Cómo cuidar la piel sensible del bebé en verano: productos y recomendaciones

La piel de los bebés es extremadamente delicada, ya que, a diferencia de la nuestra, carecen de mecanismos de defensa y funciones protectoras. Por ese motivo debemos prestarle especial atención durante el verano, ya que el sol, el sudor, el aire, el agua del mar y de las piscinas, pueden provocar irritaciones que pueden complicarse bastante.

¿Cómo es la piel de un bebé?

La piel de tu bebé es muy diferente a tu propia piel, ya que su capa superior es aproximadamente un 20% más delgada que la de cualquier adulto. Esto implica que durante los primeros meses de vida del bebé, su piel es más permeable al líquido, se seca más rápidamente y es más sensible a los estímulos externos. Por esta razón, debes tener especial cuidado y protegerla de acuerdo a la estación en la que nos encontremos.

¿Qué cuidados debemos tener con la piel del bebé durante el verano?

Utilizar productos especialmente formulados para bebés

Precisamente por lo fina y permeable que es la piel de los bebés, debemos utilizar productos que han sido específicamente formulados para ellos, ya que deben estar testados y deben estar libres de sustancias que puedan ser perjudiciales, causando irritaciones o intolerancias.

No exponerlos al sol

No se debe exponer a los menores de tres años al sol, pero hay que evitarlo muy especialmente en los menores de 6 meses porque son más vulnerables a los efectos nocivos del sol.

Ellos reciben tres veces más radiación ultravioleta que los adultos.  Por ello, debemos evitar las horas centrales del día, permanecer a la sombra o usar sombrilla (con filtro UVA) o capota si están en el capazo.

No aplicar ningún protector solar antes de los 6 meses de edad

Los expertos advierten que a los bebés menores de seis meses no se les debe aplicar crema solar, ya que su piel es más sensible, delicada y fina, lo que la hace mucho más permeable a sustancias que contienen las cremas y que podrían ser perjudiciales, provocando reacciones como alergia o irritaciones.

A partir de los 6 meses, utilizar todas las medidas de protección solar

Aunque no expongamos a los bebés directamente al sol, al darles un baño o pasearles reciben los rayos ultravioleta. Por eso a partir de los 6 meses debemos aplicar un protector solar infantil (preferiblemente con filtros físicos), y utilizar otras medidas de protección como ropa con protección UV, gorra, gafas y sombrilla.

Cambiar el pañal con más frecuencia

La piel del culito del bebé es muy sensible y en verano más gracias a la combinación del pañal, las altas temperaturas y el sudor. Por ese motivo se recomienda cambiarlo con más frecuencia, utilizando preferiblemente esponja, agua y jabón antes que toallitas, prestando especial atención a los pliegues y dejando el culito al aire cada cierto tiempo para evitar la dermatitis del pañal.

Utilizar ropa de algodón

Aunque durante todo el año es muy recomendable vestir al bebé con ropa 100% algodón, en verano lo es aún más ya que es un tejido natural y transpirable, lo que hará que el  bebé no sude y evitemos irritaciones o dermatitis de contacto.

Los mejores productos para cuidar la piel del bebé durante el verano

Hoy en día afotunadamente tenemos una gran variedad de productos para cuidar la piel del bebé, aunque es verdad que algunos de ellos son famosos por su efectividad y el boca a boca les ha llevado a convertirse en los más vendidos. Estos son algunos de mis favoritos:

Gel Cuerpo y Cabello de Klorane Bebé

Se trata de un gel sin jabón rico en extracto de Caléndula, que posee propiedades calmantes y suavizantes. Es apto para bebés desde el nacimiento, ya que es sumamente suave con la piel frágil y el cabello delicado de los más pequeños de la casa porque respeta la película hidrolipídica (pH neutro y sin jabón, sin parabenos, conservantes ni colorantes). Es hipoalergénico, ofrece muy alta tolerancia ocular (no pica en los ojos) y su fórmula biodegradable.

Aderma Exomega Gel Emoliente 2 En 1

Este es un gel limpiador emoliente 2 en 1 para la higiene diaria del cabello y la piel atópica, apto para toda la familia: bebés desde el nacimiento, niños y adultos.

Su fórmula es biodegradable, con un 86% de ingredientes de origen natural, sin jabón,  con pH fisiológico, sin parabenos, sin fenoxietanol, sin EDTA,  enriquecido con extracto de Plántulas de Avena Rhealba que ayuda a  calmar la irritación y aliviar la piel. Un producto eco-desarrollado,  delicadamente perfumado que no pica los ojos.

A-DERMA Exomega Gel Lavado Infantil Emoliente, 500 ml

Topicrem Sebicur Pediátrico Champú Reequilibrante Suave

Aunque champú ha sido desarrollado para la higiene y cuidado del cuero cabelludo del bebé afectado de costra láctea, ya que su fórmula actúa directamente en la causa de la patología (disminuye las escamas, la inflamación y el eritema), yo lo suelo recomendar también para quienes tengan niños con cuero cabelludo sensible, porque es muy suave y funciona muy bien.

