Claves para una lactancia mixta de éxito

La OMS recomienda la lactancia materna en exclusiva hasta los 6 meses de edad por ser la mejor opción para la alimentación del bebé y por los beneficios que supone para la recuperación post parto de las mamás. También incluye entre sus recomendaciones continuar la lactancia materna en combinación con la alimentación complementaria hasta al menos los dos años.

Sin embargo, pueden darse casos en que sea necesario combinar la lactancia materna con la artificial con leches de fórmula adaptadas ya sea por problemas de salud, por condiciones familiares, por la incorporación al trabajo o por elección de la mamá. Cada familia adapta la alimentación a sus propios ritmos.

La lactancia mixta puede llevarse a cabo de dos formas; simultánea o alterna.

  • En la lactancia mixta alterna, se alternan tomas de lactancia materna con otras de leche de fórmula, en función del momento y las necesidades. Esta opción puede ser de gran ayuda para madres que deben alejarse de sus bebés durante breves periodos de tiempo, como por ejemplo cuando tiene que salir a trabajar.

  • En la lactancia mixta simultánea, se ofrece siempre primero el pecho y si, después de acabar ambos pechos, el bebé continúa con hambre, se le ofrece el biberón con la leche de fórmula. Es lo más recomendado para bebés que tienen problemas para ganar peso o cuando, tras mamar, el bebé sigue dando señales de que se queda con hambre.

Sin embargo, la lactancia mixta puede preocuparnos por si el bebé llegara a rechazar el pecho. Y, si bien es cierto que es algo que puede ocurrir, hay ciertas pautas que podemos seguir para instaurar una lactancia mixta de éxito y duradera en el tiempo.

  • Siempre que sea posible ofrécele siempre el pecho antes que la fórmula infantil. Aunque a veces requiera trabajar nuestra paciencia, intenta hacer las tomas con los dos pechos. Si se queda con algo de hambre entonces ofrécele el biberón.

  • Da el pecho o utiliza sacaleches siempre que puedas. Esto ayudará a estimular el pecho para que no reduzca la producción de leche

  • Elige cuidadosamente la fórmula infantil que vais a utilizar. Las fórmulas suelen ser más dulces que la leche materna al contener azúcares añadidos y esto puede provocar que al bebé le guste más. Aunque todas las marcas de fórmula infantil intentan imitar a la leche materna, no todas lo consiguen por igual.

  • Usa un biberón con un flujo de leche que no genere vacío. La forma de fluir de la leche será más similar a cómo lo hace en la lactancia materna y el bebé notará menos diferencia.

  • Usa tetinas con forma anatómica, similares al pecho. Esto ayudará tanto a la aceptación de la tetina como a evitar la confusión con el pezón y el rechazo por parte del bebé.

Teniendo en cuenta estas dos últimas recomendaciones, Dr. Brown’s ha diseñado, junto a expertos y madres, el nuevo modelo de biberón Options+. Con los mismos beneficios de siempre, ahora el nuevo Options+ tiene una tetina similar al pecho materno con un 93% de aceptación ofreciendo una alimentación más natural, ideal para casos de alimentación mixta.

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario