Nos cansamos de denunciar mensajes sexistas y aplaudimos las medidas que apuestan por la igualdad de género. El problema radica en que mientras algunos padres ya no se refieren a sus hijos según su género y otros piden artículos 'sin género', otros muchos siguen vistiendo a sus hijas de rosa y a sus hijos de azul.
Y esos mismos padres educan a los niños según esos estereotipos, definiendo qué actitudes, juegos e incluso profesiones, son propias de un sexo y están mal vistas en el otro.
Y esa educación se deja ver también en los colegios, donde algunos niños tienen que sufrir la crueldad de sus compañeros por hacer cosas que otros piensan que no son propias o están mal vistas.
Es el caso de Jon, un niño al que le encanta pintarse las uñas, pero al que le da reparo hacerlo porque en su colegio han comenzado a decirle que “es de niñas”.
Cristina, su madre, asegura que su hijo sabe que es “una tontería”, ha querido apoyarle haciendo una petición a sus seguidores en Twitter: que les envíen fotos y videos de sus uñas pintadas para demostrarle que puede hacer lo que quiera.
Apoyo multitudinario en las redes
Querido twitter. A Jon le encanta pintarse las uñas, pero en el cole han empezado a decirle q eso es d chicas. Él sabe q eso es 1 tontería pero aún así le da miedo y m gustaría q todes les q queráis, nos enviéis fotos y vídeos d vuestras uñas pintadas y le déis vuestra opinión 💙 pic.twitter.com/QM8mSPMO8y
— Cristina Megachix QUIERE UNA DRAGONA UNICORNIO. (@Megachix) February 11, 2020
Este fue el mensaje de Cristina en su cuenta de Twitter, que ha recibido miles de respuestas intentando demostrar a Jon que no debe tener miedo, ser él mismo y hacer lo que quiera con sus uñas no se han hecho esperar. El tweet ha conseguido casi 116.000 'me gusta' y 51.000 retuits en solo dos días. Y sigue creciendo.
Algunas de las reacciones:
Aqui van como las he llevado últimamente 💖💖💖💖💖 incluso con maquillaje! Que nadie te diga cómo tienes que llevar las uñas o cualquier cosa! No hay nada de chicos ni de chicas exclusivamente. Cada uno es libre de ser como cada uno quiera ser. @SrGarcia097 apoya esto también 💖 pic.twitter.com/Y8L7cP7MSf
— Raúl ✨🏳️🌈 (@RauLMonster22) February 11, 2020
Este, de una clase de Primaria, nos encanta:
Las de mis niños y niñas de mi clase 🤩🤩 "Vivan las uñas de colores". pic.twitter.com/KwTtSjBlh3
— konchita_76 (@konchita_76) February 11, 2020
Y dos más, porque pintarse las uñas no es exclusivo de chicas ni de chicos. Y los comentarios al tuit de Cristina así lo demuestran.
Esto es un Pleno del ajuntamiento de Sant Andreu (Barcelona), los chicos nos pintamos las uñas tambien, porque nos gusta i nos da la gana. Que nadie decida por nostros. pic.twitter.com/HUsKveHDny
— Ivan Altimira #LGTBI (@ivanaltimira) February 12, 2020
Porque lo importante, como dicen muchos de los comentarios, es ser feliz haciendo lo que se quiera.
Lo que te haga feliz, que no te lo impida nada ni nadie. 💖 pic.twitter.com/XffWhQghBG
— Quinn Fabray (@CesarTeo) February 12, 2020
Las opciones son 'casi' infinitas.
Te quedan súper chulas Jon! Yo siempre las pinto con muchos colores! Haz siempre lo que sientas.
— MerJ (@merjmat_) February 12, 2020
💙💙💙 pic.twitter.com/LWvnblqfS2
Las respuestas de Jon
Según cuenta su madre, la emoción del niño ha sido tal que pretende responder todos los mensajes. Estos son algunas de sus respuestas, reproducidas por Cristina:
Buenos días. ¿Qué locura es esta? 😂 Os cuento que Jon está entusiasmado, y quiere responder los mensaje uno por uno, obviamente porque no es realmente consciente de lo que ha pasado. Va agradeciendo en voz alta todos los mensajes.
— Cristina Megachix QUIERE UNA DRAGONA UNICORNIO. (@Megachix) February 12, 2020
Pintarse las uñas: un tema recurrente entre los niños
Por desgracia no es la primera vez que nos referimos a este tema. Son muchos los pequeños, tanto niñas como niños, que sienten curiosidad por las uñas de colores y les divierte llevarlas así. Pero no es comprendido por todos igual.
De hecho, os hablamos del sobrino de Verónica Serrano, que también le gustaba pintarse las uñas con cinco años y a quien su abuelo apoyaba pintándoselas él también.
Y también de Luken, que con cinco años le encantaba pintarse las uñas de muchos colores, aunque en su cole le llamaban niña. Así que su padre decidió pintárselas como él.
En Bebés y Más | Educar a un niño es todo lo que hacemos cuando no le estamos educando, Las muñecas también son cosa de niños: jugar con ellas hace que desarrollen la empatía