Mi vida dio un giro de 180 grados desde que adopté este sencillo hábito antes de dormir. Redujo mi estrés y ahora descanso mejor

Los hábitos, además de ayudarnos a establecer y seguir rutinas, son prácticas que también pueden mejorar o facilitar ciertos aspectos de nuestra vida.

Por ejemplo, tener como hábito el dedicar 10 minutos al final del día para hacer una limpieza rápida y organizar algunas cosas, nos ayuda a mantener la casa más ordenada de una forma sencilla. Pero además de mejorar nuestras rutinas y manejo de tiempo, los hábitos pueden beneficiar nuestra salud.

Te comparto cómo mi vida dio un giro de 180 grados desde que adopté un sencillo hábito antes de dormir, que además de reducir mi estrés me ayuda a descansar mejor.

Vaciar la mente antes de dormir

Quizás alguna vez te has encontrado ante esta situación: te preparas para dormir, pero cuando pones la cabeza en la almohada y cierras los ojos, no puedes dejar de pensar en mil cosas: la lista de tareas que se quedaron pendientes, lo que debes hacer al día siguiente, alguna duda que tengas sin resolver...

En ocasiones pasa que, especialmente tras un día de mucha actividad o en el que hemos estado ocupados haciendo diversas cosas, cuando finalmente nos relajamos nuestra mente comienza a pensar con tranquilidad, haciendo una especie de análisis o recuento de nuestro día.

El problema de esto es que nos vamos a la cama con la mente llena de pendientes y pensamientos, lo que en consecuencia hace que se nos dificulte conciliar el sueño (y, en algunos casos, hasta que tengamos pesadillas).

Pero hay un hábito muy sencillo que podemos poner en práctica para evitar estar pensando en esas mil cosas antes de dormir: vaciar nuestra mente. Y la manera más fácil de hacerlo es con un diario o cuaderno.

Escribiendo para dormir mejor

El procedimiento de esto es simple: basta con coger una libreta o un diario y anotar todo lo que pasa por nuestra mente. No vale hacerlo en el móvil o tablet, pues aunque hay aplicaciones que sin duda nos ayudan a mantener hábitos y llevar un registro emocional, éstos dispositivos resultan muy estimulantes antes de dormir, así que cuanto menos los usemos en este momento del día, mejor.

Estas son algunas ideas de lo que puedes anotar en tu diario o libreta antes de dormir:

  • Piensa y anota las cosas que quedaron pendientes del día: lo que te faltó por hacer, lo que no alcanzaste a revisar en ese día o las cosas que por alguna razón no pudiste atender hoy.
  • Escribe las cosas que te gustaría o deberías hacer al día siguiente, para que no te quedes pensando en que "no debes olvidarlo", puesto que estará escrito para que lo revises por la mañana.
  • Anota lo que sí hiciste: realizar esta pequeña revisión antes de dormir te ayudará a sentirte más relajado y optimista, pues por mucho o poco que hayas hecho, sí que avanzaste en algunas cosas.
  • Escribe sobre las emociones y pensamientos que tienes en ese momento o tuviste durante el día, tanto las agradables como las no agradables. Esto te ayudará a desahogarte y reflexionar.
  • Finalmente, puedes escribir sobre alguna cosa por la que te sientas agradecido.

Este sencillo hábito que solo te llevará cinco minutos al final del día te ayudará a despejar la mente de forma tangible antes de dormir, predisponiéndote mejor al descanso. 

Es importante ser constantes hasta incluirlo de forma natural en tu rutina nocturna, y puedes acompañarlo de música relajante o de unos minutos de meditación que ayuden a inducir al sueño.  

Foto de portada | cottonbro studio en Pexels

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario