Recuperamos este vídeo (inglés con subtítulos en español) que presenta lo que la mayoría de las escuelas no enseña y que utilizando a grandes empresarios de norteamérica, que también fueron programadores, pone el foco en que la programación es una asignatura que se tendría que enseñar con más énfasis en los colegios. Y es que cuanto antes empiecen a hacerlo, y con una dirección y objetivos claros, más fácil será que en el futuro puedan crear su propia empresa o tener un trabajo digno o tener un trabajo en el que desarrollar todo su potencial.
En el vídeo parece que una cosa queda clara, y es que todos empezaron de una forma muy autodidacta, sin formar parte del programa escolar. Es su dedicación, esfuerzo y ganas lo que les lleva a relacionar la programación con la realización de utilidades para todo el mundo. Por ejemplo, Dropbox, Facebook, Microsoft, Twitter, etc. son grandes empresas que resuelven una necesidad concreta y para hacerlo utilizan la programación como principal activo.
Así que sí parece necesario que los niños aprendan desde su infancia, utilizando medios como el juego o la competición, para aprender a utilizar el ordenador, o equipos que funcionan como tal. Enseñar a programar lo veo más específico y concreto y no parece que todos tengan que aprender a tirar líneas de código. De igual forma, podríamos decir, que el ajedrez ayuda a pensar de forma lógica y no todo el mundo tiene que ser un gran maestro. En todo caso sí me parece importante enseñar a los niños a pensar, a razonar, a explicarse, a indagar, a preguntar, a caerse y a levantarse aprendiendo y sin perder la ilusión.
El futuro de la educación pasa por dejar a los niños un montón de herramientas, que ellos también están utilizando en casa, y enseñarles a desarrollar habilidades con ellas. No es razonable que en el siglo XXI la programación tenga que ser autoaprendida.
La programación será una habilidad más que ayudará a los niños a resolver problemas y enfrentarse a ellos de forma diferente. No es necesario saber programar perfectamente porque en los trabajos cualificados actuales todas las tareas se realizan en equipos, cada uno especializado en una tarea, y bajo coordinación o supervisión de otros equipos. La especialización es buena aunque me atrevo a decir que lo más importante es saber de todo. Y también fundamentos de programación.
Vía | Enrique Dans En Peques y Más | La informática formará parte de la enseñanza científica del Bachillerato Inglés (eBacc), ¿Es posible promover en las escuelas el aprendizaje de la programación de ordenadores entre los niños?