Cómo elegir la mejor bicicleta para niños: cinco aspectos que debes tener en cuenta para acertar con la compra

Montar en bicicleta es una actividad muy divertida para hacer en familia y que aporta grandes beneficios a los niños, como la mejora de la coordinación, la orientación espacial, la resistencia física o el fortalecimiento de sus músculos.

A veces los niños heredan bicicletas de hermanos, primos o amigos, pero en otras ocasiones toca comprarla, y es normal no tener claro por dónde empezar a buscar o qué aspectos tener en cuenta para encontrar la bici perfecta.

Te contamos cómo elegir la mejor bicicleta para tu hijo y qué cosas debes considerar a la hora de comprarla.


Elige una bici acorde a vuestras necesidades actuales

En el mercado hay tal cantidad de bicicletas infantiles que es fácil sentirse abrumado y no tener claro cuál elegir. Para acertar con la compra es importante analizar dos cuestiones:

  • ¿para qué quiere mi hijo la bicicleta?
  • ¿cuál es su edad y talla actualmente?

Es recomendable comprar una bicicleta que se adapte a estas dos cuestiones en el momento actual, pues solo así garantizaremos que nuestro hijo utiliza su bicicleta con gusto, cómodamente y que disfruta de ella.

Y es que a veces caemos en el error de comprar una bici demasiado grande (con el objetivo de que le dure más tiempo), o con unas características muy complejas para ser utilizada únicamente para pasear por el parque o el vecindario. Esto puede hacer que el niño se frustre o se desmotive al resultarle difícil manejarla.

Un niño al que le gusta montar en bicicleta tendrá varias bicis a lo largo de su infancia, por lo que es preferible adaptar cada nueva bici que compremos a su situación y necesidades en el momento actual.

Tipos de bicicleta: ¿cuál elegir?

Según lo mencionado en el punto anterior, estos serían los tipos de bicicleta que puedes comprar a tu hijo según su edad y necesidades:

Bicis sin pedales (18 meses - 3 años)

Las bicicletas sin pedales, también llamadas prebicis o bicicletas de equilibrio, aportan grandes beneficios para el desarrollo psicomotor del niño, además de facilitarles la transición a la hora de aprender a manejar la bicicleta tradicional.

Este tipo de bicis combina las principales características de la bicicleta con las del patinete gracias a un diseño extremadamente simple: cuenta con dos ruedas, manillar -generalmente sin frenos- y un sillín.

Su uso está recomendado en cuanto el niño comienza a caminar con soltura (aproximadamente, entre los 18 y 24 meses) y puede extenderse hasta los tres años.

A continuación te compartimos algunos modelos de bicis sin pedales para niños:

Chicco Bicicleta sin Pedales First Bike para Niños de 2 a 5 Años hasta 25 Kg, Bici para Aprender a Mantener el Equilibrio con Manillar y Sillín Ajustables, Rojo - Juguetes para Niños de 2 a 5 Años

Bicicleta sin pedales de niños B-PRO

Apollo Kings & Queens Bicicleta sin Pedales Cómoda y Segura – Bici sin Pedales de 12 Pulgadas – Bici sin Pedales Niña y Niño – Bici de Equilibrio Ligera

Bicicleta sin pedales de madera, COSMO BIKE, correpasillos equilibrio aprendizaje Kinderkraft, diseño espacio unisex, sillín regulable, niños 2 años

Primera bicicleta de 12", 14" y 16" (3-6 años)

Son las primeras bicis que los niños utilizan. Se trata de bicicletas muy sencillas, de una sola marcha, a las que algunos padres deciden acoplar ruedines o ruedas de entrenamiento para favorecer el aprendizaje y ayudar al niño a ganar confianza.

A continuación te compartimos tres modelos de bicis de 12", 14" y 16" para que los niños comiencen a iniciarse:

RoyalBaby Bicicletas Infantiles niña niño Freestyle BMX Ruedas auxiliares Bicicleta para niños 14 Pulgadas Verde

Monty Kids 103 16" Naranja T.MD

Bicicletas infantiles de 18"-20" (6-9 años)

A medida que el niño va acreciendo y ganando habilidades y destreza, toca pasar a una bici más grande, con un diámetro de rueda de 18 o 20 pulgadas. Las hay con una sola velocidad o con varias, dependiendo del uso que vayáis a darle y de las necesidades de tu hijo.

Es recomendable que hasta que el niño adquiera habilidad para manejar su bicicleta con destreza, elijamos bicis ligeras, en las que el niño se sienta cómodo maniobrando y sea fácil de controlar.

A continuación te compartimos algunos modelos de bicicletas para niños en esta franja de edad:

Bicicleta de niños Rocket 18" Conor

Monty Kids 104 18" Verde T.MD

Kross Bicicleta Infantil Level Mini 2.0 20" 6v Rojo/Blanco

Bicicleta de niños Galaxy 20" Conor

Bicicletas infantiles de 22" y 24" (a partir de los 9-10 años)

Entre los 9 y los 12 años, la mayoría de niños que han montado en bici a lo largo de su infancia ya pueden dar el salto a un bicicleta más compleja, con componentes similares a la bici de los adultos.

