A la hora de asimilar conceptos, es clave contar con recursos que permitan a los niños recordarlos de manera más visual, en lugar de recurrir al aprendizaje memorístico. Los mapas mentales son una estupenda herramienta para ello, e incorporarlos en su rutina de estudio sin duda les ayudará a mejorar el aprendizaje.
El mind-mapping es una técnica creada por Tony Buzan que ayuda a ordenar y recordar las ideas de una forma lógica, creativa y visual.
Un mapa mental es un gráfico que puede contener más o menos elementos y que puede utilizarse en cualquier ámbito de la enseñanza, pero también para cualquiera que necesite organizar conceptos y recordarlos de una manera visual.
¿A partir de qué edad es recomendable que los niños empiecen a hacer mapas mentales?
Cuanto antes comiencen mejor, así serán capaces de extraer la información más relevante en menos tiempo. Desde la enseñanza infantil pueden comenzar a acercarse al mundo de los mapas mentales con conceptos muy sencillos, que se irán haciendo más complejos a medida que crezcan.
Aunque aún no sepan escribir con palabras se pueden utilizar para representar ideas básicas a través de dibujos, como las estaciones del año, el ciclo del agua o para la comprensión de un cuento que hayan leído. Las posibilidades son infinitas.
¿Cómo elaborar un mapa mental paso a paso? ¿Qué elementos debe incluir?
Desde El Pupitre de Pilu aconsejan la técnica de los cuatro pasos:
- Paso 1: utilizamos un folio de forma horizontal con la idea principal siempre al centro mejor expresada en dibujo que en palabra, ya que nos ayudará a recordarla más fácilmente.
- Paso 2: uso de colores, activan el cerebro y esto ayuda a que recordemos mejor los conceptos.
- Paso 3: desarrolla las ideas base siempre usando líneas curvas del dibujo central hacia fuera. Las líneas curvas son mucho más atractivas.
- Paso 4: utiliza imágenes para todo, recuerda que una imagen vale más que mil palabras.
El propio creador de la técnica utiliza en este reciente tuit un mapa mental para promocionar un curso gratuito para aprender a crearlos.
¿Cómo puede ayudar a los niños hacer mapas mentales?
Los mapas mentales son buenos y aconsejables para todo tipo de edades, incluso desde infantil. Así los niños desde pequeños aprenden a extraer los
puntos más importantes de cada texto, ayudando así a su compresión y facilitando el futuro estudio, algo que les beneficiará a la larga.
Existen aplicaciones de móvil para hacerlos, ¿son recomendables?
Es mucho más aconsejable hacerlo a mano ya que el cerebro a la vez que va dibujando las ideas las va asimilando.
Os dejamos un interesante vídeo explicativo sobre cómo elaborar mapas mentales para que vuestros hijos puedan comenzar a hacerlos y beneficiarse de esta técnica.
En Bebés y más | Ayudar a los niños a hacer los deberes: cuándo los padres podemos apoyar y cuándo es mejor dejarlos solos