El bibimbap es un plato tradicional de simpático nombre muy popular en Corea, que también se está volviendo tendencia en occidente. Es la receta más buscada en Google en 2023, y por algo será, porque sabores son realmente innovadores y es una receta fácil de preparar en casa en menos de media hora.
Se trata de un plato muy completo y riquísimo compuesto de arroz blanco, verduras, carne, todo coronado por un huevo y con una salsa ligeramente picante, que es el detalle que hace especial a este plato. Se sirve en un bol grande a rebosar con todos los ingredientes.
Receta fácil de bibimbap: cómo prepararlo
Lo mejor de este plato es que se puede adaptar a los ingredientes que tenemos en la nevera y según el gusto de cada cual. Las verduras, podemos reemplazarlas por las que más nos gusten o añadir otras como judías verdes, pimientos, espárragos, coliflor, etc.
De igual forma, la carne se puede sustituir por pollo, cerdo, o también podéis reemplazarla por tofu u otra proteína vegetal, si preferís una versión vegana.
Ingredientes (para 2 personas):
- Arroz de grano corto: 300 g
- Verduras: dos zanahorias, una cebolla pequeña, medio calabacín, setas shitake, espinacas frescas y brotes de soja.
- Filetes de ternera: 250 g
- Huevos: 2
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Semillas de sésamo
- Sal
Para la salsa:
- Gochujang o pasta de pimiento picante, 2 cucharadas
- Aceite de sésamo, 1 cucharada
- Salsa de soja, 2 cucharadas
- Azúcar, 1 cucharada
- Vino blanco dulce, 1 cucharada
- Vinagre de arroz, 1 cucharada
Preparación del bol:
Cocinamos el arroz blanco y lo mantenemos caliente mientras preparamos el resto de ingredientes.
Cortamos las verduras en tiras finas y las salteamos con un poco de aceite de oliva durante 2 o 3 minutos, dejándolas crujientes. Las espinacas y los brotes de soja los cocinamos 2 minutos en una cacerola con agua hirviendo. Retiramos, sumergimos en agua fría y escurrimos muy bien.
Por otro lado, cortamos la carne en tiras finas y las salteamos con un poquito de aceite de sésamo, una cucharada de salsa de soja, una cucharadita de miel (o azúcar moreno) para darle un toque dulce, una cucharadita de ajo rallado y una cucharadita de semillas de sésamo.
Por último, freímos los huevos por separado, dejando la yema líquida para que luego se mezcle con el resto de ingredientes.
Preparación de la salsa:
Mezclamos bien el gochujang o pasta de pimiento (el condimento con mayor protagonismo del plato) con aceite de sésamo, vinagre de arroz, vino blanco dulce, salsa de soja y azúcar. Formamos una salsa homogénea.
Emplatado:
Montamos los platos en dos bols o cuencos grandes con todos los ingredientes, utilizando el arroz como base, luego las verduras, las tiras de carne y el huevo en el centro. Por encima, añadimos la salsa empapándolo todo y espolvoreamos con semillas de sésamo.
Se come mezclando todos los ingredientes para que se integren bien los sabores, y se aprecie la jugosidad de la yema de huevo junto con la salsa ligeramente picante.