La genética es un campo que ofrece multitud de posibilidades para mejorar la calidad de vida de los futuros bebés, de hecho, los avances en este campo son espectaculares. En esta ocasión los investigadores del Centro de Regulación Genómica y la Universidad Pompeu Fabra acaban de desarrollar una eficaz herramienta con la que se podrán detectar posibles anomalías en los fetos, se trata de un biochip de ADN capaz de detectar de una manera precisa y rápida, más de 200 alteraciones genéticas.
El nuevo Biochip pondrá sobre alerta a padres y especialistas sobre los posibles problemas que puedan afectar al bebé y en consecuencia se barajarán las alternativas más viables, tratamiento, interrupción del embarazo, etc., todo dependerá del problema y del grado de incidencia de la alteración genética.
El nuevo Biochip de ADN contempla todas las ubicaciones genómicas que se encuentran implicadas en las posibles alteraciones cromosómicas conocidas y constatadas, es decir, las que se relacionan claramente con enfermedades graves o incurables. Como decíamos, hasta 200 alteraciones genéticas son contempladas, algunas de ellas de muy poca incidencia, un caso de cada 10.000.
Lo que resulta muy interesante es la posibilidad de ir incluyendo nuevas enfermedades de carácter genético, ampliando así su campo de acción y reduciendo las posibilidades d anomalías genéticas en los niños, no falta mucho tiempo para que las enfermedades genéticas pasen a la historia y dejen de truncar la vida de muchas personas.
Vía | La Vanguardia Más información | Ceres Televisión Más información | Centro de Regulación Genómica Más información | Centro de Regulación Genómica (Pdf anexo) Más información | Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona En Bebés y más | Unidad de Consejo Preconcepcional en Valencia