Con la vuelta al cole llega, un año más, la elección de las actividades extraescolares para los niños. Las extraescolares son beneficiosas para la autoestima de los niños; por un lado, porque con ellas se divierten y se sienten bien consigo mismos, y por el otro, porque les ayudan a conocerse, a sentirse útiles y orgullosos de lo que aprenden y a desarrollar diferentes tipos de habilidades.
Pero, ¿cuál escoger? Recordar aquí que, más que la actividad en sí, lo importante es que ésta motive al niño, que él pueda participar en la decisión de dicha actividad y sobre todo, no saturarlo con miles de actividades, permitir que se aburra también. Os dejamos una lista con nueve actividades extraescolares (o grupos de actividades) con ejemplos de cada una para escoger, junto a los beneficios de cada una.
Las mejores actividades extraescolares para la autoestima de los niños
1. Deporte: fútbol, básquet...
El deporte siempre es una buena opción como actividad extraescolar. Además, ¡tenemos muchas opciones para escoger! Por ejemplo deportes en equipo como el fútbol, el baloncesto o el balonmano. Son opciones que enseñan a los niños a trabajar en equipo, además de valores positivos como el compañerismo, la empatía, la disciplina o la perseverancia.
Otras opciones que tenemos son el atletismo, la gimnasia, el tenis u otros deportes de raqueta, la natación... A través del deporte, los niños se conocen a sí mismos y a su cuerpo y son capaces de valorar cuando se esfuerzan en algo, aspectos positivos para su autoestima.
2. Ajedrez
El ajedrez como actividad extraescolar es beneficioso también para los niños porque fomenta en ellos habilidades cognitivas como la planificación, la toma de decisiones y el pensamiento estratégico. Además, en la medida en que van mejorando y ganando más partidas, experimentan un aumento en la confianza en sus habilidades mentales. Este éxito en un entorno desafiante contribuye a fortalecer su autoimagen y autoestima.
3. Artes marciales
Otra variante deportiva como actividad extraescolar son las artes marciales, que benefician la autoestima de los niños al promover la disciplina, el respeto y la confianza en sí mismos. A medida que los niños avanzan en su entrenamiento, alcanzan metas, aprenden a superar desafíos y ganan habilidades de autodefensa, lo que aumenta su autoestima y autoconfianza. Además, el ambiente de apoyo y el reconocimiento de logros en las artes marciales refuerzan la sensación de valía personal.
4. Clases de pintura
Las clases de pintura son también una buena opción, al permitirles a los niños expresarse creativamente y ver sus obras de arte tomar forma. Los niños pueden desarrollar habilidades artísticas y obtener elogios por sus creaciones (aunque destaquemos siempre el esfuerzo), algo que puede mejorar su autoconfianza.
Además, pueden aprender una vía más para expresar sus emociones y sus pensamientos de forma visual, y es una excelente oportunidad para ser ellos mismos.
5. Programación y robótica
La programación y la robótica es otra actividad extraescolar que beneficia la autoestima de los niños. Es una actividad propia de las carreras STEM (carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), que enseña a los niños a pensar de una forma diferente y a resolver problemas de manera más intuitiva.
Fomenta el pensamiento lógico, el pensamiento crítico, el pensamiento lateral y la habilidad para dividir un problema grande en problemas más pequeños y fáciles de solventar. Los niños, al verse capaces de resolver problemas complejos y de superar retos, fortalecerán su autoestima.
6. Gimnasia artística o baile
Otra opción de actividad extraescolar, es la gimnasia artística o el baile en cualquiera de sus variantes (ballet, moderno, baile urbano...), ya que permite a los niños mejorar su flexibilidad, ser más ágiles y conocer mejor su cuerpo.
Además, a través de la práctica, los niños pueden ganar coordinación y fuerza, algo positivo para su autoestima. Por otro lado, es una actividad que les permite aprender a gestionar la presión y el estrés de manera positiva, además de desarrollar la tolerancia a la frustración.
7. Idiomas
¿Qué mejor momento que aprender un idioma que durante la infancia? Además, siempre supone un reto, y tienen una gran variedad para escoger. Aunque seguramente el más útil y habitual sea el inglés, disponen también de otras opciones (por ejemplo, si quieren iniciarse en un idioma nuevo que no hagan en el colegio, como el alemán, el francés, el chino, etc.). Por otro lado, sabemos que aprender un idioma fomenta la flexibilidad mental.
8. Teatro
El teatro o la interpretación es otra excelente actividad extraescolar que supone beneficios, y que los niños disfrutan mucho. Además de que se divertirán, es una actividad creativa que les permitirá conocerse a sí mismos y hacer amigos, dejarse llevar poniendo en práctica la espontaneidad, superar vergüenzas e incluso, ejercitar la memoria con el aprendizaje de guiones.
9. Música
Finalmente, aprender a tocar un instrumento (por ejemplo el violín, el piano, etc.), es también una actividad motivante que puede suponer un reto atractivo para ellos. Además, sabemos los beneficios que supone introducir la música en la vida de los niños. A través de ella pueden mejorar su sentido auditivo, desarrollar la sensibilidad o incluso, aprender a relajarse o a autorregularse con ella.
Foto | Portada (Freepik)