Fortnite se enfrenta a una demanda colectiva por ser tan adictivo como el tabaco: los padres dicen que sus hijos no dormían ni comían

El tema de los videojuegos es uno que suele generar opiniones divididas entre los padres, en especial cuando un juego se pone de moda y se vuelve el único tema de interés para sus hijos, al grado de volverse obsesionados con él.

Ahora, tres padres canadienses han iniciado una demanda colectiva contra los creadores de Fortnite, señalando que es tan adictivo como el tabaco y ha afectado severamente las vidas de sus hijos.

Las familias demandan a Fortnite

Ha sido en un juzgado en Quebec, Canadá, donde tres padres de familia han iniciado una demanda en contra de Epic Games, empresa creadora del popular videojuego, bajo el argumento de que éste hace adictos a los niños.

Tras escuchar las peticiones de los padres en esta demanda colectiva, que incluían la descripción de los síntomas de dependencia severa que mostraban sus hijos tras jugar Fortnite, el juez Sylvain Lussier ha dado luz verde.

A pesar de que la corte no encontró evidencia de que la empresa haya creado deliberadamente un juego que puede ser adictivo, el juez admitió la demanda tras comentar que hay un tema serio que debe discutirse, con las acusasiones suficientes y específicas del riesgo que puede surgir tras el uso de Fortnite por parte de niños y adolescentes.

Los abogados del caso, pertenecientes a la firma Calex Legal, han señalado que su demanda es similar a una presentada contra la industria del tabaco en Quebec, ya que consideran que ambos han creado intencionalmente algo que es adictivo y sin ninguna advertencia para los usuarios.

Alessandra Esposito, una de las abogadas del caso, comenta que tras la aprobación del juez para incluir a más familias residentes de Quebec a la demanda, se les han acercado más de 200 personas.

Los padres de la demanda original, señalan que sus hijos muestran problemas de comportamiento tras el uso excesivo del videojuego, como falta de apetito, insomnio y aislamiento o falta de interés en las relaciones sociales por darle preferencia al videojuego, y que al intentar retirárselos han mostrado síntomas depresivos y de enojo.

¿Es posible una demanda así en España?

La noticia de este caso en Canadá sin duda ha abierto la puerta aún más al tema de las adicciones a los videojuegos que se han venido presentando en los últimos años. Incluso en España, hace tiempo dimos el caso de un niño que pedía a sus padres le prohibieran jugar Fortnite al sentirse adicto a él y otro caso de un adolescente que tuvo que ser hospitalizado por su adicción al mismo videojuego. ¿Sería posible iniciar una demanda similar en España?

Por el momento, en España no hay una legislación tan eficiente a la que existe en otros países como Estados Unidos o Canadá. A la fecha, las demandas colectivas en España solo se pueden interponer cuando hay un gran número de consumidores afectados (unas 50 personas o más).

Aunque con la aprobación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2021 de una directiva que podría sentar las bases de las acciones de clases en Europa, la situación podría cambiar.

La adicción a los videojuegos en niños y adolescentes

El tema de la posible adicción que pueden crear los videojuegos no es nuevo, pero recientemente se le ha comenzado a tomar con mayor seriedad. En 2019, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró oficialmente como una enfermedad.

Y es que Fortnite no es el único videojuego que ha causado problemas evidentes en niños y adolescentes. De acuerdo con el sitio web Rehab UK, hay otros videojuegos además de Fortnite que resultan adictivos para sus usuarios, como Minecraft, Candy Crush, League of Legends y World of Warcraft. De hecho, estos cinco juegos son los que con mayor frecuencia aparecen en las búsquedas de personas que buscan ayuda para su adicción a ellos.

¿Cómo evitar que los niños creen adicción a los videojuegos?

El uso abusivo de los videojuegos es negativo para todos, pero en el caso de niños y adolescentes su efecto puede tener un mayor impacto y riesgos para ellos, afectando sus relaciones sociales, su descanso y su desarrollo en general.

Desde luego, no se trata de satanizar los videojuegos, pues hay muchos que resultan educativos para niños y adolescentes e incluso está comprobado por la ciencia que pueden aportarles algunos beneficios. Sin embargo, como todo, es importante que desde el inicio se establezan límites saludables y seguir ciertas recomendaciones.

Una de las principales cosas que debemos hacer para evitar que nuestros hijo se creen una adicción hacia los videojuegos, es seguir las indicaciones de los tiempos de pantalla adecuados para cada edad, poniendo límites firmes y claros para nuestros hijos sobre las horas de uso.

Otra medida que habremos de tomar, es asegurarnos que además del tiempo de pantalla limitado, es ofrecer a los niños alternativas de entretenimiendo que estén alejadas de las pantallas, como jugar al aire libre, hacer manualidades o leer un libro.

Finalmente, recordar que revisar la clasificación de los videojuegos que usan los niños es importante, para asegurarnos de que sean los adecuados para su edad.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario