Ver para creer. Parece que algunos padres no terminan de tomarse en serio la seguridad de sus hijos cuando viajan en coche. De hecho, según una encuesta realizada por Acierto hace tres años, casi tres de cada cinco padres pone en riesgo la vida de niños a la hora de viajar por carretera.
Pero parece que el tema no termina de mejorar del todo, a la vista de la imagen compartida por la Policía local de Villarreal (Comunidad Valenciana) de una silla de paseo que encontraron dentro de un coche haciendo las funciones de silla de coche, sin anclajes y con un niño sentado encima.
Las autoridades decidieron compartirlo en su cuenta de Facebook para recordar a los adultos que es imprescindible que lleven a los bebés y niños en un Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado.
La importancia de usar un SRI adecuado
Muchas veces hemos hablado en Bebés y Más de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) más eficaces para nuestros hijos cuando viajan por carretera y, basándonos en los estudios realizados por expertos, recomendamos el uso de sillas homologadas hasta que el niño alcance los 135 cm de altura (o a 150 cm, según la DGT), adecuadas a su peso y talla, con independencia de la duración o distancia del trayecto.
Actualmente en España conviven dos normativas de sillas de coche para niños: la i-Size y la R44. La primera es la más reciente y se categoriza en función de la estatura de los pequeños, mientras que la segunda lo hace por su peso.
Según el Reglamento General de Circulación no llevar a los niños correctamente sentados en el coche con sus sillas homologadas y no hacer uso de los cinturones de seguridad está considerado como infracción grave, con una sanción económica de hasta 200 euros y retirada de tres puntos.
Por eso la Policía Local de Villarreal se vio obligado a denunciar al dueño de un coche tras vivir una asombrosa situación: se encontraron a un bebé sentado en una sillita de paseo serrada para hacerla pasar por una silla de auto. Los agentes denunciaron al propietario e inmovilizaron el automóvil.
Después, publicaron lo sucedido como denuncia para recordar a los padres que los niños tienen que viajar siempre sentados en un SRI homologado y adaptado a su talla y peso. Tal y como ellos mismos aseguran en el texto que acompaña la imagen de la silla, era "Lo que nos faltaba por ver".
Y recuerda que, contrariamente a como viajaba el hijo de este padre denunciado, el SRI debe llevar una etiqueta o inscripción con los datos de homologación de la silla y estar bien anclado al coche, utilizando en algunos casos el sistema isofix combinado con un tercer punto de anclaje.
Fotos | iStock
En Bebés y Más | ¿A partir de qué estatura puede ir un niño en el asiento delantero del coche?, 69 modelos de sillas de coche a contramarcha desde el nacimiento y hasta los 25 kilos: la forma más segura de viajar