Topicrem Sebicur Pediátrico Champú Reequilibrante Suave 125 ml

Aceite Corporal Almendras y Caléndula de Alma Secret

Este aceite es ideal para dar un masaje a los bebés porque tiene una fórmula maravillosa que combina aceite de Almendras Dulces y de Caléndula (que es es calmante, antiinflamatorio y un gran regenerador celular. Está libre de ingredientes artificiales (parabenos, aceites minerales, siliconas, etc) y proporciona bienestar, relax y calma para el descanso.

Alma Secret Aceite Corporal con Almendras Dulces & Caléndula - 150 ml

Crema Facial De Malva Blanca de Weleda

Se convirtió en mi crema facial favorita para los niños desde la descubrí. Es 100% natural, sin aceites esenciales como perfume, y con ingredientes que no sólo nutren y calman la piel, sino también que la protegen con un manto protector frente a los estímulos externos, como la malva blanca, el aceite de coco, de sésamo, de almendras dulces, de borraja y de cártamo.

Es ideal para aplicar día y noche y evitar la descamación de la piel del rostro del bebé, además de calmar las rojeces y el picor.

WELEDA Crema Facial de Malva Blanca (1x 50 ml)

Leche Corporal Hidratante Confort de Mustela

Esta leche hidratante confort sin perfume ha sido concebida para la piel muy sensible. Hidrata duraderamente y alivia las rojeces y sensaciones de tirantez. Tiene tiene una textura ligera y es adecuada para el cuidado corporal de los más pequeños desde el nacimiento. Su fórmula de alta tolerancia con extractos de schisandra y aguacate contiene 97% de ingredientes de origen natural.

Mustela Leche Corporal Hidratante Confort 200 ml

Bepanthol Bebé Pomada Protectora

Cuando se trata del cambio de pañal, esta pomada de Bepanthol siempre ha sido mi favorita. Ofrece una barrera transpirable y transparente, reparando la piel y protegiendo de las irritaciones y rojeces. Contiene emolientes que  evitan la deshidratación y aísla de sustancias irritantes, y  Pantenol (provitamina B5), que favorece la regeneración natural de la  piel.

Crema Culito Bebe - Bepanthol Bebé Pomada Protectora con Pro-Vitamina B5 - Crema para Irritaciones - Crema Pañal - Crema Bebe Recién Nacido - 50 g

Heliocare 360º Pediatrics Mineral SPF 50+

Este es un fotoprotector pediátrico con filtros 100% minerales, que protege frente a las radiaciones UVA; UVB; IR y VIS, neutraliza y protege el ADN del daño solar y es muy resistente al agua y a la arena.. Se puede aplicar en bebés a partir de los 6 meses de vida y es ideal para la sensible y delicada piel de los más pequeños de la casa.

Heliocare 360º Pediatrics Mineral SPF 50+ - Crema Solar para Cara y Cuerpo de Niños y Bebés, Fluida y Filtros 100% Minerales, Pieles Sensibles o Atópicas, 50ml


Agua Termal de Avène

Por último, no puedo dejar de recomendar el que ha sido un básico desde siempre y que cada verano he utilizado con mis hijas desde que nacieron. Se trata del Agua Termal de Avène, un spray que proporciona un efecto calmante instantáneo en  pieles sensibles, irritadas o alérgicas. Está repleta de  minerales y oligoelementos que garantizan un equilibrio mineral óptimo y  una microbiota específica, lo que conforma su fórmula única y  excepcional que calma la piel sin resecarla  y que podemos utilizar toda la familia para refrescarnos cada vez que lo necesitemos.

AVÈNE THERMAL SPRING WATER Spray for face neck and body/Spray de AGUA TERMAL del RESORTE para cara cuello y cuerpo 300 ml

Otras recomendaciones que te pueden interesar:

  • Crema solar Heliocare 360º Pediatrics Mineral SPF 50+. Los mejores protectores solares para su delicada piel deben tener, como tiene este producto de Cantabria Labs, una muy alta protección con filtros 100% minerales, sin químicos. Además, es muy resistente al agua y a la arena, es ultrafluida, por lo que se extiende fácilmente sin dejar efecto blanqueante, y no pica en los ojos. Apto para pieles sensibles y atópicas.

Heliocare 360º Pediatrics Mineral SPF 50+ - Crema Solar para Cara y Cuerpo de Niños y Bebés, Fluida y Filtros 100% Minerales, Pieles Sensibles o Atópicas, 50ml

  • Almohada Pikolin Petit Plus para niños. A la hora de elegir la almohada perfecta para un niño debemos procurar que sea una almohada de baja firmeza, como esta, especialmente diseñada para niños de 2 a 6 años. Posee un tratamiento higiénico contra ácaros, bacterias y hongos, un núcleo de fibra hueca cardada siliconada, funda exterior 100% de algodón listado y jaquard, y funda interior 100% algodón. Además es totalmente lavable.

PIKOLIN Almohada Petit Plus para NIÑOS (80 cm)

Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario