Hace tres semanas que el colegio comenzó en nuestro país, pero los pediatras avisan de que empiezan a estar desbordados. A las consultas presenciales se suman también las telefónicas, así como las dudas de los padres que no saben cómo actuar ante la aparición de síntomas catarrales en sus hijos o el confinamiento de la clase en la que estudia.
Las familias se quejan de la falta de protocolos claros y mientras, los casos entre menores siguen aumentando a un ritmo preocupante. No en vano, según los últimos datos del informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III, el número de contagios en niños menores de 15 años ascendió a casi 8.000 (un 14% de los positivos registrados en España) durante la semana comprendida entre el 7 y el 14 de septiembre, coincidiendo con la apertura de colegios y guarderías en buena parte de España.
Desde entonces ha sido continuo el goteo de aulas y colegios que han ido cerrando sus puertas tras detectarse algún positivo entre profesores o alumnos. Hace unos días, la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEs) contabilizaba más de 100 colegios y casi 600 aulas cerradas en todo el país.
Padres, profesores y pediatras se quejan de que la situación es caótica
La vuelta al cole este año está siendo totalmente diferente a lo conocido hasta el momento. Padres, profesores y pediatras se quejan de que la situación es caótica, y eso que todavía no ha comenzado la temporada de gripe y bronquiolitis que año tras año acaba saturando las urgencias pediátricas de los hospitales.
La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar denunciaba ante la Fiscalía de Menores el "grave riesgo" que corren los niños y adolescentes en los colegios, ante la falta de medidas de prevención frente al COVID. También desde la STEs se muestran muy preocupados con la situación y admiten que "la mayoría de centros están desbordados".
El pediatra de urgencias, David Andina, denunciaba hace unos días en Twitter la situación en la que se encuentran los colegios de la Comunidad de Madrid y cómo está aumentando el número de niños contagiados y en cuarentena:
Lo de los colegios de Madrid sí se podía prever:
— david andina (@daandina) September 16, 2020
👉>2.000 niños contagiados/semana
👉>50.000 niños en cuarentena/semana a los que habría que hacer PCR
👉>100.000 padres esperando una PCR que no existe
👉Ninguna autoridad decide sobre cierre de aulas y colegios
👉Más colapso pic.twitter.com/ew6KX6Y6wu
Y es que, según los protocolos de las consejerías, ante el positivo confirmado de un alumno o profesor, todos los contactos estrechos deben guardar cuarentena y realizarse una PCR. Esto está llevando al cierre de cientos de aulas en toda España y al confinamiento de miles de alumnos, además de sobrecargar de trabajo a los pediatras y médicos de atención primaria y provocar graves problemas de conciliación a las familias.
Con respecto a este último punto, el Gobierno acaba de anunciar que prorroga el Plan 'Me Cuida' que puso en marcha en el mes de marzo y cuya vigencia terminaba ayer. Con esta medida, los padres que deban ocuparse de sus hijos en cuarentena pero no contagiados pueden flexibilizar o reducir su jornada laboral sin riesgo de perder su empleo, aunque al no tratarse de una baja laboral cubierta por la Seguridad Social su sueldo sí podría verse afectado.
Os recordamos por qué el Plan MeCuida realmente no permite conciliar https://t.co/nfniWefTjd 👇
— abc_familia (@abc_familia) September 22, 2020
El trabajador tiene derecho a adaptar la jornada o teletrabajar, pero es la empresa la que decide si se lo concede o no. #conciliación #conciliar
Primer día de trabajo tras vacaciones por incorporación de niña de 3 años al cole y a las 15:00 me informan que por precaución Niña a casa 15 días por PCR positiva en la clase. Mi marido y yo sanitarios @sanchezcastejon @PabloIglesias que hacemos con La Niña? @malasmadres S.0.S
— Ana García Tapiador (@Latapiador) September 22, 2020
Oye, @joseluisescriva ¿Qué tienen que hacer las familias para cuidar a sus hijos confinados por un positivo en su clase?:
— Maestra de pueblo (@maestradepueblo) September 20, 2020
-A: Dejar a sus hijos abandonados en una gasolinera
-B: Pedirles que se independicen con 5 años.
-C: ¡¡HACED ALGO PARA QUE LAS FAMILIAS PUEDAN CONCILIAR!!
Faltan protocolos claros
Por otro lado, los protocolos establecen que los niños y profesores confinados deben realizarse una PCR. Pero los centros de salud están tan desbordados que en la mayoría de las ocasiones las citas para hacer la prueba o los resultados de la misma llegan días o semanas después, cuando el confinamiento de 14 días ya ha terminado.
Y mientras, otros contactos secundarios (compis del peque, por ejemplo), a expensas de saber resultados. ¿Qué hacen esas familias? ¿De qué les va a servir un resultado 10 días después del primer positivo?
— Ellen R. (@maestra_ellen) September 22, 2020
¿Sirve de algo todo esto?
Pero es que en invierno los pacientes no tendrán citas disponibles en días y nos los forzarán o acabarán viniendo sin cita. Los laboratorios colapsarán y los resultados cada vez tardarán más
— Rafael Ruiz (@rafaru2002) September 21, 2020
También la pediatra @evajimpe se quejaba en un extenso hilo de Twitter sobre el protocolo de Sanidad que obliga a solicitar cita con el pediatra o médico de atención primaria ante la aparición de cualquier síntoma sospechoso de COVID-19, algo que está complicando enormemente el trabajo de los sanitarios.
-AGOBIADA: desde el retorno de los niños a las guarderías y los colegios, como todos los años, han hecho su aparición los mocos y las toses. Las familias de mis pacientes y amigos ya saben el manejo de los catarros comunes y en otras ocasiones no solicitarían cita con el pediatra
— Eva (@evajimpe) September 19, 2020
Es algo que a muchos de vosotros os sorprende y me decís, "pero si solo es un catarro, cómo voy a hacer pasar al niño por esto". Y lo más probable es que tengáis razón. Sin embargo a día de hoy es lo que tenemos que hacer.
— Eva (@evajimpe) September 19, 2020
La sensación de agobio e impotencia que describe esta pediatra es común también entre padres y profesores, que ven cómo aumenta el número de casos positivos en los colegios sin un protocolo claro que les diga cómo deben actuar.
En el cole de mi hija, el sábado positivo del profesor, coordinador y alumno. Estamos todos en casa, el centro de salud algunos ya han hecho PCR pero otros Centros de salud como el que nos corresponde, sin síntomas no hacen PCR y ha sido contacto estrecho. Los protocolos? Fatal!!
— PiO (@NeNiTa2007) September 15, 2020
Pero los padres también están empezando a alertar de dos situaciones que cada vez se están dando con más frecuencia en los colegios:
- Por un lado, la demora de los centros educativos a la hora de informar a las familias implicadas cuando se detecta un positivo. Los colegios e institutos culpan de ello a la Dirección General de Salud Pública, que tarda varios días en contestar al centro sobre cómo debe proceder cuando este notifica un caso positivo.
Esta lentitud de las administraciones está llevando a los padres a organizarse por su cuenta a través de los grupos de whatsapp, tomando la iniciativa de no llevar a sus hijos al colegio cuando se enteran de un positivo en su clase, a pesar de no haber recibido notificación oficial por parte del centro.
Es MUY GRAVE , en nuestro caso 2 casos positivos notificados el domingo en dos clases diferentes y todavía hoy esperando respuesta de Salud Pública para seguir sus instrucciones #vergüenza@derpa_madrid tiene más datos
— AMPA CEIP Fernando el Católico (@FEC_Ampa) September 16, 2020
- Por otro lado, -y en contrapartida de lo que veíamos más arriba -, algunos padres también denuncian que ante un positivo confirmado en sus colegios, se está recibiendo la indicación de confinar únicamente a ese positivo, mientras que el resto de compañeros de clase debe seguir yendo al colegio, aún a riesgo de ser positivos asintomáticos y poder extender el virus.
Han pasado del: "si hay un positivo en un aula aislaremos a todos los compañeros y desinfectaremos todo el Centro" a: "Si hay un positivo en un aula solo confirmaremos al positivo porque todos van con mascarilla en clase y después echaremos un poco de ambientador"
— CristianBilbao (@CristianBilba12) September 21, 2020
La Junta de Andalucía mantiene abierto un colegio público en Sevilla pese a detectar ocho casos positivos en diferentes aulas del centro https://t.co/pkuykxP9RQ vía @diario_16
— Docentes Públicos Andaluces (@DocentesPblico1) September 21, 2020
Tras seis meses sin ver a sus profesores y compañeros la mayoría de los niños tenía muchas ganas de volver al colegio, aunque son muchos los expertos que auguraban y auguran una apertura efímera de colegios e institutos ante el aumento de brotes y las escasas medidas de prevención frente al COVID. Por el momento llevamos tres semanas de clase y la crispación general va en aumento. ¿Volveremos a la educación virtual de forma generalizada? Solo el tiempo lo dirá.
Fotos | iStock
En Bebés y Más | Grupos mixtos en la vuelta al cole: los padres se oponen a que se mezcle a niños de diferentes niveles en una clase, Vuelta al cole: ¿puedo negarme a llevar a mi hijo al colegio por miedo al Covid?