Nunca dejes un niño solo dentro del coche, aunque no haga calor: al sol, en 30 minutos la temperatura interior se duplica

¿Sabías que en solo 30 minutos el interior de un coche alcanza el doble de la temperatura que hay en el exterior, pasando de 27º a 50º?

Es la alerta que lanza el RACE (Real Automóvil Club de España) para concienciar a los padres de que nunca deben dejar a un niño dentro del vehículo, aunque no haga calor, ni siquiera cinco minutos.

Según su investigación, los menores de dos años son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor y morir en solo unos pocos minutos.

26 niños fallecidos dentro de un coche en Europa

Según los datos facilitados por el RACE, en los últimos años han fallecido en Europa 26 niños por dejarles en el coche al sol, dos de ellos en España. Francia, Italia y Bélgica son los países con más casos de muertes infantiles por golpes de calor dentro de un automóvil.

Son duras cifras que hay que tener en cuenta en estos meses de calor, con termómetros por encima de los 40 grados. Y es que si el cuerpo humano supera los 42 grados se corre un alto riesgo de sufrir un golpe de calor. Y los más vulnerables, los niños (sobre todo lactantes y las personas mayores).

Los niños (sobre todo los lactantes) y las personas mayores son los más propensos a tenerlos, ya que sus sistemas termorreguladores están más afectados.

Pero la situación aún empeora más cuando esta situación de calor se produce dentro de un automóvil, ya que el incremento de la temperatura es muy rápida y las consecuencias son fatales en cuestión de minutos.

En Europa, desde el año 2006 se han comunicado más de 93 casos, con 26 niños fallecidos por quedarse al sol dentro del coche.

En el 81% de los 93 casos analizados, los padres alegaron que no se percataron, mientras que el 11% afirmaron que lo hicieron conscientemente.

Los bebés, los más afectados

Fuente: RACE

En cuanto a la edad de los niños fallecidos, un 65 por ciento del total tenían menos de 2 años, ya que son el grupo de edad más vulnerable, debido a la inmadurez de su sistema de regulación térmico y la falta de autorregulación para evitar esta situación de estrés térmico a causa de una elevada temperatura exterior.

La hipertermia resultante, junto con deshidratación, puede producir la muerte. Con temperaturas muy altas si no se toman medidas adecuadas, el alto grado de deshidratación y la alta temperatura pueden provocar que los órganos funcionen de una manera errática, provocando que los síntomas empeoren de manera progresiva.

Temperaturas extremas en verano

Fuente: RACE

El RACE ha realizado una investigación con el fin de conocer el incremento de la temperatura dentro de un vehículo estacionado bajo los efectos del sol.

Las pruebas se han llevado a cabo con tres vehículos idénticos y del mismo color.

Tomando como referencia una temperatura exterior (de ambiente) de entre 27 y 29 grados, la prueba de análisis se ha centrado en el cálculo de la temperatura interior del vehículo con tres situaciones distintas: con el vehículo totalmente cerrado, con el vehículo con una ventanilla abierta 5 cm y con el vehículo con dos ventanillas abiertas 5 cm (para formar corriente de aire).

Mientras la temperatura ambiente exterior permanece prácticamente constante, las mediciones en el interior del vehículo aumentan en más de 10°, en solo 10 minutos.

La temperatura sigue incrementándose y, dentro de un vehículo cerrado a los 30 minutos, el mercurio marca el doble que en el exterior. Al cabo de casi 2 horas la temperatura en el interior del vehículo es por encima de los 60°.

En cualquiera de las tres situaciones analizadas, las condiciones son muy extremas y suponen llevar a los ocupantes a episodios de estrés térmico, que es especialmente peligroso en el caso de niños y de lactantes por las condiciones de regulación térmica de sus cuerpos.

Las temperaturas se elevan rápidamente superando los 40 °C en apenas 15 minutos.

Las claves para prevenir riesgos: formación, tecnología y legislación

Esas son las herramientas recomendadas por el RACE, que apunta a la tecnología que avisa de la presencia del bebé en el vehículo: incorporados en el SRI de las sillas de coche infantiles o mediante dispositivos externos para todo tipo de coches.

Todos los dispositivos, tanto los nuevos como los de reinstalación, se conectan a un teléfono móvil por Bluethooth, y solo funcionarán si se instala la aplicación específica del sistema. Una vez operativo, el dispositivo emitirá un aviso al teléfono móvil si el conductor se aleja del alcance de la señal de Bluetooth (entre 10 y 20 metros). Y en el caso que el adulto no actúe, desde la aplicación envía una señal a los contactos predefinidos como emergencia.

En Italia, los sistemas de alerta de niños en el coche ya son obligatorios desde el 1 de julio de 2019.

A partir de esta fecha, todos los vehículos, o todos los SRI (según sistema incorporado) deben estar equipados con un sistema de alarma que se active si el conductor se aleja del vehículo y deja al niño (de menos de 4 años) dentro del coche.

Este requisito se aplica a ciudadanos italianos y a conductores de vehículos matriculados en Italia (como coches de alquiler) por lo tanto, los turistas que viajen a este destino y alquilen un vehículo deberán tener en cuenta esta nueva normativa.

Consejos para viajar en coche con niños en verano

RACE da estos consejos a los padres, elaboradas en colaboración de pediatras de atención primaria, para proteger a los niños del calor cuando viajamos con ellos en coche:

  • Nunca, bajo ningún concepto, hay que dejar a un bebé o a un niño solo dentro de un vehículo.

  • Controla la temperatura que hay en el interior del vehículo y utiliza el climatizador para que las temperaturas sean confortables (en el entorno a los 22 ? 23 grados).

  • Antes de salir del vehículo revisa siempre el habitáculo delantero y trasero con el fin de no olvidarte a ningún ocupante.

  • Enseña a los niños que el vehículo no es un lugar de juego, con el fin de evitar que se queden encerrados accidentalmente.

  • Avisa a los cuidadores infantiles o a responsables de la guardería o colegio que te llamen si no han visto al niño a la hora de entrada y no hay un aviso previo.

  • Cuando viajes con un niño, céntrate en su seguridad. Evita distracciones atendiendo las llamadas al móvil o cuestiones que te puedan hacer olvidar que viajas con él.

  • En situaciones de calor extremo ofrece al niño agua antes de que te la pida. En caso de encontrar a un niño desatendido dentro de un vehículo, llama urgentemente al 112 y sacar al niño del vehículo de manera segura.

Vía | RACE

Fotos | iStock

En Bebés y Más | 11 claves sobre las sillas de coche para viajar seguros con niños, 17 accesorios muy prácticos para un viaje en coche con niños

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario