Siete mensajes positivos que nos dejan las princesas Disney

Official Disney Princesses

Mucho se ha dicho y discutido sobre el impacto que pueden tener las princesas Disney en niñas y niños: que si promueven estereotipos de género, que su físico no es realista y fomenta la delgadez o que incluso pueden implantar en la mente de las niñas la idea de que deben ser "rescatadas" por alguien más.

Pero aunque es cierto que algunos comportamientos de estas princesas podrían caer en lo que señalan esas acusaciones, también es cierto que las famosas protagonistas de Disney también transmiten aprendizajes. Estos son siete mensajes positivos que no dejan las princesas Disney.

Princesas que son humanas e imperfectas

Antes de hablar de los mensajes positivos que podemos encontrar en las diversas historias de estas princesas, me gustaría discutir brevemente el tema de los estereotipos.

Por un lado, hay un tema que debemos tener en mente cuando hablamos de las princesas, y es que la mayoría de ellas están representando a un tipo de mujer de épocas antiguas. Épocas en las que la principal misión de una mujer era casarse y tener hijos, nada más. Desde ese punto de vista histórico, las princesas Disney no tendrían nada de malo, pues ilustran un periodo de la historia (y podemos explicarle esto perfectamente a nuestros hijos).

Por otro lado, tenemos la profundidad de los personajes. Como amante de la lectura y del cine, he conocido miles de personajes tan distintos como únicos. Pero hay algo que he encontrado en común en todos ellos: ninguno es perfecto. Hasta el más valiente o correcto de los personajes suele tener algún defecto.

Esto es algo que encontramos también en las personas reales y es, esencialmente, lo que nos hace humanos. Incluso nosotros, como madres y padres, también cometemos ocasionalmente algún error o equivocación.

De hecho, un estudio de 2021 sobre las princesas Disney encontró que los niños que participan en la cultura de las princesas son más propensos a tener opiniones progresistas sobre las mujeres y a no dejarse influir por los estereotipos de género. Los autores de este mismo estudio, señalan e insisten a los padres para que ayuden a sus hijos a comprender las lecciones más profundas que ofrecen las princesas centrándose en su verdadero carácter y "no solo en su apariencia".

Por ello, aunque sabemos que algunas tienen estereotipos malos, no podemos dejar de rescatar esos mensajes positivos que también nos han traído las princesas Disney.

Lucha por tus sueños

Nuestro primer ejemplo es Tiana, la protagonista de 'Tiana y el sapo' ('La princesa y el sapo' en Hispanoamérica). En la primera parte de la historia, le vemos luchar y esforzarse por cumplir un sueño que compartía con su padre: tener su propio restaurante. Fruto de su trabajo y la ilusión que le hacía esto, finalmente Tiana logra obtener el dinero para comprar el sitio en el que desea abrir su restaurante (aunque después la historia tenga un giro inesperado).

Sé tú misma

Seguro muchos recordamos la secuencia de inicio de 'La Bella y la Bestia', en la que Bella recorre el pueblo con un libro en mano, mientras todos los que se cruzan en su camino le critican y hablan sobre lo "rara" que es por tener siempre su cabeza en los libros. Sin embargo, ella no deja que las opiniones de otros sobre su afición a la lectura le afecten y continúa siendo lo que ella realmente es: una lectora apasionada.

Sé gentil con los animales

En 'La bella durmiente', la princesa Aurora -que crece sin saber que es princesa- comparte sus días con sus mejores amigos: los animales del bosque. A través de esta amistad, ella nos enseña a ser amables con los animales y respetar el ambiente en el que ellos habitan.

Respeta la naturaleza

Si pensamos en alguna protagonista de Disney que nos ha enseñado sobre el respeto y amor por la naturaleza, posiblemente todos pensemos en Pocahontas, la protagonista de la película con el mismo nombre. En ella, la princesa de la tribu nativa americana muestra una fuerte conexión con la naturaleza, recordándonos la importancia de cuidarla y respetarla.

Acepta y cuida tu familia

Mérida, la audaz princesa de 'Indomable' ('Valiente' en Latinoamérica), es otra princesa Disney de la que podemos tener algunos aprendizajes. Por un lado, su historia nos muestra la importancia de aceptar y cuidar a nuestra familia, a pesar de las diferencias que podamos tener con ellos. Y por otro, nos recuerda la importancia de aprender a comunicarnos y escuchar a los demás.

No pierdas la esperanza

En 'Raya y el último dragón', la feroz princesa de Tierra Corazón en Kumandra nos deja uno de los mensajes más importantes: no perder la esperanza. A través de la resiliencia y el amor por su tierra, Raya se enfrenta a las diversas adversidades y retos que encuentra en su camino, con la esperanza de restaurar la paz en Kumandra.

Conócete y ámate

Finalmente, tenemos a una de las princesas más famosas de los últimos años: Elsa de 'Frozen'. Uno de los mensajes más valiosos que nos deja ella, es darnos la oportunidad a nosotros mismos de conocernos, así como la importancia del amor propio.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario