La gran desigualdad de género de la que apenas se habla: cuánto tiempo libre tienen hombres y mujeres

Cuando hablamos de la brecha de género, habitualmente solemos pensar en áreas como la educación, el empleo, los ingresos o la participación política. Pero la cantidad de tiempo dedicado al ocio también es otra de las parcelas en las que a menudo se observa una notable diferencia entre hombres y mujeres.

Así, un estudio reciente publicado en Estados Unidos por el Pew Research Center ha determinado que los hombres casados dedican dos horas más de ocio semanales que las mujeres; una diferencia de tiempo que se hace aún más evidente cuando hay hijos en casa, sobre todo si son menores de cinco años.

Las mujeres tienen menos tiempo de ocio que los hombres, especialmente cuando son madres

El estudio ha analizado el tiempo libre del que disponen hombres y mujeres estadounidenses, casados, empleados y con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años.

Sin hijos al cargo: 1,6 horas de diferencia. Según los datos, cuando hombres y mujeres no tienen hijos menores de edad, el tiempo semanal dedicado a actividades de ocio varía de 31 horas en el caso de los hombres, a 29 en el caso de las mujeres. La brecha de género ya es notable.

Con hijos entre 13 y 17 años: 1,9 horas de diferencia. Cuando se tiene un hijo en edad adolescente, la brecha de género en el tiempo de ocio empieza a crecer. Los hombres disponen de 28 horas semanales para sus actividades, mientras que las mujeres tienen 26.

Con hijos entre 5 y 12 años: 2,2 horas de diferencia. A medida que los niños van siendo más pequeños, la diferencia de tiempo libre entre hombres y mujeres aumenta proporcionalmente. Así, en una familia con un hijo de entre 5 y 12 años, el hombre dispone de 25 horas semanales para su ocio, mientras que la mujer solo cuenta con 23.

Con hijos menores de cuatro años: 4,5 horas de diferencia. Y ya si hablamos de familias con bebés y niños menores de cuatro años, la brecha de género en cuestión de tiempo libre es más que notable. Las mujeres solo dedican 20 horas semanales a su ocio, mientras que los hombres dedican más de 24 horas.

¿Cómo está la situación en España?

En 2002, una encuesta de empleo del tiempo publicada por el INE ya alertaba de la importante brecha de género en materia de ocio entre hombres y mujeres en España. Por aquel entonces, las mujeres dedicaban cada día tres horas más que los hombres a tareas relacionadas con el hogar y la familia, lo que repercutía en su tiempo de ocio.

Con el paso de los años la situación parece haber mejorado, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Y es que si bien los padres pasan tres veces más tiempo con sus hijos en comparación con generaciones anteriores, las mujeres siguen siendo las principales responsables de las tareas del hogar y del cuidado de la familia, tanto en el caso de los hijos como de los padres mayores.

Los datos más recientes los encontramos en el cuarto estudio de ClosinGap "Coste de oportunidad de la brecha de género en ocio" publicado en 2019. 

Según esta investigación, las mujeres españolas disfrutan de 11,1 millones de horas menos al día de ocio en comparación con los hombres a causa de la brecha de género, lo que se traduciría en una hora y media de ocio diario menos que los hombres. Además, cuando se tienen hijos también son las mujeres quienes pasan más tiempo con ellos que los padres, repercutiendo en la calidad de su tiempo libre al estar más cansadas y estresadas para disfrutar de lo que les gusta.

Pero la brecha de género no solo afecta al tiempo de ocio, sino que las actividades que hombres y mujeres realizan en sus ratos libres también están condicionadas por los estereotipos sociales.

Así, según el estudio de ClosinGap, las aficiones que más desigualdad generan entre hombres y mujeres son, por este orden, la informática (27 minutos de diferencia a favor de los hombres), los deportes y aficiones al aire libre (las mujeres dedican 23 minutos menos que los hombres) y el voluntariado y la reuniones sociales (19 minutos de diferencia a favor de las mujeres).

Si atendemos al estudio realizado en Estados Unidos, las actividades de ocio a las que más tiempo dedican los hombres en comparación con las mujeres son ver la televisión y practicar deporte, mientras que las mujeres se decantan más por actividades de socialización.

Aunque según los expertos la brecha de género en España no desaparecerá hasta 2055, es importante que todos nos involucremos en promover la igualdad de género, también en materia de ocio. Esto solo puede conseguirse desafiando los estereotipos de género, fomentando la distribución equitativa de las responsabilidades domésticas y el cuidado de la familia, y apoyando políticas que permitan un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.


También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario