De la cuna a la cama: cuándo y cómo pasar al bebé

Tanto si el bebé duerme en su cuna como si practicáis el colecho, llega un momento en el que el niño empezará a dormir en su propia cama. Es una transición muy importante en la vida del niño, así que hablaremos de cuándo es el mejor momento para hacerlo y cómo hacerlo para que sea agradable para todos.

Cuándo hacer la transición de la cuna a la cama

El momento apropiado para cambiar la cuna por una cama lo determina el desarrollo del propio niño. Hay niños que hacen la transición a su propia cama con dos años, mientras que otros duermen con los padres y hasta los cinco o seis años no deciden irse solos a una cama.

No hay una edad exacta a la que el niño deba pasar de dormir en su cuna a hacerlo en su cama. Depende del ritmo de cada niño.

No hay que precipitarse, respetad los tiempos del niño y recordad que no se trata de una carrera. Lo que impulsa a muchos padres a hacer el cambio es la sensación de que la cuna de bebé le queda pequeña. Aunque el niño cabe, ya no duerme tan cómodo como antes, sobre todo si se mueve mucho por la noche podría hacerse daño al golpear con la cabecera o los laterales.

Ante de lo que crees, tu pequeño se convierte un escalador profesional, por lo que es recomendable mudarlo a una cama antes de que se lastime.

Cómo hacer la transición de la cuna a la cama

Para hacérselo más fácil, llévale a la cama su oso favorito o su objeto de apego (si es que tiene) para que se sienta más seguro. Para que se vaya acostumbrando, es mejor que el cambio sea paulatino. Durante unos días podría dormir la siesta o jugar en la cama antes de pasarlo definitivamente. No es conveniente que el traspaso coincida con otros grandes cambios como una mudanza o la llegada de un hermanito.

La mejor forma de saber si tu niño está preparado para el cambio es preguntándoselo. Hazlo partícipe de la decisión y no lo fuerces si no quiere. Si tiene hermanos mayores es probable que quiera dormir en una cama antes que los demás niños.

Cómo debe ser la cama

Si vas a comprar una cama nueva, elige una que sea funcional y que se adapte al crecimiento de tu hijo. También puedes comprar una pequeña que pueda usar más o menos hasta los 5 o 6 años antes de pasar a una estándar. También podéis elegir una cama Montessori, en la que el colchón se coloca al nivel del suelo para evitar caídas y que da independencia al niño para irse a dormir y levantarse solito.

Además, hay algunos consejos de seguridad a tener en cuenta. Tendrás que colocar una barandilla en uno de los laterales de la cama hasta que no corra riesgo de caerse, las esquinas deben ser redondeadas, y si la cabecera tiene barrotes deben estar lo bastante juntos para que no quepa entre ellos la cabeza del niño. Asegúrate de que el colchón sea la medida adecuada para la cama, de modo que no queden espacios donde se pueda atascar una mano o un pie.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario