Los 33 mejores juguetes para regalar a niños de 3 a 4 años en Navidad

Cada vez falta menos para que Papá Noel y los Reyes Magos lleguen a nuestras casas, y los padres puede que no tengan claro qué juguetes pedirles a sus hijos en sus respectivas cartas. Por ello, y como llevamos haciendo desde hace varios días en Bebés y Más, os vamos a dar algunos consejos y orientaciones sobre los juguetes recomendados para cada edad.

Hoy vamos a centrarnos en los juguetes para niños entre tres y cuatro años, una edad en la que los peques empiezan a ser especialmente curiosos y a manifestar una gran seguridad en sí mismos, probando hasta donde son capaces de llegar. Es por eso que los juguetes deben estimular su desarrollo motor y su creatividad, sin olvidarnos lógicamente de la parte lúdica. ¡Te damos todas las claves para acertar con el regalo de tu hijo!

Desarrollo del niño a partir de los tres años

Para entender qué juguetes son los más recomendados para el niño de tres a cuatro años, es importante comprender primero cómo está siendo su desarrollo, y los cambios que está experimentando.

  • A nivel motor, el niño se encuentra en proceso de mejora de la motricidad motora gruesa: marcha (por ejemplo, es capaz de caminar con los talones), equilibrio (se mantiene a la pata coja), carrera (es capaz de correr ágilmente, sorteando obstáculos y esquinas) y salto (salta tanto a lo largo como a lo lato).
  • En cuanto a su motricidad fina, aún continua algo inmadura, por lo que es recomendable su estimulación para el uso de los lápices, pinceles, tijeras, etc., para que así el niño vaya ganando en precisión.
  • En lo que respecta a su nivel cognitivo, vemos como el niño ya es capaz de realizar razonamientos básicos, su coordinación óculo-manual poco a poco va madurando, al igual que los niveles perceptivos de forma (construcciones, puzles...), color y tamaño (grande-mediano-pequeño, alto-bajo, grueso-delgado...).
  • El lenguaje del niño de tres años también va cambiando y desarrollándose: su repertorio de fonemas va aumentando, al igual que la complejidad de sus frases (en vocabulario, unión de frases, significados...). Esto hará que se vaya preparando poco a poco para la pre-lectura y la pre-escritura.
  • A nivel social se notan grandes avances. De este modo, el niño comienza a mostrar sentimientos de gratitud, simpatía, comprensión, aprende a usar diversas formas de cortesía, aparece la rivalidad en los juegos, y una mayor autonomía a la hora de vestirse, comer o asearse.
  • Su orientación espacial y temporal también va desarrollándose a lo largo de este rango de edad, junto con sus habilidades lógico-matemáticas (agrupaciones, seriaciones..) y su capacidad de memorizar y asociar conceptos.

Su forma de jugar cambia

Y ya por último, también debemos entender los cambios que se producen en la forma de jugar del niño, a partir de los tres años:

Es por todo ello, que a la hora de elegir un juguete para nuestro hijo, debemos considerar estos aspectos, así como otros básicos relacionados con la seguridad, la adecuación a sus necesidades evolutivas y a sus gustos e intereses.

¿Qué juguete comprarle a un niño de entre tres y cuatro años?

Juguetes que propician la libertad de movimiento

Los niños a estas edades no paran de correr, saltar, trepar por cualquier lugar que se encuentre a su alcance, saltar obstáculos... Por ello, una buena opción son aquellos juguetes que les proporcionen libertad de movimiento, fomenten la actividad física y les ayuden a desarrollar la motricidad gruesa.

Por ejemplo:

Chicco Bicicleta sin Pedales First Bike para Niños de 2 a 5 Años hasta 25 Kg, Bici para Aprender a Mantener el Equilibrio con Manillar y Sillín Ajustables, Rojo - Juguetes para Niños de 2 a 5 Años

Juegos para crear: construcciones, puzles y manualidades

La Academia Americana de Pediatría nos recuerda que jugar con puzzles y construcciones sigue siendo una de las mejores opciones para los niños, por los múltiples beneficios que aporta a su desarrollo. Y es que entre tanta oferta, corremos el riesgo de olvidar que lo sencillo es, en muchas ocasiones, lo mejor.

Por ejemplo:

WOOMAX - Juego de construcción madera, Bloques madera, Bloques de madera para niños, 100 piezas, +18 meses, Madera 100% sostenible y biodegradable (40993)

Cuentos y libros de actividades

Los cuentos no deberían faltar nunca en nuestra biblioteca de casa. A esta edad, los peques disfrutan con historias cortas y conocidas, textos sencillos e ilustraciones llamativas que capten su atención.

También es una edad perfecta para que los niños aprendan a entender las diferentes emociones a través de las historias, así como encontrar la ayuda que necesitan en determinados momentos, empatizando con las historias de sus protagonistas (por ejemplo, ante la vuelta al cole, la llegada de un hermanito, fomentar la autonomía...).

También los cuentos personalizados con su nombre o sus características captarán especialmente la atención a esta edad.

Juegos de lógica y desarrollo de motricidad fina

A esta edad, los niños ya pueden iniciarse en juegos de lógica sencillos que les permita establecer relaciones, al tiempo que desarrollan su capacidad de concentración y su paciencia.

Por otro lado, también podemos favorecer el desarrollo de su motricidad fina y de la coordinación ojo/mano con juegos manuales como arena moldeable, plastilina, recortables, insertables...

Por ejemplo:

Juego de Enhebrado de Cuentas de Madera, Montessori Juguetes Educativos para niños pequeños de 2 a 4 años, Cuentas de Cordones de Madera Juguetes, Regalo de Cumpleaños para Niños de 2 Años

Juegos para estimular el lenguaje

La inteligencia verbal tiene que ver con la capacidad de lectura, de expresión oral y escrita y las habilidades que tenemos a la hora de utilizar el lenguaje de manera adecuada. Fomentar estas habilidades a través del juego es muy sencillo y beneficioso desde muy temprana edad.

Por ejemplo:

Juguetes para desarrollar el juego simbólico

Como decíamos al inicio, el juego simbólico es una excelente forma de desarrollar habilidades y destrezas, y uno de los pasatiempos favoritos de los más pequeños. Les gusta adoptar diferentes roles y actuar como papá y mamá, como su pediatra o como el señor que nos atiende en el supermercado.

En gran medida, el juego simbólico puede reforzarse también con disfraces, una práctica que además de resultar muy divertida para los peques, les ayuda a fomentar su creatividad, imaginación y aprendizaje.

Por ejemplo:

Nenuco - Siempre Conmigo, Maletín trolley con ruedas y asas para llevar a todas partes como mochila, bebe Nenuco y accesorios médicos y de cuidado que se guardan en compartimentos. FAMOSA (700013791)

Y hasta aquí nuestros consejos acerca de juguetes para niños de entre tres y cuatro años. Esperamos que os sirvan de ayuda a la hora escribir la carta de vuestros hijos a Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente.

Más juguetes recomendados para cada edad


También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario