'Los Increíbles 2', una de las películas infantiles más esperadas para 2018, se estrenó este fin de semana en 26 países y ha reventado la taquilla, logrando un nuevo récord para el cine de animación. Pero además de causar furor entre el público, también ha causado cierta preocupación.
Algunos espectadores publicaron en las redes sociales que la película contiene secuencias con luces intermitentes muy brillantes que podrían provocar ataques de epilepsia o migrañas en personas fotosensibles. Concretamente, hablan de un escena con el villano Screenslaver que cuenta con luz estroboscópica continua, un tipo de luz usada frecuentemente en películas y caricaturas infantiles, que puede ser causa de convulsiones por su efecto acentuado cuando hay ausencia de luz natural, como sucede en el cine.
La bloguera Veronica Lewis, experta en educación especial, advirtió a través de su cuenta de Twitter los efectos que podrían tener esas escenas para algunas personas.
"No he visto esto mencionado en muchas partes, pero ‘Los Increíbles 2’ está llena de toneladas de luces estroboscópicas/intermitentes que pueden causar problemas a personas con epilepsia, migrañas y enfermedades crónicas.”
Explicó en su blog que las personas con epilepsia fotosensitiva no son las únicas que podrían verse afectadas: las que sufren de migrañas, problemas de visión, convulsiones, vértigo (específicamente, vértigo intermitente), autismo, TDAH y TEPT también podrían experimentar una reacción a las imágenes.
Detalló que una de las escenas dura al menos 90 segundos y que otras tienen entre cinco y 30 segundos de duración. Y añade:
"Los padres tienen el derecho de tomar una decisión informada sobre algo que pueda impactar la seguridad de sus hijos y las personas con enfermedades crónicas tienen el derecho de aprender acerca de los posibles desencadenantes/tomar medidas para evitarlos. Increíbles 2 necesita una advertencia de seguridad en la ventana de boletos".
La Epilepsy Foundation también emitió una declaración sobre la preocupación de que las personas con epilepsia podrían sufrir una convulsión durante la película.
"Los miembros de nuestra comunidad han expresado su preocupación por las luces intermitentes en la nueva película de Disney Pixar, "Incredibles 2", y, en ciertos casos, personas que han sufrido convulsiones durante la película. Apoyamos a nuestros guerreros de la epilepsia y sus familias mientras expresan sus preocupaciones sobre la película y apreciamos los esfuerzos que algunos teatros ya han realizado para colocar señales de advertencia para las personas que esperan ver la película."
Para aproximadamente el 3 por ciento de las personas con epilepsia, la exposición a luces intermitentes a ciertas intensidades o con ciertos patrones visuales puede desencadenar convulsiones. Esta condición se conoce como epilepsia fotosensible y es más común en niños y adolescentes, especialmente en aquellos con epilepsia generalizada y un tipo conocido como epilepsia mioclónica juvenil.
La respuesta de Disney
Tras las advertencias, según leemos en USA Today Disney ha enviado una comunicación a los cines para que coloquen advertencias a la vista de los usuarios antes de ver la película con el siguiente mensaje:
“'Los Increíbles 2' contiene una secuencia con luces intermitentes que puede afectar a los clientes susceptibles a la epilepsia fotosensible u otras fotosensibilidades”.
Varios cines han colgado la advertencia
Al día siguiente Veronica agradecía que varios cines hubiesen colgado las advertencias de seguridad, mientras que por otro lado se juntan firmas para que se incluya una advertencia de epilepsia visible en algún momento de la película.
Qué es la epilepsia fotosensitiva
La epilepsia fotosensitiva es un tipo de epilepsia en la cual los ataques son originados por estímulos visuales que forman patrones en el tiempo y el espacio, tales como luces intermitentes, patrones regulares, o patrones móviles regulares.
El estímulo visual que desencadena un ataque es generalmente cíclico, formando patrones regulares en el tiempo o en el espacio. Luces intermitentes o alternancia o cambio de imágenes (como en discotecas, vehículos de emergencia, películas de acción, programas de televisión o videojuegos, etc.) son ejemplos de los patrones más comunes que pueden disparar un ataque de epilepsia.
En general, se ha demostrado que las frecuencias de entre cinco y 30 destellos por segundo puede provocar convulsiones en individuos fotosensibles.
Numerosos pacientes de epilepsia fotosensistiva experimentan un “aura” o sensaciones extrañas antes de que ocurra el ataque, y esto puede servir a modo de alarma al paciente permitiéndole alejarse de los estímulos.
Vía | USA Today
En Espinof | 'Los Increíbles 2'
En Bebés y más | Las 25 películas infantiles más esperadas para 2018Las mejores películas animadas de todos los tiempos