Instamamis: el negocio detrás de las madres más populares en Instagram

Todo empieza por subir una foto en redes con tu bebé, por inmortalizar su día a día, sus primeros pasos y sus ocurrencias. Su simpatía empieza a enamorar a otros seguidores con esos looks tan monos y tu cuenta de Instagram empieza a crecer como la espuma, así nacen las instamamis.

Denominamos "instamamis" a todas aquellas mamás con perfil en Instagram, además de en otras redes sociales, donde publican reiteradamente fotos de sus hijos generalmente menores de edad. Su número de seguidores hace que las marcas se las rifen y todas quieran que los pequeños posen con sus complementos o productos. Pero, ¿cómo funciona este sector? ¿Quiénes son ellas? Si hace unos días hablábamos de los mini influencers ahora les toca a ellas, hablamos de las instamamis, las madres más populares de Instagram.

Un objetivo común, distintos canales

Todas deciden comenzar su andadura en la red por el mismo motivo, comenzar a compartir su experiencia de su reciente maternidad con futuras mamás. Es más, hasta que no se convierten en madres no se despierta ese ansia por formar parte de este mundo de influencers.

Algunas deciden empezar por un blog donde hablar de todo tipo de temas relacionados con el embarazo, lactancia, parto y postparto. Otras prefieren hacerlo con un canal de Youtube y las que hay que optan por un perfil en Instagram.

Hace unos años, el mundo blogger vivía su mejor momento, pero actualmente la red de moda es Instagram aunque sí es cierto que puestos a elegir las marcas buscan la influencer más completa, aquella que disponga de blog y todos los perfiles posibles.

¿Que beneficio sacan las instamamis de las marcas?

El sector de la maternidad no es el mejor pagado ni el más demandado como podría ser el de moda o incluso el de gastronomía. Sí es cierto que es de los más agradecidos con las marcas. Las instamamis suelen ser bastante fieles a los productos, cuidan a las marcas y estas además de quedar muy satisfechas, buscan repetir con frecuencia por los buenos resultados, pero, ¿cómo pueden ser las ofertas?

  1. Producto: en ocasiones la marca o agencia que la represente le ofrecerá solo el producto a la mamá influencer a cambio de que lo muestre en Instagram. Puede ser un producto para el cuidado maternal (crema antiestrías por ejemplo) o productos para el bebé. Generalmente ropa. Cuando no hay una compensación económica el que la instagramer acepte o no dependerá de que el producto le guste o no y del valor en sí del mismo. Algunas muy top, directamente no aceptan sin compensación económica, otras tienen que estar muy interesadas en el producto y un tercer grupo no tiene problema si le encaja lo que se ofrece.
  2. Servicio: en ocasiones no se trata de un producto físico. Existen marcas que han "pagado" a estas instamamis con servicios como un viaje para toda la familia para dar a conocer un destino o la asistencia a un determinado espectáculo. Aquí pasa lo mismo que en el anterior caso, la compensación económica dependerá del nivel de la influencer pero generalmente suelen estar mucho más dispuestas a participar en estos casos.
  3. Compensación económica: finalmente hay casos en los que no hay un envío de producto, simplemente compensación económica para que la influencer aparezca con o sin sus hijos hablando de un determinado producto o que incluso, si es de poco valor, lo compre por su cuenta. Imaginemos, un producto que se pueda conseguir en cualquier supermercado, ella lo compraría y publicaría la imagen cobrando un fee total.

También es cierto que no todas tienen "en venta" sus instantáneas y se niegan a establecer relaciones comerciales por considerarlo su espacio personal. Al final, lo mejor es contactarlas directamente y preguntar si están interesadas.

¿Cuánto cobran?

Lo cierto, es que no hay nada regulado. Generalmente las marcas suelen pagar lo que la influencer considere o tienen ya un fee determinado por número de seguidores, pero lo más normal es adaptarse a las tarifas de cada chica de forma independiente.

El precio puede oscilar entre los 100€ y los 1.500€ dependiendo de factores como:

  • Si nunca han hecho una colaboración: hay influencers que nunca han vendido publicidad y quizá tengan cifras de escándalo y la inexperiencia les hace pedir un fee muy bajo hasta que se informan y suben tarifas.

  • Si el producto es muy exclusivo: si les ofrecemos algo que les guste mucho o que sea muy top suelen rebajar mucho el precio.

  • Si ya hemos colaborado antes con ellas: generalmente si ya existe un vínculo con la marca suelen hacer precio para seguir manteniendo una buena relación comercial.

  • Del trabajo que conlleve la acción: si además de la imagen vamos a pedirle stories o tienen que editar imágenes con looks no es lo mismo que subir una imagen que le mandemos y todo eso lo valorarán en el precio final.

  • Si tienen que añadir un link en la bio: si le pedimos que mantenga nuestro link en su biografía, esa publicidad extra puede incrementar el valor.

Las instamamis españolas más populares en Instagram

verdeliss: detrás de esta cuenta con casi 600.000 seguidores está Estefanía Unzu, una madre de seis pequeños. Se ha convertido en la mujer de los partos más vistos en Youtube a través de su canal. En sus redes sociales podemos ver todas sus rutinas diarias desde los baños hasta sus paseos.

Familia Carameluchi: en este perfil de más de 300.000 seguidores vemos el día a día de la familia formada por Nohe, Fran, Elaia y el pequeño William. Comparten sus innumerables viajes y sus rutinas diarias.

alma_cupcakes: Alma Obregón cuenta con un perfil de casi 200.000 seguidores. Entre sus fotos veremos instantáneas de sus tres pasiones, la pastelería, el deporte y su bebé Bruno.

laloylila: Cristina Ramírez suma más de 160.000 seguidores y es mamá de cuatro peques: Abel, Valeria, Oliver y Claudia. Entre sus fotos además de su faceta más maternal encontramos también instantáneas de lifestyle.

mummiella: Judith cuenta con más de 157.000 seguidores donde además de mostrar a su pequeña Daniella se centra en temas de moda, belleza, lifestyle y decoración.

fatimacanto: Fática Cantó es mamá de los gemelos Gonzalo y Alonso y en su cuenta, de más de 138.000 seguidores, cuenta su día a día como mamá de múltiples.

oh.mamiblue: ellas son Verónica y Jana, madres de Álex con más de 120.000 seguidores que siguen sus instantáneas sobre gastronomía, viajes y maternidad.

estoreta: Esther es madre de Valentina y su cuenta, de más de 70.000 seguidores, está dedicada a temas familiares, decoración y todo lo handmade.

saritatwin: Sara Martínez es la mamá de Martina y cuenta con casi 70.000 seguidores en una cuenta centrada en temas de maternidad, decoración, belleza y moda.

mi_bebe_molon_: Esther se encuentra detrás de esta cuenta con casi 54.000 seguidores. Es mamá de Daniel y Alba y entre sus instantáneas encontraremos sorteos, looks para mamás y bebés, tips de belleza y su faceta más familiar.

En Bebés y más | ¿Qué hay detrás de las madres que comparten más fotos de sus hijos en Facebook?, ¿Ser padres para nuestros hijos o para las Redes Sociales?

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario