Los estudios realizados muestran que la población infantil es muy vulnerable, especialmente en niños menores de 4 años, tanto en el propio domicilio como en su entorno inmediato (parques, jardines...).
La organización de consumidores Facua Andalucía, Al-Andalus y UCA-UCE han editado esta publicación en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Se trata de una pequeña guía en forma de cómic para concienciar de la importancia de la seguridad infantil, informar de los riesgos que conllevan las lesiones en el hogar y en las zonas recreativas y de las medidas que pueden ayudar a evitar esos peligros.
Los protagonistas de la historieta son la familia Buendía, y visto desde ojos adultos nos puede parecer que muchos de sus consejos resultan obvios y algunas situaciones de peligro aparecen muy forzadas, tanto que me atrevería a decir que los padres son bastante irresponsables y el peor ejemplo a la hora de proteger a los pequeños de los accidentes caseros.
Aunque visto desde otra perspectiva, la exageración con que se ven las situaciones de peligro una tras otra (caídas, quemaduras, intoxicaciones, atragantamientos, cortes...) nos haga más conscientes de que en cualquier lugar está el riesgo.
Pero no me queda muy claro a quién va dirigido el cómic, ya que los adultos podemos encontrarnos con unas situaciones más bien caricaturizadas y a los pequeños pueden darles algunas ideas peligrosas...
En fin, si quieren juzgar por sí mismos, el cómic, que consta de 12 páginas, se pueden ver desde aquí (formado pdf).
Más información | Facua En Bebés y más | Consejos para prevenir las quemaduras de los niños en casa En Bebés y más | Equipar el botiquín para casos de "pupas" En Bebés y más | Cómo se debe curar una quemadura En Bebés y más | No te descuides, campaña para concienciar sobre la prevención de accidentes infantiles En Bebés y más | Precaución, también en el cuarto de baño En Bebés y más | Los accidentes caseros son la primera causa de la mortandad infantil En Bebés y más | Prevenir accidentes caseros