Una infección en el útero provoca la inflamación en el interior del saco vitelino, y como consecuencia, se produce un parto prematuro. Del 5 al 10% de nacimientos, son pretérminos, una de las causas de morbilidad y mortalidad perinatal. De momento, las pruebas existentes para detectar este problema, entre las que se encuentran la medición de la cantidad de glucosa o el recuento de glóbulos blancos, no son muy precisas, pero científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) han creado una escala que permitirá identificar este problema en un 93% de los casos.
Gracias al estudio, publicado en PLOS Medicine, han creado la escala “Mass Restricted” (MR) que mide la presencia de cuatro biomarcadores en el líquido amniótico, neutrófilos, defensina 1 y 2 y calgranulina A y C que se puntúa de cero a cuatro según la detección.
El estudio se realizó con el seguimiento de 169 mujeres, y las que obtuvieron una puntuación en la escala de tres o cuatro (mayor inflamación), dieron a luz antes que las que obtuvieron de cero a dos puntos. Las mayores puntuaciones en la escala MR también predecían la presencia y la gravedad de la infección en el neonato, de inflamación y de infección de las membranas placentarias, lo que muestra que este nuevo método es muy preciso y más eficaz que cualquier otra prueba.
Aunque de momento, antes de que la escala Mass Restricted se convierta en una prueba habitual, deberán profundizar y ampliar las investigaciones. Esperamos que sea en breve cuando nos anuncien la totalidad de su diagnóstico y la incorporación a los tests clínicos.
Vía | El Mundo