Igualmente, si disfrutáis montando en bici por el campo o la montaña, se podría considerar la idea de adquirir una bici de montaña, con llantas más grandes, cambios de marcha y mejor suspensión para ser manejada en terrenos con baches y rocas.

Aquí van algunos modelos de bicis para niños en esta franja de edad:

Conor 440 24" Verde Bicicleta, Juventud Unisex, Grande

Moma Bikes Bicicleta Infantil, Montaña GTT24", Alu, SHIMANO 21V. Doble Freno Disco, Susp. Delant., Color Naranja

Monty Kids KX7 24" 7v Sus v-Brakes Morado-Rosa T.MD

La bicicleta debe adaptarse a la altura del niño

Es importante que la bicicleta se adapte a la altura del niño y para ello debemos fijarnos en el diámetro de las ruedas, que puede ir desde las 12" a las 24".

Según los expertos, la relación talla del niño y tamaño de la bici sería aproximadamente así:

  • Entre los tres y los seis años (95 a 115 cm, aproximadamente) deberíamos elegir bicis de entre 14" y 16"
  • Entre los cinco y siete años (100 a 135 cm, aproximadamente) deberíamos elegir bicis de  18"
  • Entre los seis y los nueve años (120 a 140 cm, aproximadamente) deberíamos elegir bicis de  20"
  • Para niños mayores de nueve años o altura superior a los 135 cm, las bicis ya deberían tener 24"
  • Para niños mayores de 12 años o altura superior a los 155 cm, las bicis deberían tener 26"

No obstante, existen unos indicadores que pueden ayudarnos a determinar si el tamaño de la bicicleta es el adecuado para el niño:

1) Sentado en el sillín es capaz de tocar el suelo fácilmente con la base de los dedos de ambos pies.

2) Sujeta el manillar de la bicicleta con los codos ligeramente flexionados.

3) Cuando se para y se pone de pie en el suelo con la bici entre las piernas, queda  una separación de 2 ó 3 centímetros como mínimo entre su entrepierna y el tubo superior.

Ajusta el sillín y el manillar a medida que tu hijo crezca

Pero aunque en el momento de comprarla, la bicicleta sea perfecta a la altura del niño, deberás ajustar el sillín y el manillar a medida que tu hijo vaya creciendo y adquiera habilidades.

El manillas siempre debe estar a la altura de los hombros; más alto o más bajo puede dificultar el control. En cuanto al sillín, el niño debe poder plantar completamente el pie en el pedal y extender casi por completo la pierna cuando pedalee.

Iluminación y otros aspectos de seguridad que debes tener en cuenta

Por normativa, las bicicletas deben llevar elementos reflectantes en las ruedas, pero no está de más incorporar una luz delantera y/o trasera para aumentar la visibilidad.

Estas luces para bicicleta tiene una batería de litio recargable mediante USB y cinco modos de iluminación que se cambian fácilmente con solo apretar un botón.

Blukar Luces Bicicleta, Luces Bicicleta Delantera y Trasera Recargable USB, Luz Bicicleta Impermeable LED con 5 Iluminación Modos, Luces Seguridad para Ciclismo de Montaña y Carretera

El caso es otro elemento de seguridad indispensable cuando el niño monte en bicicleta. Debe ser un casco homologado, ajustable, de buena calidad y adecuado al tamaño de la cabeza del niño.

Sawyer Bikes - Casco Infantil Ajustable - Niños 2 a 10 Años (Mint)

Otras recomendaciones que te pueden interesar:

  • El cuidado de la piel de los pequeños, es muy importante especialmente a la hora de protegerlos del sol. ISDIN Pediatrics Fusion Fluid Mineral Baby SPF 50 es un fotoprotector fluido para rostro y cuerpo especialmente formulado para la piel sensible de bebés y niños a partir de los seis meses. Ofrece una muy alta protección contra los rayos UVB y UVA, HE-VL y IR-A. Está formulado con 100% filtros minerales e indicado para pieles atópicas e intolerantes. Tiene resistencia muy alta al agua y a la fricción. Aún así, es conveniente reaplicar cada dos horas.

Fotoprotector ISDIN Fusion Fluid Mineral Baby SPF 50 - Protector solar facial formulado para la piel de niños y bebés, Filtros 100% físicos, Apto para pieles atópicas, 50 ml

  • Si necesitas comprar artículos para tu bebé y te suscribes a la compra recurrente de Amazon podrás ahorrar hasta un 15% al recibir tres o más suscripciones en un mismo envío. Los miembros Prime pueden obtener hasta un 20% de ahorro en pañales y comida de bebé. Podrás configurar la entrega con el periodo de tiempo que más te convenga, antes de cada entrega te envían un correo recordatorio y puedes anularlo cuando quieras.

Suscríbete y ahorra hasta un 15% en productos para bebés. Los Miembros Prime pueden obtener hasta un 20% de ahorro en pañales y comida de bebé.

Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario