Con la nueva normalidad, es recomendable que la mayoría de las personas, salvo especificaciones por edad o por cuestiones de salud, usemos una mascarilla cuando salgamos de casa o asistamos a lugares públicos o nuestro trabajo.
Para nosotros como adultos, es fácil entender por qué es importante llevarla y podemos acostumbrarnos a usarla, pero en el caso de los niños no siempre es así. Te compartimos siete consejos para ayudar a que tus hijos se sientan cómodos usando mascarilla.
Explícales de forma clara y sencilla
Lo primero que deberemos hacer, desde luego, es explicarle a los niños por qué es importante que lleven puesta su mascarilla en situaciones específicas. Pero es importante tomar en cuenta su edad y su desarrollo cognitivo, para explicarle de forma que lo entienda.
En el caso de los niños mayores o adolescentes, podemos explicarles de forma similar a un adulto, pero para aquellos que aún no comprenden del todo bien la situación y necesitan llevarla, debemos recurrir a términos y palabras sencillas, mostrándoles cómo nos protegen de los "bichos malos".
Responde todas sus preguntas
Una forma de ayudar a los niños a familiarizarse con algo nuevo y desconocido, es permitiéndoles hacer todas las preguntas que tengan al respecto. Debemos permitir que los niños nos externen sus dudas y responderles de forma adecuada.
Si bien es muy bueno explicarles de forma clara cómo funcionan ayudan a prevenir contagios, en el caso de los niños más pequeños o quienes se impresionan fácilmente, debemos evitar ahondar mucho en las consecuencias más severas que podrían presentarse al no usar una o contraer el virus.
Permítele que escoja su mascarilla
Ante la nueva normalidad y la necesidad de llevar mascarilla en espacios públicos, algunas marcas han lanzado mascarillas higiénicas infantiles, especiales para el tamaño de los niños y con estampados diversos y divertidos.
Permitirle elegir su propia mascarilla nos ayudará a que se sienta más confiado de usarla, además que si es de su agrado, posiblemente se encuentre más motivado a utilizarla.
Entrégasela para que la conozca a fondo
Una vez que tengamos la mascarilla y le hayamos explicado a nuestro hijo por qué es importante utilizarla, debemos permitirle que se familiarice con ella. A los niños les gusta tocar y analizar las cosas para entender cómo funcionan, así que haciendo esto ellos dejarán de verlo como un objeto nuevo y desconocito.
"Practiquen" su uso todos
Además de explicarles cómo y por qué es importante usar mascarilla, debemos mostrarles cómo usarlas correctamente. Empezaremos por revisar el ajuste, asegurándonos que le mida bien y enseñándole a ponérsela y quitársela de forma adecuada.
Después de esta lección, podemos "practicar" usarlas en casa durante ciertos momentos y horas del día, para que tanto ellos como nosotros comencemos a familiarizarnos con su uso.
Dale permiso de usarlas al jugar
Una genial forma de ayudar a los niños a aprender a usar mascarilla es jugando. Recordemos que a través del juego los niños imitan situaciones de la vida real, por lo que en este caso nos vendrá bien incluirlas y darle permiso de utilizarlas al jugar.
En este punto tenemos varias opciones: que ellos jueguen al doctor o la enfermera, colocándose la mascarilla mientras "curan" a sus pacientes de juguete, o bien, ayudarles a hacer unas mascarillas más pequeñas, para que sus muñecos y peluches las lleven puestas.
Pongan el ejemplo
Y finalmente, uno de los métodos más efectivos y que siempre debemos tener en cuenta al momento de dar enseñanzas a nuestros hijos o ayudarles a que adquieran ciertos hábitos: mostrarles cómo se hace, dándoles el ejemplo.
Al salir de casa, habremos de recordar llevar siempre nuestra mascarilla con nosotros y colocarla cuando sea necesario. Si nuestros hijos ven que nosotros la llevamos, para ellos será más fácil entender que ambién deberán hacerlo.
Fotos | iStock
En Bebés y más | Las mascarillas serán obligatorias para los niños mayores de seis años en todos los espacios públicos, Cómo hacer mascarillas caseras: las instrucciones del Gobierno para fabricarlas de forma artesanal