Si quieres renovar el dormitorio de tu hijo y no sabes por donde empezar; tu intención es crear un espacio donde despertar su ingenio e imaginación, donde se pueda concentrar para estudiar y también pueda soñar, además de reunirse con los amigos o estar solo y entretenido.
Podrás hacerlo siguiendo estas 10 ideas básicas a tener en cuenta para decorar el dormitorio infantil perfecto. Harás del dormitorio de tu hijo un espacio personalizado, a su gusto donde será feliz.
Primero de todo escoge, el tema y la paleta de colores, pensando en lo que le puede gustar más a tu hijo, donde se pueda relajar y a la vez estimular su imaginación. Tiene que ser un espacio donde sea capaz de divertirse y de sosegarse para estudiar o leer, tendremos que crear miniespacios dentro de la habitación para que sea el máximo de funcional para el niño y sobretodo muy feliz.
Una vez has tenido en cuenta esto, ya puedes ir escogiendo la lencería, cojines, alfombras, accesorios, como pomos de armarios, luces, vinilos de pared y cristal, cortinas, muñecos, juguetes, estanterías, cama, etcétera. En función de tu presupuesto o de tus ganas, puedes comprarlo hecho o hacerlo tú mismo. Casi todo lo que vaya mostrando en las imágenes son ejemplos válidos de DIY.
Crea tu propio look
El look que buscas en el espacio, el hilo conductor que una la estética del dormitorio, y que creará una imagen global aromoniosa y equilibrada, te ayudará a definir los colores, temática y objetos que escojas. Escoge entre clásico, romántico, industrial, minimalista, moderno, vintage, rústico, bohemio y nórdico, con este concepto podrás escoger todos los objetos del espacio.
Una pared para imaginar
Las paredes son muy tentadoras, creo que si tienes claro la pared, el resto viene solo, decide si quieres algo masculino colores más oscuros y saturados, si buscas algo más de superhéroe colores vivos y con motivos, algo más romántico colores pastel y motivos florales, algo más clásico con papel de pared estampados o algo más nórdico con con dibujos y figuras geométricas muy gráficas.
Una vez diseñada la pared, ya tienes vestida el 90% de la habitación el resto son detalles, pero por favor no la dejes sin trabajar! Haz fotos imaginativa a tus hijos, e imprímelas en un gigante vinilo y engánchalo a la pared, queda genial.
Un consejo no pongas todas las paredes iguales, si una es de pizarra, y en las otra lisa con algunos pequeños vinilos, cuadros, móviles, pompones, te dejo un hermoso DIY para decorar una de tus paredes: Hazlo tú mismo: Otra idea sencilla y hermosa para decorar las paredes de un dormitorio infantil.
Una luz a la que seguir
Otro elemento que te ayudará a dar ese toque personal y crear un espacio íntimo, donde sosegarse para dormir o para soñar, es la luz. Mira que distintos son estos dos ejemplos, y la diferencia es la iluminación. Uno más romántico y el otro claramente infantil, pero ambos muy intimistas.
Si es una habitación con poca luz, juega con la luz artificial, para crear ambientes y da color a la pared, desviará la atención de la falta de luz, crearás espacios imaginativos, mundos de cuento.
Un sitio para dormir
Escoge una cama que siga la estética del tema o color elegido, femenina, rústica o minimal. Y si ya tienes cama, customízala, pintándola o con la lencería, sábanas y cojines le acabas de dar el toque que buscabas, con los estampados de las sábanas, formas de los cojines y cortinas. Incluso puedes hacerte tú mismo el cabezal de la cama o los cojines, para personalizar la habitación.
Un mundo para soñar
Un sitio importantísimo para un niño es tener su propia parcela, tú no puedes entrar, a no ser que te deje, un espacio para crear, pensar, soñar, mirar a las musarañas. Busca un rincón, compra una mosquitera, añade una alfombra en el suelo o cojines, añade unos detalles en la pared o unas luces en el techo, y ya tienes creado el espacio. También puedes hacer un tipi con sábanas o comprar estos estupendos tipis de RH Baby and Child o la casita de ropa de Lucky Boy Sunday.
Un ambiente para estudiar
Obligatorio tener un espacio donde estudiar, procura crear un ambiente adecuado en el que se sienta a gusto y que a diferencia del anterior, no se distraiga y se pueda concentrar. Lo mejor es una mesa o pupitre contra la pared donde lo tenga todo a mano (lapicero, libros y libreta), que no se tenga que levantar y distraer con otras cosas que le gustan más, que esté apartado o separado con un biombo de la zona de diversión.
Una idea muy hermosa para crear un espacio de estudio es usar mobiliario escolar vintage, ya sea reediciones inspiradas en las originales o auténticas piezas de anticuario, en Happy Vintage encontrarás piezas antiguas.
Un espacio para jugar
Crea juguetes adaptados a su edad y manera de ser, no es necesario adquirir y consumir constantemente, todo lo que sale al mercado. Con un columpio, un muñeco, un libro y un espacio para soñar, serán más que felices.
Lo importante es que tengan el espacio para poderlo hacer, un sitio propio, donde si desordenan, no te importe. Como por ejemplo crear un circuito de carreras en el suelo o una casa de muñecas en la pared con washi tape.
Si te gusta el reciclaje puedes crear tus propios juguetes de cartón junto a tu hijo, y si lo tuyo no es el DIY entonces cómpralos hechos en StudioRoof o en Ikea, encontrarás una selección de juguetes de cartones muy hermosos.
Su propio clóset
Olvídate de la idea de armario de toda la vida, adapta el espacio que tienes, sus ropas son cortas y tampoco tienen tanta como nosotros, el año que viene ya no les irá bien, mirad que fabulosas ideas y encima fáciles de hacer.
Pero si tienes un armario adáptalo, personalízalo, dibuja, o washitapea un poco o pinta el armario con Chalk Paint y convierte el armario en una pizarra o ponle vinilos. Ya que hablamos de su ropa.
Un objeto al que abrazar
A algunos niños, les cuesta ir a dormir o estar solos, hay colecciones preciosas de muñecos de trapo o cojines de mil formas o estampados que ayudaran a personalizar la habitación y a sentirse más acompañados.
Recuerda que estos muñecos de trapo te los puedes hacer tú mismo o puedes comprarlos hechos, en este enlace encontrarás una Hermosa selección de cojines con divertidas formas con mil y un diseños de cojines.
Un espacio donde leer
Es importante motivar su imaginación con la lectura, una área para leer es básico para un niño, te dejo un par de ideas para que veas lo sencillo que es hacerlo y lo motivados que se sentirán. Un sitio donde tumbarse e imaginar.
De reunión con los amigos
Es importante que el niño tenga un espacio propio, del que se sienta orgulloso y quiera compartir con los amigos, si tienes una habitación grande no tendrás problema, una gran mesa donde poder hacer actividades.
Pero si tienes un espacio reducido tendrás que usar la imaginación para crear un ambiente multifuncional y que el espacio de soñar y de lectura y juego sea el mismo, y a la vez el genial sitio que compartir con tus amigos, en el propio suelo servirá, con una alfombra y cojines, donde poder tirar todos los juguetes.
Añade detalles
Aprovechar los rincones para crear atmósferas imaginativas a los niños les encantan los rincones, les encanta estar en el suelo o estar escondidos, tapados, siempre quieren estar en espacios pequeños, sentirse cubiertos, debajo una mesa, de unas sábanas, les gusta tirarse por el suelo, rodar, encantarse, dibujar en las paredes, aprovecha estos recursos para crear estos ambientes.
Cuatro detalles bastaran para dar el toque final, añade globos, guirnaldas, farolillos de papel customizados, o cualquier detalle de la casa Rowen and Wren, son una auténtica preciosidad y con ellos darás un toque original al dormitorio.
Con todas estas ideas y estos muebles puedes crear el espacio más personal y mágico para que tu hijo sea feliz. Si te animas y lo llevas a cabo, mándanos imágenes del antes y después publicaremos los dormitorios más creativos.
Imágenes | Maria Victrix, Cojines con formas, Mobiliario escolar vintage, Acupofcotter, 101 Woonideeen, Remodelaholic, Miko Design, Handmade Charlotte, Miga de Pan, Trendenser, La Petite Mag, Mommo Design, Mokkasin, Nana Company, Turbulences, Lillelykke y Pink Wallpaper. Dónde comprar | RH Baby and Child, Lucky Boy Sunday, Mikodesign, Serenditipy y Studio Roof. En Bebés y más | Hermosa selección de cojines con divertidas formas