El proceso por el que comienzan a aparecer los primeros dientes del bebé suele iniciarse alrededor de los 6 meses de edad y se prolonga hasta los 2 años. Durante este periodo a tu bebé le saldrán 20 “dientes de leche”. A partir de los 6-7 años de edad, estos dientes de leche se irán sustituyendo progresivamente por los dientes definitivos que le acompañarán durante toda su vida.
Calendario de dentición
El orden de aparición de los dientes suele seguir un mismo patrón, aunque hay bebés más precoces que otros. Si el bebé supera el año sin que le haya salido ningún diente, consulta a tu pediatra.
Síntomas de la dentición
Los síntomas de la dentición es un tema controvertido porque a veces la realidad científica se mezcla con creencias populares. Los síntomas realmente admitidos por pediatras son:
- Molestias ó irritabilidad.
- Febrícula (temperatura entre 37.5ºC -37.9ºC).
- Aumento de salivación.
- Rechazo a la alimentación.
- Enrojecimiento de las encías.
Debemos desterrar falsos mitos populares sobre la dentición.
- No da fiebre (sólo febrícula).
- No genera mocos, otitis y/o bronquitis.
- No provoca vómitos, diarrea?
En estos casos es recomendable consultar con el pediatra para descartar problemas de salud en nuestros bebés.
¿Cómo podemos aliviar las molestias de la dentición?
- Mordedores. Durante la dentición, el bebé se lleva todo lo que es capaz de coger a la boca para aliviar las molestias y un mordedor puede ser nuestro mejor aliado. Úsalos sin relleno de gel, libres de Bisfenol-A, de silicona médica y que se puedan enfriar. Los mordedores de Dr. Brown?s están diseñados para ayudar a calmar el dolor adaptados a cada etapa de la dentición. Gracias a sus diferentes formas y texturas llegan a todas las zonas de la boca.
Aplicar frío para calmar inflamación. Puedes usar mordedores o paños
Medicamentos. Si tu bebé tiene molestias severas consulta con tu pediatra para administrarle paracetamol o ibuprofeno.
No olvides cuidar su dentadura
Durante los dos primeros años de vida es cuando se forma la boca, mandíbula y dientes.
El uso prolongado de los chupetes —más allá de los dos años— puede interferir en este desarrollo provocando malformaciones dentales futuras como la mordida abierta, sobremordida o mordida cruzada debido a la presión que ejercen en la mandíbula y a la succión.
Debemos utilizar chupetes que interfieran lo menos posible en el desarrollo natural bucodental de nuestro bebé. Una alternativa son los chupetes PreVent de Dr. Brown’s que han sido desarrollados por odontopediatras para reducir la presión, evitar el efecto ventosa y tener así un menor impacto en la boca del bebé, gracias al bulbo hueco con canal de aire y a la base de la tetina ultrafina.