13 actividades educativas para hacer en la playa con los niños y potenciar su aprendizaje mientras se divierten

Según las encuestas, la playa es el destino favorito de las familias para disfrutar de sus vacaciones de verano. A los adultos nos gusta bañarnos en el mar, descansar y relajarnos frente a la orilla, mientras que los peques se lo pasan en grande saltando las olas o haciendo castillos de arena.

Pero además de divertida, la playa es un entorno fantástico para potenciar el aprendizaje de los niños, ya que ofrece una amplia gama de oportunidades para explorar, experimentar y aprender.

Hoy te proponemos 13 actividades educativas para hacer en la playa con tus hijos y fomentar su aprendizaje mientras pasáis un buen rato en familia.

Explorar la vida marina

La playa es el lugar perfecto para descubrir la diversidad de la vida marina y aprender sobre diferentes especies de animales y plantas. Además, podemos aprovechar la ocasión para hablar con nuestros hijos sobre la importancia de respetar el entorno marino, inculcándoles la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente.

Algunas de las actividades que podemos hacer con los niños para explorar el entorno marino son:

Observación de las mareas. Visitando la playa en diferentes horas del día y durante varios días, podemos enseñar a los peques qué son las mareas, cómo están influenciadas por la gravedad de la luna y el sol, y cómo estos cambios afectan al ecosistema marino.

Búsqueda de animales marinos. Si la playa cuenta con zonas de rocas, podemos explorar con ellos los diferentes animales marinos que habitan en estas áreas, como cangrejos ermitaños, estrellas de mar, pequeños peces y moluscos. A veces es fácil observarlos desde la superficie, y en otras podemos sumergirnos con ayuda de unas gafas y un tubo de snorkel.

Aprender sobre las algas y plantas marinas. Otro de los aprendizajes que los niños pueden realizar en la playa es la observación y exploración de las algas y plantas marinas. Pueden aprender sobre su importancia en el ecosistema, su estructura y el papel que juegan en la alimentación de los animales marinos.

Explorar e investigar las conchas marinas. Podemos recolectar con nuestros hijos conchas marinas y explorar su diversidad. A través de la exploración pueden aprender mucho sobre los diferentes tipos de conchas, cómo se forman y cómo son utilizadas por los animales.

También podemos animales a clasificarlas según su forma, tamaño y color, potenciando con ello el aprendizaje matemático y el desarrollo de habilidades de clasificación y organización.

Observación de las aves marinas

En las playas podemos encontrar diversas especies de aves marinas, las gaviotas, los cormoranes o las garzas. Mediante su observación, los niños pueden aprender mucho acerca de los hábitos de estas aves, sus características, comportamientos y alimentación.

Para ello, te recomendamos que antes de ir a la playa os informéis sobre las especies de aves marinas que se encuentran en tu área y busquéis un punto estratégico para observarlas. Los acantilados, zonas rocosas, puertos y desembocaduras de ríos suelen ser las mejores áreas para avistar aves marinas.

Con ayuda de unos prismáticos os será fácil observar a las aves. Para identificarlas deberéis prestar atención a las características distintivas de cada especie, y ayudaros de libros ilustrados, guías o incluso aplicaciones de móvil.

Durante la actividad, fomenta la conversación y el aprendizaje mediante preguntas de curiosidad que inviten a los niños a reflexionar sobre los comportamientos de las aves o las curiosidades que más han llamado su atención. Esta actividad también resulta perfecta para entrenar otras habilidades como la paciencia.

Experimentos simples

En la playa es posible realizar experimentos muy sencillos que sirvan a los niños para aprender conceptos científicos, matemáticos y físicos. Así, además de todas las actividades que os hemos compartido, podemos llevar a cabo otras, como por ejemplo:

Construir un pequeño barco con ayuda de materiales reciclados, comprobar si flota en el agua del mar y observar cómo le afecta el oleaje y las corrientes marinas.

Experimento de densidad. Podemos llenar varios recipientes con agua de mar y añadirles más sal en diferentes proporciones. Invita a los niños a observar cómo flotan en cada recipiente objetos como conchas, palos o pelotas inflables. Explícales que la densidad del agua cambia con la cantidad de sal disuelta, afectando a la flotabilidad.

Construcción de estructuras de arena. Hacer castillos de arena es el juego estrella de los niños en la playa. Pero además de ser divertido y potenciar su creatividad, hacer construcciones con arena contribuye al aprendizaje de conceptos físicos mediante la exploración de las diferentes formas y técnicas que evitan que las construcciones se desmoronen.

Medición de distancias. Pide a los niños que midan la longitud de un objeto o la distancia entre dos puntos utilizando unidades de medida como el palmo, el pie y los pasos. Por ejemplo, pueden averiguar cuántos palmos mide el castillo que han construido, cuántos pasos hay desde donde estáis hasta la orilla, o los pies que mide su toalla. Esto les ayudará a comprender conceptos matemáticos básicos y desarrollar habilidades de medición.

Observación de las sombras. Las sombras que proyectan los cuerpos van variando a lo largo del día en longitud y dirección en función de la posición del Sol. La playa (o en general cualquier entorno al aire libre) es el escenario perfecto para observar estos cambios y experimentar con las sombras de los diferentes objetos.

Actividades para potenciar la creatividad

Es importante fomentar en nuestros hijos su desarrollo creativo, pues la creatividad ayuda a los niños a expresarse, imaginar, experimentar libremente y desarrollar habilidades que los acompañarán toda la vida.

La playa es un escenario maravilloso para potenciar el aprendizaje de habilidades creativas mediante actividades que van más allá de las clásicas construcciones con arena. He aquí algunos ejemplos:

Dibujos de paisajes marinos. Motiva a los niños a llevar a la playa cuadernos de dibujo y lápices para plasmar el paisaje que ven. Pueden sentarse cerca de la orilla y hacer dibujos de las escenas que observan o de la costa en general. 

Creaciones artísticas con elementos naturales. Los niños pueden recolectar elementos naturales como piedras lisas, conchas y trozos de madera para crear manualidades de verano, figuras decorativas o incluso joyas DIY. También pueden hacer mandalas, collages o esculturas con estos materiales, fomentando su creatividad y conexión con la naturaleza.

Fotografía de naturaleza. Mediante cámaras fotográficas (también las hay acuáticas) o dispositivos móviles anima a tus hijos a capturar imágenes de la naturaleza y el entorno marino que llamen su atención. Anima su creatividad y perspectiva personal mientras exploran la playa a través de la lente de la cámara. ¡Seguro que sus resultados os sorprenden!

Foto | Freepik


También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario