Según la información del estudio, la depresión posparto es el problema más común al que se enfrentan las nuevas mamás. La afección se caracteriza por altos niveles de ansiedad, pero está subdiagnosticada.
Las tres preguntas clave son:
1.- Me he <strong>culpado</strong> innecesariamente cuando las cosas han salido mal.
2.- He sentido <strong>miedo o pánico </strong>sin tener una buena razón.
3.- He estado <strong>ansiosa o preocupada </strong>sin una buena razón.
Se pidió a las nuevas madres que contestaran "Sí, la mayor parte del tiempo", "Sí, parte del tiempo", "No, no con mucha frecuencia" o "No, nunca".
La Dra. Catherine Stevens-Simon, autora principal del estudio dirigía un centro de atención al parto y postparto para madres jóvenes en Denver, Colorado. El estudio se realizó a 199 madres entre 14 y 26 años, realizándoles test mas amplios y esta versión acortada, encontrando que es muy significativa en sus resultados.
"Elegimos estas tres preguntas porque otros estudios han sugerido que la depresión posparto tiene un gran componente de ansiedad, y esas tres preguntas se relacionan específicamente con la ansiedad", apuntó la coautora del estudio, Jeanelle Sheeder, profesora principal de pediatría de la Universidad de Colorado en Denver. "Probablemente esa subescala resulte razonable también en otras poblaciones, porque en general gran parte de la depresión posparto se relaciona con esa sensación de no saber qué hacer y sentirse asustada o con pánico".
Más información | Health Day En Bebés y más | Identifican posible mecanismo cerebral de la depresion postparto En Bebés y más | Evitar depresión postparto