Mattel lanza su primera Barbie con Síndrome de Down, una nueva muñeca inclusiva que fomenta la diversidad a través del juego

La compañía Mattel anunció ayer la incorporación de una nueva muñeca a su línea de muñecas inclusivas 'Barbie Fashionistas': la Barbie con síndrome de Down.

Siguiendo la línea de otros modelos anteriores con discapacidad, la Barbie con síndrome de Down busca inculcar la importancia de la diversidad a través del juego, al tiempo que ayuda a los niños y niñas con síndrome de Down a verse reflejados en una muñeca.

Para diseñar la muñeca Mattel ha contado con la ayuda de la National Down Syndrome Society (Sociedad Nacional de Síndrome de Down de Estados Unidos), que en boca de su presidente, Kandi Pickard, ha agradecido a la compañía el "gran paso adelante para la inclusión" que ha supuesto esta nueva muñeca.

La Barbie con síndrome de Down saldrá a la venta en España el próximo 1 de mayo y tendrá un precio de 14,99 euros. Su embajadora será la influencer Mariana de Ugarte, madre de Marianita y Jaime, dos niños con síndrome de Down.

Podemos ver todos los detalles de la muñeca en este vídeo compartido por Mattel en sus redes sociales:

Los increíbles y realistas detalles de la Barbie con síndrome de Down

La nueva Barbie con síndrome de Down incorpora un gran número de detalles que otorgan a la muñeca el máximo realismo.

Para empezar, tiene un tamaño más pequeño y su cara es más redonda y con rasgos característicos de las personas con esta afección, como los ojos pequeños y almendrados, un puente nasal más plano y orejas más pequeñas. En sus palmas de las manos solo tiene una línea, lo que se conoce como 'pliegue palmar único', una característica que se relaciona con las personas con síndrome de Down.

En lo que respecta a su atuendo, la muñeca lleva aparatos ortopédicos en los tobillos y pies para ayudarla a caminar, pues son muchas las personas con síndrome de Down que los necesitan.

También se han añadido símbolos significativos a su ropa, como las mariposas -representativas del síndrome de Down-, y la paleta de colores en azul y amarillo. Su colgante rosa tiene tres flechas, representando la tercera copia del cromosoma 21, y están apuntando hacia fuera para simbolizar la acción de levantarse y seguir adelante.

Cuenta con un look versátil y elegante gracias a su vestido floral con mangas abullonadas y a sus zapatillas blancas con cremallera que los niños podrán poner y quitar fácilmente.

La importante evolución de Barbie en los últimos años

Barbie no es sólo una muñeca. Es uno de los mayores iconos de la empresa estadounidense Mattel, que ha ido pasando de generación en generación desde hace décadas. Salió al mercado en 1957, y desde entonces ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios sociales para ser cada vez más real e inclusiva.

Hace ya tiempo que Barbie dejó de ser aquella muñeca más que perfecta y de medidas irreales con la que los niños y niñas jugábamos. En 2015 la compañía nos sorprendió gratamente con la presentación de la línea Barbie Fashionistas.

Esta nueva gama de muñecas Barbie refleja a la mujer de hoy en diferentes ámbitos, tanto en el plano físico (con sus diferentes tonos de piel, cabello y ojos, estatura, constitución, peinados...), como en el profesional, pues Barbie es ahora una trabajadora independiente que desempeña un sinfín de profesiones.

Pero Mattel también ha querido que su muñeca más icónica fomente la inclusión de las personas con discapacidad reflejando con el mayor realismo posible la situación que viven muchas personas según su condición. Es por ello que hemos visto a Barbie en silla en ruedas, con una pierna protésica, con vitíligo, implantes cocleares... y ahora con rasgos de Síndrome de Down.

Aplaudimos que Mattel continúe adaptándose a los tiempos y a la realidad de nuestra sociedad, al tiempo que fomenta entre los niños valores tan importantes como la empatía, la tolerancia y el respeto.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario