La asociación de consumidores FACUA ha comunicado hoy mismo que se ha puesto en contacto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con el fin de notificar que el jarabe de ibuprofeno 'Dalsy' 20 mg/ml, que se administra a los bebés desde que tienen tres meses de vida, podría estar omitiendo en su prospecto efectos secundarios relacionados con la capacidad psicomotriz.
Según leemos en la página de FACUA, el medicamento contiene un colorante, el E-110, que le da el aspecto anaranjado particular al preparado, que según el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo sobre aditivos alimentarios puede provocar en algunos casos "efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños".
En el prospecto solo lo comentan por si hubiera alergia
En el prospecto de Dalsy se explicita que dicho colorante podría producir reacciones alérgicas y asma:
Dalsy contiene colorante amarillo anaranjado S (E-110). Puede producir reacciones alérgicas. Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico.
Esta explicación omite lo que el Reglamento del Parlamento Europeo refiere al respecto del colorante, y por eso FACUA considera que toda persona que pueda administrar el jarabe a un niño debería tener constancia de que podría afectarle en ese sentido.
La dosis podría ser insuficiente para provocar los efectos secundarios
En el comunicado se deja claro que aunque el fabricante (Abbott) no especifica ese efecto secundario, se da por sentado que la cantidad de colorante E-110 está dentro de los parámetros permitidos. Sin embargo, pese a ello, FACUA cree que este dato sobre el efecto que puede tener dicho colorante debería estar especificado dentro del prospecto.
Colorante E-110 "Amarillo crepúsculo"
El E-110 es un colorante alimenticio que está presente en mermeladas como la de albaricoque, galletas, productos de pastelería, sopas, batidos de chocolate, margarinas, patatas fritas de bolsa, etc. Su función básica es la de dar color anaranjado a los alimentos.
Algunos estudios (The Lancet habló de él en 2007) lo relacionan con hiperactividad, de modo que la cantidad diaria máxima que se aconseja consumir se estableció en 2009, modificándose a la baja, en 2,5 mg/kg a 1,0 kmg/kg. En Noruega se prohibió su uso hace años.
La gran duda es por qué un jarabe lo lleva en su composición, si tiene posibles efectos secundarios (ni que sea el riesgo de alergia, ya es suficiente como para planteárselo). Para contrastar hemos buscado el colorante en otros jarabes de ibuprofeno para niños como Junifen y el genérico Ibuprofeno Cinfa y no lo contienen en su composición.
En Bebés y más | ¿Cuánto ibuprofeno y cuánto paracetamol tiene que tomar mi hijo?, No se recomienda alternar ibuprofeno y paracetamol para tratar la fiebre en los niños, La AEMPS retira un lote de ibuprofeno Junifen