¿Cómo sabré que estoy de parto? Dos síntomas inequívocos de que ha llegado el día

¿Cómo sabré que estoy de parto? Dos síntomas inequívocos de que ha llegado el día
Sin comentarios

Es una cuestión que inquieta bastante a las futuras madres, especialmente a las primerizas. Pero hay signos muy claros que te harán reconocer que ha llegado el momento de coger el bolso y salir para el hospital.

En los días previos notarás algunas señales que te indican que el día se acerca, como que la barriga baja porque el bebé se ha encajado, habrás sentido contracciones más regulares (sin ser todavía las verdaderas contracciones de parto) y puede que se haya desprendido el tapón mucoso, un indicativo de que el cuello uterino ha comenzado a dilatar.

¿Estaré de parto?

Hay dos síntomas inequívocos de que ha comenzado el trabajo de parto, ante cualquiera de ellos tendrás que acudir a la maternidad: las contracciones rítmicas y regulares y/o la rotura de bolsa. Pueden darse las dos cosas o solamente una de ellas.

1) Contracciones de parto: rítmicas y regulares

El primero son las contracciones rítmicas y regulares. Aunque hayas tenido contracciones antes (contracciones de Braxton Hicks), ahora te darás cuenta que son las verdaderas contracciones de parto porque, a diferencia de una falsa contracción, se repiten regularmente y cada vez se acorta más el tiempo entre una y otra.

Si es tu primer hijo, debes acudir al hospital cuando se repitan más o menos cada cinco minutos durante más de una hora. Si ya has tenido un bebé, es preferible que acudas antes, cuando notas que comienzan a ser regulares.

Son cada vez más fuertes y, por lo tanto, más dolorosas. El dolor va creciendo en intensidad conforme la dilatación se hace más evidente, y las contracciones duran cada vez más tiempo (entre 30 y 70 segundos).

Es posible que en algún momento se produzca la expulsión del tapón mucoso, a veces sanguinoliento, no es una señal de parto inminente, pero sí significa que el cuello ha comenzado a dilatarse. En algunos casos, el tapón es expulsado unos días antes de que empiecen las contracciones de parto.

2) Rotura de bolsa o de aguas

señales-parto

El otro signo evidente de que pronto nacerá tu bebé es la rotura de bolsa o de aguas. Sentirás un líquido caliente que te moja las piernas, como si te estuvieras haciendo pis encima. También es posible que se produzca una fisura en la bolsa, por lo que no será un chorro abundante, pero sí notarás un hilillo de líquido.

Algunas veces las membranas se rompen antes de que una mujer entre en trabajo de parto. Seguramente, si no han empezado ya, comenzarás a tener contracciones en las próximas horas.

Es muy importante que observes el color del agua de la bolsa para saber el tiempo que tienes para llegar a la maternidad. Si es de color transparente, blanquecino o incluso rosado, indica que todo va bien y tienes el tiempo suficiente para cambiarte tranquilamente, coger el bolso y salir. En cambio si ves que tiene un color amarillento, verdoso o negruzco acude sin demoras y coméntaselo a tu médico.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio