Si el hombre tiene muchos hermanos tiene más probabilidades de tener niños, y si tiene muchas hermanas, de tener niñas

Cuando una pareja está esperando un bebé, son muchas las especulaciones sobre el sexo del bebé que viene en camino. Hay quienes creen que el tamaño y la forma de la barriga pueden predecirlo -esto no es cierto- e incluso que los antojos que tengas en el embarazo pueden darte una pista si será niño o niña -esto tampoco es cierto-.

¿Pero entonces, qué determina el sexo del bebé? ¿El azar, la madre, el padre, Dios, la alimentación, el estrés...? Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta. Puede ser una combinación de muchos factores, pero según una investigación que analizó cientos de años de árboles genealógicos, la clave está en los genes del padre.

¿Será niño o niña? La clave está en los genes del padre 

Un estudio de la Universidad de Newcastle en Inglaterra, realizada por el investigador Corry Gellatly, sugiere que los genes de un hombre desempeñan un papel esencial en el hecho de que tenga hijos o hijas. Los hombres heredan la tendencia a tener más hijos o más hijas de sus padres. Esto significa que un hombre con muchos hermanos tiene más probabilidades de tener hijos, mientras que un hombre con muchas hermanas tiene más probabilidades de tener hijas.

La investigación involucró un estudio de 927 árboles genealógicos que contienen información sobre 556,387 personas de América del Norte y Europa que se remonta a 1600.

Un hombre con muchos hermanos tiene más probabilidades de tener hijos, mientras que un hombre con muchas hermanas tiene más probabilidades de tener hijas. En la madre, no se puede predecir.

Cómo se determina el sexo del bebé

Los hombres determinan el sexo de un bebé dependiendo de si su esperma tiene un cromosoma X o Y. Un cromosoma X se combina con el cromosoma X de la madre para formar una niña (XX) y un cromosoma Y se combinará con el de la madre para formar un niño (XY).

El estudio de la Universidad de Newcastle sugiere que un gen aún no descubierto controla si el esperma de un hombre contiene más cromosomas X o más Y, lo que afecta el sexo de sus hijos. 

¿Hijos o hijas?

Un gen consta de dos partes, conocidas como alelos, una heredada de cada padre. En su estudio, Gellatly demuestra que es probable que los hombres tengan dos tipos diferentes de alelos, lo que da como resultado tres combinaciones posibles en un gen que controla la proporción de espermatozoides X e Y en un hombre.

  • Los hombres con la primera combinación de alelos, conocida como mm, producen más esperma Y, y tienen más hijos varones.
  • Los hombres con la segunda combinación de alelos, conocida como mf, producen un número aproximadamente igual de espermatozoides X e Y, y tiene por tanto un número aproximadamente igual de hijos e hijas.
  • Los hombres con la tercera combinación de alelos, conocida como ff, produce más espermatozoides X y tendrá probablemente más hijas que hijos.

El gen desconocido que se transmite de ambos padres, que es el que provoca que algunos hombres tengan más hijos y otros más hijas, puede explicar por qué vemos el número de hombres y mujeres aproximadamente equilibrados en una población.

¿Y la madre?

La madre ha de tener una influencia en la determinación del sexo del bebé, pero no se puede predecir en base a si tienen más hermanos o hermanas, pero sí son portadoras del gen que se lo pasan a su descendencia.

"El estudio del árbol genealógico mostró que si es probable que tenga un niño o una niña se hereda. Ahora sabemos que los hombres tienen más probabilidades de tener hijos si tienen más hermanos, pero es más probable que tengan hijas si tienen más hermanas. Sin embargo, en las mujeres, simplemente no se puede predecir ", explica el Sr. Gellatly.

¿Cómo funciona el gen?

Los árboles, a continuación, ilustran cómo funciona el gen. Es un ejemplo simplificado, en el que los hombres tienen solo hijos, solo hijas o el mismo número de cada uno, aunque en la realidad es menos claro. Muestra que, aunque el gen no tiene ningún efecto en las mujeres, también son portadoras del gen y se lo transmiten a sus hijos.

Ejemplos:

En el primer árbol genealógico (A) el abuelo es mm, por lo que todos sus hijos son varones. Solo transmite el alelo m, por lo que es más probable que sus hijos tengan la combinación de alelos mm . Como resultado, esos hijos también pueden tener hijos únicos. Los nietos tienen la combinación de alelos mf, porque heredaron una m de su padre y una f de su madre. Como resultado, tienen el mismo número de hijos e hijas (los bisnietos).

En el segundo árbol (B) el abuelo es ff, entonces todos sus hijas son mujeres que tienen la combinación de alelos ff porque su padre y su madre son ambos ff. Una de las niñas tiene sus propios hijos con un hombre que tiene la combinación de alelos mm. Ese hombre determina el sexo de los hijos, por lo que los nietos son todos hombres. Los nietos tienen la combinación de alelos mf, porque heredaron una m de su padre y una f de su madre. Como resultado, tienen el mismo número de hijos e hijas (los bisnietos).

El equilibrio en la población 

Su teoría explica por qué vemos el número de hombres y mujeres aproximadamente equilibrado en una población. 

"El gen que se transmite de ambos padres puede explicar por qué vemos que el número de hombres y mujeres está más o menos equilibrado en una población. Si hay demasiados hombres en la población, por ejemplo, las mujeres encontrarán una pareja más fácilmente, por lo que los hombres que tienen más hijas transmitirán más de sus genes, lo que hará que nazcan más mujeres en las generaciones posteriores”, explica el investigador Gellatly.

Por ejemplo, el año posterior al final de la Primera Guerra Mundial nacieron dos niños más por cada 100 niñas en el Reino Unido, en comparación con el año anterior al comienzo de la guerra.

Sostiene que, como había más probabilidades de que los hombres con más hijos vieran a un hijo regresar de la guerra, esos hijos eran más propensos a engendrar varones ellos mismos porque heredaron esa tendencia de sus padres. En contraste, los hombres con más hijas pueden haber perdido a sus únicos hijos en la guerra y esos hijos habrían tenido más probabilidades de engendrar niñas. Esto explicaría por qué los hombres que sobrevivieron a la guerra tenían más probabilidades de tener hijos varones, lo que resultó en el boom de bebés varones.

Fotos | Amina Filkins en Pexels e iStockphoto

En Bebés y más | Estoy embarazada, ¿cuándo podré saber el sexo de mi bebé?

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario