El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red ha realizado 3000 encuestas a usuarios españoles, y analizado más de 2000 ordenadores para llevar a cabo el “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles".
Como novedad se ofrecen enlaces a contenidos de la Oficina de Seguridad del Internauta, para que podamos consultar consejos y medidas de ciberseguridad en los distintos ámbitos en los que se centra el estudio; como por ejemplo las herramientas gratuitas de protección.
Según el estudio en el que también ha colaborado INTECO, el 59,8 % de los ordenadores en los hogares españoles están infectados. Por otra parte, el 54,1 por ciento de los internautas españoles no utilizan contraseñas para proteger los equipos y documentos
El estudio se centra en los siguientes ámbitos: equipamiento del hogar como antivirus y cortafuegos; redes inalámbricas WIFI, dispositivos móviles, banca en línea, comercio electrónico, Redes Sociales, etc.
Principales conclusiones del estudio
Las principales medidas de seguridad utilizadas de manera “real" por los encuestados son los programas antivirus (81,2%) y los cortafuegos (77,1%). El dato “declarado" por los encuestados, da un valor similar en cuanto a la utilización de programas antivirus (83,9%), sin embargo da un valor menor para el caso del uso de cortafuegos (44,2%).
Un 37,9% de los usuarios opta por modificar la configuración de los programas de seguridad si es necesario para mejorar la experiencia de navegación y uso de Internet.
El 38,8% de los usuarios de comercio electrónico utiliza tarjetas prepago o monedero para realizar pagos a través de Internet.
Aumenta el porcentaje de equipos que han tenido infección, el dato real revela que el 59,8% de los equipos están infectados mientras que el dato declarado o percibido por los internautas es del 25,9%.
El 53,7% de los usuarios ha sufrido alguna situación de fraude; por ejemplo, el 59,8% de estos ha sido invitado a visitar alguna página web sospechosa, el 53,3% ha recibido un e-mail ofertando un servicio no deseado o el 43,9% recibió una oferta de trabajo falsa o sospechosa.
La investigación se ha realizado a partir de una metodología basada en el panel online dedicado y compuesto por aquellos hogares con conexión a Internet (los usuarios tenía más de 15 años y se conectaban a Internet desde casa al menos una vez al mes) repartidos por todo el territorio nacional.
Imagen | N i c o l a Vía | OSI Más información | ONTSI En Peques y Más | "Los padres conocemos los riesgos del mundo físico pero no de Internet". Entrevistamos a Sergio Pallás de SafeChildren Guardian, Recomendaciones y alertas de los menores y de los padres ante Internet, Juntos podemos crear un Internet mejor: aprende a evitar los riesgos y amenazas en red, por ti y por tus hijos