Una de las cosas más increíbles que te da la paternidad es ver la cara de asombro de tus hijos ante algunas situaciones. Ver eso ojos abiertos como platos y esa sonrisa en la cara te hace releer de nuevo el mundo que te rodea. No me da vergüenza admitir que gracias a mis hijos he vuelto a interesarme por el entorno que me rodea y que ahora vuelvo a verlo de forma diferente.
Con sencillos experimentos que podemos realizar sin miedo en casa podemos ir descubriendo como funcionan las leyes universales, siempre dejando a un lado la teoría e intentando darles explicaciones sencillas del por qué suceden las cosas. Aquí os traemos unos sencillos experimentos para ir acercando la ciencia a los más pequeños.
La web de experimental perteneciente a la Royal Institution tiene un amplio abanico de experimentos, documentos e imágenes para ayudar a los padres a introducir la ciencia a nuestros pequeños de una forma segura y sobre todo divertida. El problema, que está en inglés, pero como muchas cosas son muy básicas el idioma es lo de menos.
Aquí os dejo unos ejemplos:
Los coches de carreras impulsados por aire
Con una pajita (podéis usar de diferentes tamaños, pero dará menos problemas las gordas y más resistentes), globos, unos tapones de botellas de leche y tapas de refrescos, unos palillos para pinchos morunos y un cartón o plataforma donde sujetarlo todo.
El funcionamiento es simple. Hacemos unos vehículo con las tapas, el cartón y los palillos. Cuando lo tengamos metemos la pajita grande dentro del globo y sellamos la unión con cinta adhesiva y lo unimos todo a la plataforma. Ahora sólo hay que soltar inflar el globo y soltarlo para que nuestro bólido salga rascando rueda. Apártense que vamos.
Sacar sonidos de las copas
Este truco siempre me recuerda a las bodas,- no me pregunten por qué-, supongo que el que más o el que menos lo habrá hecho alguna vez. Consiste en pasar el dedo húmedo por el borde de una copa o vaso fino y crear diferentes sonidos según la forma, contenido o grosor de la copa. No se olviden de sujetar bien las copas no vaya a ser que el sonido que consigamos sea el de cristales rotos.
Mezclando agua y aceite
Quién no ha hecho este experimento en el colegio, mezclar dos líquidos de densidades diferentes y ver como no se mezclan. Pues con un poco de aceite, agua y colorante podemos hacer verdaderas maravillas a los ojos de nuestros hijos.
Lámpara de lava:
El océano en una botella
Fácil y muy divertido, no dejéis de hacerlo en casa, seguro que pasaréis un buen rato.
Vía | rigb.org
En Bebés y Más | Experimentos caseros: caramelos cristalizados, Experimento de ciencias con niños: absorción del agua