¿Preparándote para un invierno de catarros y fiebres? Este básico del botiquín familiar aliviará a tu peque

Si tienes más de un hijo sabrás que el invierno es la época en la que las familias lidian casi cada día con mocos, catarros y fiebres. Si en cambio te preparas para pasar por primera vez esta estación con tu bebé en casa, debes saber que contar con un botiquín completo te ahorrará muchas preocupaciones.

Y es que, más allá de las ocasiones en las que el niño tiene que visitar al pediatra, hay básicos del botiquín familiar que no deben faltar para estar tranquilos. Elementos como las monodosis de suero, para ayudar a expulsar los mocos; el suero oral, para las gastroenteritis; el termómetro, para comprobar si el pequeño tiene fiebre, y, por supuesto, un ibuprofeno como Dalsy® suspensión oral, tu solución de siempre para la fiebre y los dolores leves y moderados, indicado para niños a partir de 3 meses de edad (con peso igual o superior a 5kg).

La fiebre, el enemigo más temido

Si te acabas de estrenar como mamá o papá debes tener algo claro: tarde o temprano, los virus y bacterias entrarán en casa y aparecerá la fiebre. Y nada mejor para no caer en incertidumbres y alarmas innecesarias que  prepararte con un botiquín completo como el que antes hemos mencionado y seguir los siguientes consejos.

Cómo saber si tu hijo tiene fiebre

Cuando notas que tu bebé está apagado, molesto o quejoso, el tacto será el mejor recurso para obtener una primera impresión sobre su estado. Aunque lo mejor es confirmar con un termómetro digital, de pistola o de contacto su temperatura exacta. Como norma general, se considera moderada entre 38ºC y 39ºC en la axila y elevada cuando alcanza en la axila entre 39ºC y 40ºC.

Otra forma de detectar la fiebre en los pequeños es observando su respiración, que suele acelerarse, así como el posible enrojecimiento de las mejillas y los ojos, que a menudo se ven brillantes y llorosos.

Qué hacer si tiene fiebre

Si resulta que tiene fiebre, no te alarmes y piensa que se trata de un mecanismo de defensa natural del cuerpo ante una infección por virus o bacterias.

Evita darle un antitérmico a la primera de cambio si observas que tu bebé tiene buen aspecto, juega y no parece afectado. Si por el contrario tiene molestias, empieza por quitarle el exceso de abrigo, además puedes adminístrale un analgésico y antitérmico como ibuprofeno Dalsy® para aliviar sus síntomas.

También es aconsejable que le mantengas hidratado ofreciéndole líquidos a menudo, ya sea leche materna, de fórmula, de vaca, agua, o algún caldo, si se trata de niños mayores. Todo ello, sin obligarle a comer y priorizando su hidratación.

Cuándo ir al médico

Se recomienda visitar al pediatra si la fiebre dura más de 48-72 horas, en bebés de 3 a 6 meses cuya temperatura supera los 39ºC o de cualquier edad si sobrepasa los 42ºC. También es mejor hacerlo si el niño está demasiado irritable o adormilado, si tiene mal aspecto general, dificultad para respirar, cuando hay vómitos o diarrea abundantes, si hay convulsiones, así como si le aparece una erupción en la piel que no desaparece al estirarla. Este test que puedes consultar en la web Dalsy puede ayudarte a saber cuando acudir al pediatra.

Eso sí, ten en cuenta que cuando hay fiebre en bebés menores de 3 meses se recomienda acudir a Urgencias.

Un medicamento que une a generaciones

En muchas familias es inevitable asociar la fiebre infantil con Dalsy, ese medicamento que ya tomaban los niños que hoy en día se han convertido en padres que tratan de aliviar las molestias de sus hijos. Y es que ahora, como entonces, sigue siendo una de las opciones de referencia para aliviar las molestias derivadas de la fiebre y los dolores ocasionales leves o moderados en niños a partir de los 3 meses cuyo peso sea de al menos 5kg.

La salida de los primeros dientes

Aunque no se ha comprobado que produzca fiebre, lo cierto es que los padres suelen observar que a menudo coincide con picos, algo que los pediatras atribuyen a los virus que entran en contacto con el bebé en esta época en la que suele llevarse todo a la boca.

Sea como sea, con Dalsy podrás aliviar el dolor que siente el bebé en sus encías al brotar las piezas y que le llevan a estar más inquieto e irritable de lo normal.

"Mamá, me duelen los oídos"

Dalsy es un clásico para aliviar los dolores ocasionales leves o moderados, causados por las también temidas otitis. De hecho, muchas veces es prescrito por el propio pediatra para tratar el dolor provocado por esta inflamación de los oídos que suele afectar a los pequeños de entre 0 y 7 años

Por supuesto, aunque en niños mayores es fácil identificar estas molestias, en los lactantes la cosa se complica. Por ejemplo, son muy típicos los despertares bruscos y el llanto desconsolado después de horas de un sueño profundo o la irritabilidad injustificada y prolongada durante el día cuando el dolor de oídos afecta a un bebé pequeño.

Cómo se usa Dalsy

Este conocido medicamento se administra por vía oral. Se trata de un jarabe (suspensión oral) con un sabor inconfundible –naranja o fresa– que facilita su aceptación por parte de los más pequeños. A partir de los 7 años, puedes recurrir al formato granulado efervescente y, a partir de los 12 años y 40kg de peso, a los comprimidos recubiertos o al formato suspensión oral en sticks, ambos comercializados bajo la marca Dalsydol.

Como es antiinflamatorio, analgésico y antitérmico, funciona a la hora de calmar los dolores leves y moderados y aliviar la fiebre.

Lo recomendable es administrar Dalsy con la comida o acompañado de leche para reducir la posibilidad de molestias estomacales, y siempre siguiendo las dosis recomendadas en las instrucciones del medicamento. Además, si tienes dudas, puedes consultar el Dalsymetro, que te ayudará a saber qué dosis de suspensión oral tienes que darle a tu hijo para aliviarle, según su peso.

Recuerda que Dalsy es un medicamento sin necesidad de receta médica, indicado para aliviar la fiebre y los dolores ocasionales de leves a moderados. Tu solución de siempre y un básico del botiquín familiar en todos los hogares. Una marca que lleva más de 30 años en el mercado.

Para más información: www.dalsy.es

*Indicado para niños a partir de 3 meses y peso igual o superior a 5kg. En niños menores de 2 años, consulte con su médico.

No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Titular de la autorización de comercialización: Mylan IRE Healthcare Limited.

Imágenes: Freepik / freepic.diller, Adobe Stock/ sakepaint, uv_group y Africa Studio, Unsplash / Colin Maynard.

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario