La OMS alerta que la tasa de vacunación contra el sarampión es la más baja en 15 años y el Covid tiene mucha culpa

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) se ha hecho eco de dos importantes informes que alertan sobre la drástica caída de las tasas de vacunación del sarampión en el mundo,  siendo actualmente las más bajas desde el año 2008.

La OMS reclama una "acción mundial urgente" ante la amenaza de esta enfermedad que podría poner en peligro a casi 40 millones de niños no vacunados: "Esta disminución (de la vacunación) es un revés importante en el progreso mundial para lograr y mantener la eliminación del sarampión", ha advertido.

Las tasas de vacunación del sarampión han caído desde el inicio de la pandemia de COVID

Según datos de los CDC, entre el año 2000 y 2016, la incidencia mundial del sarampión disminuyó en un 88% gracias a la vacunación, pasando de 145 casos por millón de habitantes a 18 casos/millón.

Sin embargo, en 2019 la tendencia comenzó a cambiar. Se produjo un resurgimiento mundial del sarampión y se llegaron a registrar 120 casos por millón de habitantes. La cobertura mundial de vacunación con una primera dosis se estimaba en un 86%, y a partir de ese momento comenzó a descender de forma alarmante.

Así, en 2020 solo un 83% de niños habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, y en 2021 la cobertura había bajado al 81%; la más baja registrada desde el año 2008. Esto provocó que en 2021 se reportaran grandes brotes de sarampión en 22 países.

Se calcula que 2021 casi 40 millones de niños en el mundo no fueron vacunados contra el sarampión; 25 millones no recibieron la primera dosis de la vacuna y 15 millones, la segunda.

En opinión de la OMS, la situación es grave, pues el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del planeta que puede acarrear complicaciones serias, especialmente en niños pequeños.

"La disminución de la cobertura de vacunación, el debilitamiento de la vigilancia del sarampión y las continuas interrupciones y retrasos en las actividades de inmunización debido a la COVID-19, así como los grandes brotes persistentes en 2022, convierten al sarampión en una amenaza inminente en todas las regiones del mundo"

Se necesita una cobertura mundial del 95% para crear inmunidad colectiva

La única medida eficaz para evitar el contagio es la vacunación, pero se necesita una cobertura mínima mundial del 95% con dos dosis de la vacuna para crear inmunidad de rebaño.

"El mundo está muy por debajo de estas cifras" - alerta la OMS - "Solo el 81% de los niños reciben su primera dosis de vacuna y el 71% la segunda".

Los 10 países del mundo que en 2021 registraron el mayor número de niños sin vacunar del sarampión fueron Nigeria (3,1 millones), India (2,5 millones), República Democrática del Congo (1,7 millones), Etiopía (1,7 millones), Indonesia (1,2 millones), Pakistán (1,2 millones), Filipinas (1 millón), Angola, Brasil y Tanzania. En total, estos países representaron casi el 60% de todos los niños del mundo que no recibieron la primera dosis de la vacuna.

Pero no olvidemos que el sarampión es un virus muy contagioso que puede propagarse rápidamente a múltiples comunidades y países a través de las fronteras internacionales. No en vano, desde el año 2016, 10 países que ya habían erradicado el sarampión han vuelto a experimentar brotes y restablecer la transmisión, entre ellos Reino Unido, Grecia, República Checa y Albania.

Por eso, la OMS considera necesario acelerar los esfuerzos específicos e invertir en sistemas de vigilancia sólidos que ayuden a identificar y cerrar las brechas de inmunidad para prevenir casos y brotes en todo el mundo.

Una enfermedad muy contagiosa y potencialmente peligrosa

El sarampión es una enfermedad causada por un virus que produce fiebre alta y una erupción en todo el cuerpo, además de otros síntomas como tos, dolor de garganta y conjuntivitis.

En la mayoría de los casos la enfermedad se resuelve sin problemas en un plazo de dos o tres semanas, pero si se complica podría derivar en otitis, neumonía o encefalitis con secuelas graves para toda la vida, e incluso provocar la muerte.

Los colectivos más vulnerables son los bebés que aún no han sido vacunados, los adultos, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas.

Esta enfermedad es muy contagiosa. La OMS advierte que de 10 personas no vacunadas expuestas al virus, nueve se contagiarán. El contagio se produce por el contacto con gotitas que provienen de la nariz o la boca de una persona enferma.

En nuestro país, la vacuna del sarampión, que forma parte de la triple vírica, junto a la de la rubéola y la de la parotiditis está incluida en el calendario vacunal con dos dosis: a los 12 meses y recomendando la vacuna tetravírica (SRPV) para la segunda dosis a los 3-4 años.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario