Creo estar en lo correcto cuando digo que todos coincidimos en pensar que cuando un bebé nace, lo único que hay en él es inocencia. No conocen la maldad ni las intenciones negativas. Para ellos el mundo es un lugar nuevo y ellos suelen confiar ciegamente en sus cuidadores.
Pero un nuevo estudio podría probar que esto no es así. No me refiero a que los bebés no sean inocentes, sino a que esa inocencia no es tanto como lo pensábamos cuando se trata de confiar, conocer y aprender a diferenciar las intenciones de los demás.
Un nuevo estudio afirma que los bebés podrían ser capaces de reconocer y distinguir a un "héroe" que intenta ayudar a una persona, de alguien que no hace nada desde los seis meses de edad.
Para nosotros como adultos, que conocemos ya bien cómo funciona el mundo y que existen personas con buenas intenciones y otras con malas, poder identificar a un buen samaritano de alguien que no lo es, puede ser fácil.
Esto lo notamos más cuando somos testigos de alguna intervención por una tercera persona para proteger a alguien que está siendo molestado o agredido, y lo relacionamos de manera automática con nuestras nociones de moralidad, justicia y heroísmo.
De acuerdo con otro estudio, los niños comienzan a intervenir en estos actos desde los tres años, por ejemplo, cuando algún compañero molesta a otro y deciden tomar acción y defender a la víctima.
Sin embargo, no se tenía identificada una edad específica en la que ellos comenzaran a notar y distinguir la diferencia entre una persona que ayuda y una que no lo hace. Con este nuevo estudio se descubrió que los bebés logran distinguir a las personas buenas de las malas desde los seis meses de edad.
Para probar esto, los investigadores crearon una animación con cuatro elementos: una víctima, un agresor, un "amigo de la justicia" y un "testigo". Los personajes consistieron en cubos geométricos con ojos y de diferentes colores.
A los bebés que participaron en el estudio se les mostró una interacción agresiva entre los dos primeros elementos y un tercero participando de dos posibles maneras: como "amigo de la justicia", interviniendo para defender al que estaba siendo molestado o como "testigo", permaneciendo al margen de la situación y viéndolo todo sin intervenir.
Después de mostrarles el vídeo a los 132 bebés de seis y diez meses de edad, los investigadores colocaron figuras geométricas iguales a las del vídeo frente a los bebés. Se les mostró al "amigo de la justicia" y al "testigo".
En una de las pruebas, 17 de los 20 bebés de 6 meses prefirieron al "amigo de la justicia" que tomó parte e intervino para defender a quien estaba siendo molestado, mientras que solo tres de ellos eligeron al que actuó como "testigo" y no hizo nada para detener el incidente violento.
Se les continuaron mostrando vídeos a los bebés con interacciones diferentes y los investigadores concluyeron que los bebés eligieron al "amigo de la justicia" no porque prefieran su color, si no porque ellos entendían que el héroe estaba defendiendo a la víctima del agresor.
Los investigadores piensan ahora que los bebés nacen con un sentido intrínseco de saber lo que está bien de lo que está mal. Así que ahora que conocemos esto, debemos tener aún más presente que los niños aprenden con el ejemplo, y si bien ya viene en ellos este sentido de justicia, en nosotros está que continúen formándose como personas de bien.
Vía | Asahi
Foto | iStock
En Bebés y más | ¿Qué tres cosas te llevarías de tu casa si sólo tuvieses 30 segundos para sacarlas? Los niños dan una lección sobre las cosas importantes de la vida, Emociones, la asignatura pendiente (I), Todos los padres son super héroes para sus hijos