El nacimiento de un hijo es el momento más importante en la vida de una mujer. Tanto, que todo lo que suceda durante el parto queda profundamente grabado en el cerebro de la madre y el bebé.
Aunque son muchas las variables que se escapan a nuestro control y que pueden hacer que el parto no salga como esperábamos, lo cierto es que hay una variable fundamental que sí podemos controlar: el hospital donde dar a luz.
Y es que escoger un hospital que cumpla con nuestras necesidades y vaya acorde a nuestros deseos nos ayudará a afrontar el momento del parto de forma más relajada y confiada.
Pero, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir el hospital donde dar a luz?
Ubicación
Lo primero que debes hacer a la hora de buscar hospital es restringir el área geográfica de búsqueda para que quede relativamente cerca de tu domicilio, y así puedas estar más tranquila el día del parto.
Pero además de la distancia ten en cuenta también otros factores importantes relacionados con la accesibilidad: carretera complicada (baches, curvas, un único carril por sentido, obras...), muchos semáforos, tráfico en hora punta y en horario normal...
Una vez analizados estos parámetros, quédate con un pequeño grupo de hospitales y continua tu proceso de selección.
¿Hospital público o privado?
En España tenemos una amplísima red de hospitales públicos y privados, y en la mayoría de los casos tenemos la suerte de contar con estupendos profesionales tanto en unos como en otros.
Los hospitales privados tienen principalmente tres ventajas frente a los públicos:
- Suelen contar habitaciones amplias y confortables, lo que sin duda es un plus en comodidad e intimidad para la mujer que da a luz y para su acompañante.
- Al inicio de la embarazo, la mujer elige qué ginecólogo quiere que le haga el seguimiento, y en la mayoría de las ocasiones, esta elección se basa en recomendaciones y opiniones favorables de amigas, conocidas y familiares.
- El ginecólogo que hace el seguimiento del embarazo suele ser quien asiste el parto, por lo que si en los nueve meses se ha establecido una relación de confianza entre médico y paciente, esto aporta mucha tranquilidad.
En cuanto a las ventajas de los hospitales públicos frente a los privados, destacaríamos las siguientes:
- La sanidad pública cuenta con todo tipo infraestructuras y recursos imprescindibles para afrontar situaciones de riesgo (unidad especializada de prematuros, UCI neonatal...), algo que no tienen todas las clínicas privadas.
- Si el embarazo no es de riesgo, el seguimiento del mismo suele ser llevado a cabo por matronas, al igual que la asistencia al parto. Son varios los estudios que destacan que los partos asistidos por matronas reducen el riesgo de complicaciones, cesárea o parto instrumental.
No obstante, este tipo de ventajas que hemos señalado no tienen por qué darse siempre en todos los casos, por lo que tampoco podemos generalizar.
Investiga, infórmate y visita el hospital
Antes de decidirte por un hospital en concreto te recomendamos que investigues, te informes y preguntes todas tus dudas.
- Recaba información y opiniones de mujeres que hayan dado a luz en ese hospital.
- Investiga las estadísticas del hospital en partos vaginales y partos por cesáreas.
- Concierta una visita guiada por el hospital (la mayoría de centros ofrecen este servicio) donde no solo puedas ver sus infraestructuras, sala de dilatación, paritorio o habitaciones, sino donde además te expliquen cómo trabajan, qué protocolos se siguen en caso de cesárea, cómo se protege la lactancia materna...
¿Cómo quieres que sea tu parto?
Otra de las preguntas que debes hacerte antes de elegir hospital es cómo quieres que sea tu parto. Hacer este ejercicio de reflexión te ayudará a eliminar de la ecuación aquellos hospitales que no cumplan con tus expectativas o deseos.
- ¿Quiero un parto natural sin intervención médica, en la medida de lo posible?
- ¿Deseo dar a luz en el agua?
- ¿Quiero tener a mi disposición recursos que me ayuden en el proceso de dilatación? (pelotas, bañera, lianas, cojines, colchonetas...)
- ¿Deseo dar a luz sin epidural, con epidural o epidural ambulante ?
- Si no deseo epidural, ¿puedo disponer de todo tipo de técnicas analgésicas de alivio del dolor?
Recuerda además que ningún hospital puede negarte presentar un plan de parto si así lo deseas (otra cosa es que surjan complicaciones en el momento de dar a luz y no pueda llevarse a cabo), ni tampoco impedirte que acudas acompañada de la persona que tú elijas.
En el caso de cesárea, cada vez son más los hospitales que permiten la entrada al quirófano del acompañante, salvo que se trate de una cesárea de urgencia o cualquier otra situación de riesgo.