Hace un par de semanas que el Gobierno estadounidense alertó sobre el riesgo que estaban sufriendo los pequeños, debido a que muchos padres proporcionado a sus hijos una sobredosis de estos fármacos.
Los fármacos que se expiden sin receta indicados para niños menores de dos años son:
- Gotas para infantes Pediacare, de Johnson & Johnson
- Gotas Concentradas para Infantes Tylenol
- Gotas descongestionantes para Infante Dimetapp de Wyeth
- Novartis Triaminic Infant & Toddler Thin Strips y medicina
- Descongestionante y para la tos Prestige Brands Holdings( Little Colds Decongestan Plus Cough)
Es obvio (creemos) que los progenitores que han administrado los medicamentos sin mesura, no lo han hecho a propósito, pero queda en evidencia la falta de conocimiento y de responsabilidad.
Como consecuencia de un mal uso de estos medicamentos, la FDA (Administración de Drogas y Alimentos, revisó informes de las últimas cuatro décadas detectando 54 muertes infantiles, así como 69 fallecimientos por uso de antihistamínicos.
La situación es muy grave y hay que actuar de forma inmediata, además de la retirada de medicamentos, van a realizar una campaña para educar a padres y profesionales de medicina. Quizá piensan que los medicamentos que se venden sin receta no tienen ningún peligro, pero no es así, y mucho menos con niños menores de dos años. Como hemos venido explicando últimamente, un medicamento útil para un adulto no ofrece el mismo efecto en un niño, pudiendo incluso perjudicarle, y ya lo hemos podido comprobar.
Una sugerencia inteligente de una farmacéutica pediátrica es el uso de terapias naturales para aliviar los malestares de un resfriado o gripe antes que recurrir a los fármacos, sin duda, una buena opción.
Recordad, no automediquéis a vuestros hijos.
Vía | El Diario En Bebés y más | Los medicamentos para niños siguen estando poco estudiados En Bebés y más | Medicamentos específicos para niños En Bebés y más | Remedios naturales contra la tos