Recordaréis que hace algo más de un mes os comentaba cómo mi pequeña empezaba a sonreír y a esbozar sus primeros sonidos para comunicarse con los demás.
Bueno, ahora se podría decir que mi bebé habla. A su manera, claro. Ya tiene un amplio repertorio de sonidos que utiliza según el momento. ¿Acaso no es eso hablar?
Espera que alguien se le cruce por su campo de visión para comenzar a hablar como si lo estuviera llamando, tratando de entablar una comunicación.
Los ratos del día que nos ponemos a conversar “de mujer a mujer" son todo un espectáculo. Habla y se calla esperando mi respuesta. Y así yo le digo algo y ella luego contesta. Incluso parece responder a mis preguntas poniendo énfasis en los sonidos. Es precioso
La mayor parte de los sonidos son vocales abiertas. “Aaaah" y “Ooooh" son las palabras que más usa, incluso cuando está sola en su cuna. Algunos sonidos ya empieza a combinarlos con algunas consonantes como la b, la p o la m.
De hecho, a estas primeras palabras se las suele llamar “arrullos" pues recuerdan al sonido que hacen las palomas.
Las mejores charlas son las de las hermanas. Una con apenas dos años y medio le hace preguntas a la otra de cuatro meses como “¿tienes hambre?", “¿quieres jugar?" o “¿te cambio el pañal"?. La pequeña responde siempre con una sonrisa y un sonido que estoy segura quiere decir que sí.
Como madre, no hay nada más bonito que ver como las dos comienzan a interactuar entre sí.
Comienzan a entenderse a través de ese tipo de comunicación que no necesita de palabras para comprenderse.
En Bebés y más | Mi bebé: ya sonríe y balbucea En Bebés y más | Empezando a hablar En Bebés y más | Hablar al bebé como si nos entendiera