde ambas corrientes.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de maria.fernandez.5249 Respondiendo a maria.fernandez.5249

      Lo que yo digo... acabarán diciendo que habrá que preguntar en las entrevistas de trabajo si un candidato mamó, colechó o fue porteado.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de annajuanroch Respondiendo a Anna JR

      Entre eso, los estudios genéticos y que la empresa acceda al perfil del FB, voy a meter mis óvulos en una urnita hasta que se conviertan en hombres o mujeres de edad adulta.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de manekineko Respondiendo a manekineko

      Y yo voy a tener que borrar toda mi vida de comentarista de blogs para que no afecte al futuro de mis hijas. ;)

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de annajuanroch Respondiendo a Anna JR

      Me apunto...todo sea por ell@s !!! y como tu dices no les afecte en el futuro.

    • "A partir de ahí el niño necesita muchos más nutrientes que los que obtiene de la leche, ademas de que debe alimentarse ya con otros alimentos para fortalecer su mandíbula y que después no aparezcan alergias innecesarias."

      No conozco a ningún niño de más de un año que no coma nada. Todos son capaces de tomar leche materna y comer, igual que los que toman biberón o igual que los que beben en vaso. De hecho los que maman incluso son capaces de beber también en vaso agua, leche y otras cosas.

      "Cada vez que veo noticias sobre el día de la lactancia materna alucino más al ver que niños con 7 años siguen siendo alimentados sólo con leche materna. Esos niños, ¿seguirán así con 30 años? no veo normal que un niño que ya anda, habla y de todo, esté mamando de pie en cuanto le de la gana..."

      Pues si siguieras a esos niños sólo unas horas verías que no se alimentan sólo con leche materna, sino que también comen comidita normal, hasta bocatas y todo!! Y no, con 30 años no seguirán así. Que a ti no te parezca normal no significa que sea malo. Yo veo cada día muchas cosas que no me parecen habituales y a veces otras que no me parecen normales, pero oye, respeto la opción de cada cual, mientras no sea pernicioso...

      "En cuanto al colecho y al porteo sigo en la misma linea, está bien que se lleven a cabo alomejor en el primer mes de vida ya que todo es nuevo para el bebé y se puede asustar. Pero los niños son muy listos y aprenden que llorando consiguen todo lo que quieren. Luego nos quejamos cuando un poco más mayores nos piden que les regalemos una moto si aprueban una asignatura. Eso lo alimentamos nosotros solos desde que son pequeños consintiendoles todo sólo para que no tengan un berrinche y nos estén molestando o dejandonos mal delante de la gente."

      ¿Qué tiene que ver dónde duerman los niños con consentirlo todo? ¿Tú colechas con tu marido? Si es así igual tienes que valorar tus creencias...

      "No digo que haya que castigarles (mucho menos fisicamente), sino todo lo contrario, lo que hay que hacer es ignorarles y aprenderán que así no consiguen nada. eso si, cuando sea algo realmente importante hay que atenderles, sobretodo cuando sean pequeños."

      Gracias por el consejo, pero a mí me funciona más hacerles caso siempre. Cuando estoy de acuerdo decirlo y cuando estoy en desacuerdo con lo que hacen/quieren, decirlo también. Creo que así soy más respetuoso y que consigo más cosas que si les ignoro (a mí no me gusta que nadie me ignore).

      "En cuanto a las vacunas, yo opino que quien quiera se las ponga y quien no, no. pero quien no se las ponga tiene que tener muy claro que puede contraer cualquier tipo de enfermedad y que los efectos pueden ser mucho mayores que si se hubiesen estado vacunando, ya que sus defensas son casi nulas ante cualquier enfermedad."

      De acuerdo.

      "Por último el parto natural es el mejor de todos. pero el PN no es el que se realiza en los hospitales ni, muchas veces, en casa. Parto realmente natural es de pie o cuclillas (no tumbada) ya que es mucho menos sufrimiento para ambas partes por la ayuda de la grabedad. claro está que con este método tiene que estar otra persona para sujetar al niño. el parto que se realiza en los hospitales termina siendo el que más sufrimiento crea a la madre y al bebé porque tienen que hacer más fuerza, pero claro, es más cómodo para el médico. además yo pienso que el mejor parto es el que se realiza en el agua ya que ahí es cuando menos sufre el niño ya que pasa de un medio mojado a otro igual y se le puede sacar poco a poco al seco ya que aún no necesita respirar con sus pulmones."

      Más o menos de acuerdo también.

      Para acabar, decir que muchas de las cosas que dices ya las hemos oído cientos de veces. De hecho, me has recordado a mi padre en muchos aspectos. Por suerte, ahora somos capaces de criar a los niños de otra manera y obteniendo también buenos resultados (vamos, sin que salgan los niños majaras). Y mira que he dicho "también", como si nuestros padres lo hubieran hecho fantásticamente ignorándonos, castigándonos y pegándonos y hubieran obtenido grandes resultados: no hay más que mirar el mundo en el que vivimos para decir "oh, sí, qué bien lo hicieron nuestra generación anterior que estamos todos centradísimos, con una autoestima bestial, somos todos super atentos con los demás, educadísimos y compartimos y ayudamos a los demás desinteresadamente".

    • Llego un poco tarde a leer el artículo (y algunos comentarios), pero me extraña que con los temas tan subjetivos que se tratan y la presuntuosa ilusión de hacerlos objetivos, no haya surgido la pregunta de ¿quién marca la diferencia entre respeto y capricho?. Entiéndase que "capricho" no tiene que ser solamente del bebe/niñ@...

      Saludos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de arturo1069 Respondiendo a arturo1069
      interesante

      Sustitúyase 'capricho' por moda o pose. Y no precisamente del bebé/niñ@. Yo también creo que hay algo de eso. Y si no, ¿por qué a pesar de coincidir en el fondo somos muchos los que no adoptamos la forma? Es como aquello de 'soy de izquierdas pero no le voy a votar al PSOE'... cuestión de siglas y de nombres, tendencias o militancias varias.

    • Dejando fuera tanta historia y tanta comparación, está demostrado científicamente que la lactancia materna es la mejor para el primer año de vida ya que contiene los nutrientes necesarios para que crezca y defensas humanas suficientes. Pero, como he dicho, sólo es buena durante el primer año (se podría seguir unos meses más), a partir de ahí el niño necesita muchos más nutrientes que los que obtiene de la leche, ademas de que debe alimentarse ya con otros alimentos para fortalecer su mandíbula y que después no aparezcan alergias innecesarias.

      Cada vez que veo noticias sobre el día de la lactancia materna alucino más al ver que niños con 7 años siguen siendo alimentados sólo con leche materna. Esos niños, ¿seguirán así con 30 años? no veo normal que un niño que ya anda, habla y de todo, esté mamando de pie en cuanto le de la gana...

      y eso en cuanto a la lactancia; en cuanto al colecho y al porteo sigo en la misma linea, está bien que se lleven a cabo alomejor en el primer mes de vida ya que todo es nuevo para el bebé y se puede asustar. Pero los niños son muy listos y aprenden que llorando consiguen todo lo que quieren. Luego nos quejamos cuando un poco más mayores nos piden que les regalemos una moto si aprueban una asignatura. Eso lo alimentamos nosotros solos desde que son pequeños consintiendoles todo sólo para que no tengan un berrinche y nos estén molestando o dejandonos mal delante de la gente. No digo que haya que castigarles (mucho menos fisicamente), sino todo lo contrario, lo que hay que hacer es ignorarles y aprenderán que así no consiguen nada. eso si, cuando sea algo realmente importante hay que atenderles, sobretodo cuando sean pequeños.

      En cuanto a las vacunas, yo opino que quien quiera se las ponga y quien no, no. pero quien no se las ponga tiene que tener muy claro que puede contraer cualquier tipo de enfermedad y que los efectos pueden ser mucho mayores que si se hubiesen estado vacunando, ya que sus defensas son casi nulas ante cualquier enfermedad.

      Por último el parto natural es el mejor de todos. pero el PN no es el que se realiza en los hospitales ni, muchas veces, en casa. Parto realmente natural es de pie o cuclillas (no tumbada) ya que es mucho menos sufrimiento para ambas partes por la ayuda de la grabedad. claro está que con este método tiene que estar otra persona para sujetar al niño. el parto que se realiza en los hospitales termina siendo el que más sufrimiento crea a la madre y al bebé porque tienen que hacer más fuerza, pero claro, es más cómodo para el médico. además yo pienso que el mejor parto es el que se realiza en el agua ya que ahí es cuando menos sufre el niño ya que pasa de un medio mojado a otro igual y se le puede sacar poco a poco al seco ya que aún no necesita respirar con sus pulmones.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información