Últimamente es cada vez más frecuente el uso de lentillas cosméticas para disfrazarse, y proliferan en Halloween o Carnavales esos ojos rojos, gatunos o inyectados en sangre gracias a dichas lentes. Pero hay que saber que este tipo de lentilla no es adecuado para los pequeños, ya que pueden dañar los ojos de forma permanente y producir problemas como conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica... derivadas de una mala adaptación de las lentes de contacto.
El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas advierte de los riesgos de utilizar lentes de contacto cosméticas habituales en estas fiestas sin haber sido prescritas y adaptadas por un óptico optometrista.
Según advierten los expertos, se trata de lentes diseñadas para modificar la apariencia de los ojos y como parte integrante de un disfraz, por lo que resultan fácilmente asequibles, a través de Internet, o en establecimientos no autorizados como bazares, centros de belleza...
En dichos lugares no existe ningún tipo de control y seguridad, por lo que las lentes, en su mayoría, no cumplen los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras.
En cuanto a los riesgos asociados al uso de lentes de contacto cosméticas, están la conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica, abrasión corneal y otros problemas adicionales que pueden derivar en reducción de la agudeza visual, sensibilidad al contraste y otras discapacidades visuales y oculares.
Así que, mejor dejar la imaginación para otras partes del cuerpo menos sensibles y más fáciles de "decorar".
Vía | Diario de salud